Elecciones EE.UU. -

PERFIL

Paul Ryan: la mano derecha de Romney

Tiene 42 años y un perfil muy conservador. El favorito del movimiento derechista Tea Party es el elegido por Mitt Romney para acompañarle en la carrera hacía la Presidencia de los EE. UU.

El candidato a vicepresidente Paul Ryan en un acto de campaña en Virginia. Foto: EFE
El candidato a vicepresidente Paul Ryan en un acto de campaña en Virginia. Foto: EFE
El candidato a vicepresidente Paul Ryan en un acto de campaña en Virginia. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Paul Ryan tiene 42 años y es de Janesville (Winsconsin). Es católico practicante, está casado y tiene tres hijos. Ryan se graduó en Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de Miami, en Ohio. El elegido del republicano Mitt Romney empezó sus andaduras como congresista por Winsconsin con tan sólo 28 años.

En enero de 2010, Ryan llamó la atención de toda la nación al presentar su "Hoja de ruta para el futuro de América". Una propuesta drástica para eliminar el déficit federal, reformar el sistema de impuestos y proteger los derechos de las futuras generaciones. Este plan fue apoyado por la mayoría republicana en el Congreso y entre sus propuestas destacan: recortar las ayudas a las familias más pobres, poner fin a la reforma sanitaria de Obama y una propuesta de privatización parcial del programa Medicare (el programa social federal para ancianos y jubilados).

Ryan era uno de los candidatos favoritos del movimiento derechista Tea Party, ya que es un candidato de una ideología más conservadora que la del propio Romney, que tiene un carácter más moderado. Ryan votó a favor de la Guerra de Irak, se opone firmemente al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la investigación con células madre.

Barack Obama ha definido a Ryan cómo el "líder ideológico" de los republicanos en el Congreso. Mitt Romney está apartado de los círculos de la política de Washington, por lo que Paul Ryan servirá como conexión entre el republicano y el Congreso. Su experiencia como congresista se complementará con la experiencia como empresario de Romney.

Mitt Romney destaca que Paul Ryan es conocido en Washington por su "juicio, carácter y visión". El punto débil del candidato a vicepresidente del Partido Republicano se encuentra en su escasa experiencia en política exterior.

Un candidato ¿sexy?

Paul Ryan también tiene una función importante de cara al público: reforzar la falta de carisma que se le atribuye a Romney. Aunque todavía no es un político muy conocido entre los estadounidenses; el joven congresista ha aparecido en listas de los "más atractivos de Washington", ha sabido ganarse la simpatía de los seguidores republicanos y es un adicto al deporte. Ryan, en alguna ocasión, ha trabajado de entrenador personal para varios amigos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas