Elecciones EE.UU. -

Supertormenta 'Sandy'

Obama fía su reelección a la gestión de 'Sandy'

El presidente de EE. UU. se aleja de la campaña electoral para intentar demostrar que está a la altura de las circunstancias.

Obama se reúne en la sala de situación de la Casa Blanca para evaluar los efectos de 'Sandy'. Foto: EFE/Pete Souza/White House/
Obama se reúne en la sala de situación de la Casa Blanca para evaluar los efectos de 'Sandy'. Foto: EFE/Pete Souza/White House/

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha suspendido sus actos de campaña electoral para concentrarse en la gestión de la crisis del ciclón Sandy, sabedor de que un mal papel le puede costar la reelección en las elecciones presidenciales del próximo martes.

Sin embargo, la lectura también puede ser la inversa: una buena gestión puede ser el golpe de efecto que el mandatario ansía para derrotar al republicano Mitt Romney, sobre todo ahora que, según las encuestas, ambos candidatos están empatados.

Según el analista internacional de EITB, Jesús Torquemada, por ahora 'Sandy' está votando a favor de Obama: "En un momento de crisis como éste, el ciudadano estadounidense aprecia que el presidente esté a la altura de las circunstancias. Y, además, la posición del aspirante Romney es muy incómoda. No puede alabar al presidente y decir que lo ha hecho todo bien, pero si intenta sacar partido de lo que ha salido mal, como que la electricidad se ha cortado en muchos sitios, le acusarán de carroñero y oportunista".

En este caso, la historia juega a favor de Obama. En 2002, cuando unas grandes inundaciones afectaron a Alemania, el entonces canciller, Gerhard Schröder, tenía muy difícil la reelección, pero consiguió transmitir la imagen de que estaba en el puente de mando y eso contribuyó a que ganase contra pronóstico.

También hay precedentes que demuestran que una mala gestión puede pasar factura. Cuando en 2005 el huracán 'Katrina' asoló Nueva Orleans, la imagen del presidente George W. Bush salió muy perjudicara por su inacción, aunque, ese caso, al ser ya su segundo y último mandato, no tuvo que enfrentarse al bochorno en las urnas.

OBAMA VS. ROMNEY

El presidente Obama, que ha cancelado actos electorales durante tres días consecutivos, incluyendo un viaje previsto para hoy al estado clave de Ohio, visitará hoy Nueva Jersey para inspeccionar los daños y respaldar a las víctimas.

Alejado Obama de la campaña, el expresidente Bill Clinton y el vicepresidente Joe Biden han tomado su testigo en los actos electorales.

Por su parte, Mitt Romney volverá hoy a la carretera para celebrar tres actos electorales en el estado de Florida, uno de los más reñidos de la contienda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas