Elecciones Estados Unidos 2020: 3N Elecciones presidenciales EE.UU | EITB Elecciones USA

Elecciones EE.UU.

11:54

Elecciones EE.UU.

CURIOSIDADES

Los partidos minoritarios en EE. UU: ¿Cuáles son los más influyentes?

N.GONZALEZ

El bipartidismo es una de las principales características del sistema político norteamericano. Aún así, los partidos minoritarios buscan convertirse en la tercera fuerza política del país.

  • Jill Stein, candidata del Partido Verde. Foto: jillstein.org

    Jill Stein, candidata del Partido Verde. Foto: jillstein.org

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El bipartidismo es una de las principales características del sistema político norteamericano. Demócratas y republicanos se reparten los votos electorales dejando poco espacio a los partidos minoritarios que luchan por convertirse en la tercera fuerza política del país.

Por lo general, los partidos minoritarios rara vez influyen en la elección de uno u otro candidato, carecen de atención mediática, no participan en los debates televisivos y sus presupuestos están muy alejados de las cantidades que manejan tanto la campaña republicana como la demócrata. Aún así, siguen apostando por el cambio. Estos son los principales partidos minoritarios:

El Partido Verde (Candidata a la Presidencia: Jill Stein)

El Partido Verde está confiado en dar la sorpresa en las próximas elecciones. Jill Stein (62 años), es la candidata escogida por el partido para arrebatar varios votos electorales a los demócratas y republicanos (cómo ya lo consiguieron en el 2000, al obtener el 3% de los votos, siendo clave en la victoria de Bush frente a Al Gore).

El Partido Verde apuesta por el The Green New Deal para sacar a América de la crisis y sumergirla en un seguro y verde futuro. Las propuestas lanzadas por Stein y su equipo están inspiradas en las del New Deal de 1930, con las que el país logró salir de La Gran Depresión. Además, Stein propone legalizar el consumo de la marihuana, crear impuestos a las transacciones financieras y con los fondos logrados financiar una sanidad y educación gratuitas.

"Es tiempo para terminar con el desempleo y la deuda en América. Es tiempo de transición hacía una nueva economía verde", afirman en su página web. El Partido Verde, de momento, estará en las papeletas de más de 30 estados.

El Partido Libertario (Candidato a la Presidencia: Gary Johnson)

Gary Johnson (59 años) es el candidato del Partido Libertario. La filosofía del partido es "Gobierno mínimo, libertad máxima". Johnson fue gobernador de Nuevo México entre 1995 y 2003.

El partido Libertario consiguió su mejor resultado en 1980, cuando lograron el 1,1% del total de los votos. Johnson apuesta por recortar el gasto gubernamental para equilibrar el presupuesto federal en el 2013. También quiere terminar con la guerra contra las drogas, empezando por legalización de la marihuana.

En la economía, Johnson defiende una ideología ultra liberal, mientras que en los problemas sociales apoya medidas de carácter más progresista.

Antes de ser elegido por el Partido Libertario para representarlos en las elecciones del próximo noviembre, Johnson se presentó a las elecciones primarias republicanas. Johnson no llamó demasiado la atención y se retiró. Por eso, ahora se presenta de forma independiente con el Partido Libertario.

Partido de la Constitución (Candidato a la Presidencia: Virgil Goode)

Virgil Goode fue miembro de la Cámara de Representantes desde 1997 hasta 2009.

El Partido de la Constitución defiende medidas de carácter conservador. Goode promete luchar duramente contra la inmigración ilegal, reducir el número de extranjeros que va a los EE. UU en busca de trabajo mediante la conocida Green Card en caso de que la tasa de desempleo sea superior al 5%. Goode también rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto. Tampoco apoya la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama.

El equipo de Obama cree que de cara a las próximas elecciones de noviembre, los partidos minoritarios pueden "robarle" algún que otro voto electoral a su rival republicano, Mitt Romney; y ser útiles de cara a la reelección del actual presidente.

Tanto Gary Johnson (Partido Libertario) como Virgil Goode (Partido de la Constitución) eran miembros del partido republicano antes de presentarse de manera independiente a la Presidencia del país. Mitt Romney es un republicano moderado, y no tan conservador como a una buena parte de los simpatizantes del partido les gustaría que fuese (de ahí la elección de Paul Ryan como candidato a vicepresidente). Por ese motivo, los candidatos minoritarios podrían captar los votos de los ciudadanos más conservadores que buscan medidas más estrictas en ciertos temas como el aborto, la inmigración o la sanidad.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto