Elecciones Generales -

20-D

Urquijo pide a la Fiscalía que revise varias candidaturas de EH Bildu

El delegado del Gobierno español ha comunicado a la Fiscalía que 'varios candidatos de EH Bildu fueron condenados en relación con ETA', por lo que pide que se asegure que no se incumple la Ley.

Carlos Urquijo. EFE.
Carlos Urquijo. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, ha pedido hoy a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que determine si varios candidatos de EH Bildu a las próximas Elecciones Generales, que "fueron condenados por colaboración o pertenencia a ETA", pueden concurrir a estos comicios.

Urquijo ha informado al fiscal de que existen varios casos de candidatos condenados, a quienes se les podría haber impuesto también una pena de inhabilitación y por lo tanto "carecerían del derecho de sufragio pasivo" y no podrían "presentarse como elegibles a las próximos comicios".

El delegado del Gobierno en la CAV quiere que la  Fiscalía garantice "la no participación de todos aquellos candidatos de Bildu que incumplen la ley".

"Quienes sean inelegibles, así lo dice la ley de régimen electoral general, deben quedar al margen, máxime si la razón es haber tenido relación con una banda terrorista como ETA que precisamente ha pretendido acabar con nuestra democracia", ha señalado en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Internacional Elecciones Generales EH Bildu Navarra Candidatos a Elecciones Noticias