Elecciones Generales -

Campaña

El PNV pide el voto a la juventud para defender el Concierto Económico

EH Bildu aboga por "desbancar a los corruptos";  el PSE dice que Ciudadanos es la "marca blanca de la derecha"; los populares prometen generar más empleo; y Podemos defiende el Estado plurinacional.

El acto del PNV junto al árbol de Gernika. Foto: EFE
El acto del PNV junto al árbol de Gernika. Foto: EFE
El PNV pide el voto a los jóvenes para defender el Concierto Económico

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho hoy a quienes "hablan sin fundamento" del Concierto Económico vasco y exigen su eliminación que su "encaje en la Unión Europea está fuera de toda cuestión".

Ortuzar ha pedido el voto a la juventud vasca para defender esta medida, porque en Euskadi "no se vota para determinar quién gobierna en la Moncloa", sino para "defender lo que es nuestro" y como "gesto de soberanía".

El candidato del PNV al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, ha afirmado que "sin igualdad no hay convivencia, no hay un verdadero ámbito de relación y, en definitiva, no hay sociedad democrática".

En un acto en el Tinglado de Tolosa,  Agirretxea ha defendido que "también los hombres debemos contribuir en un cambio necesario teniendo siempre como objetivo construir entre todos y todas una sociedad igualitaria".

EH Bildu

El cabeza de lista al Congreso de EH Bildu por Araba, Iker Urbina, ha llamado hoy a "fortalecer" el proyecto de su partido en el territorio y ha defendido que cada voto a su formación servirá "para desbancar a los corruptos".

"Ante el negro panorama que nos llega desde Madrid, ¿Quién nos va a defender si no somos nosotros y nosotras? ¿Quién va a defender el cierre de Garoña? ¿Quién va a exigir un nuevo horizonte y revivir para Foronda? O lo hacemos nosotras o no lo hace nadie", ha advertido.

La cabeza de lista al Congreso de EH Bildu por Bizkaia, Onintza Enbeita, ha afirmado que "nos corresponde a nosotras hacer nuestro propio camino, decidir qué queremos ser y cómo queremos vivir". "Es mucho lo que está en juego. Lo que está en juego es seguir tras un Estado español que se está hundiendo", ha aseverado en un acto en Basauri.

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Navarra, Sabino Cuadra, ha exigido "que nadie nos imponga nada por encima de nuestras  mayorías políticas, sindicales, sociales e institucionales".

PSE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que todo voto de izquierdas que no vaya a las candidaturas socialistas "va a ser un voto para fortalecer al PP" y para que Mariano Rajoy siga en el Gobierno.

"No podemos dejar que las derechas, en su versión clásica o en su nueva marca blanca, PP y Ciudadanos, se sumen para continuar cuatro años más de recortes y de pérdida de derechos", ha incidido Mendia durante un acto electoral en Vitoria-Gasteiz junto con los cabezas de lista alaveses al Congreso, Javier Lasarte, y al Senado, Julia Liberal.

El candidato socialista al Congreso de los Diputados por Bizkaia, Patxi López, se ha comprometido a "revalorizar de verdad las pensiones en este país", porque lo que ha hecho el PP ha sido "una broma de mal gusto y burlarse de las personas mayores".

"Fue un Gobierno socialista el que dignificó de una vez por todas las pensiones mínimas en España y será un gobierno socialista el que garantice de una vez por todas el sistema público de pensiones en este país, porque para nosotros es sagrado", ha asegurado en un mitin en Barakaldo.

PP

El cabeza de lista del PP por Gipuzkoa, Borja Sémper, ha dicho hoy que la próxima legislatura debe ser la del fortalecimiento del empleo ya que lo que es "una quimera" es pretender convencer a alguien de que en cuatro años es posible pasar de la "prequiebra" a la creación de trabajo "de calidad".

"Es mentira. El empleo tiene un proceso. Nuestros emprendedores quieren crear empleo de calidad, pero es imposible en cuatro años. Hemos establecido las bases y la próxima legislatura debe ser la del fortalecimiento" de esos puestos de trabajo para que "tengan más calidad y remuneración", ha recalcado el cabeza de lista del PP al Congreso por Gipuzkoa en un acto electoral en Donostia-San Sebastián.

El candidato del PP al Congreso por Araba, Javier Maroto, ha pedido esta tarde "concentrar el voto en el proyecto del PP, porque de lo contrario sólo beneficia a los nacionalistas".

"No concentrar el voto en el PP puede producir un pacto de perdedores, como ocurrió en el Ayuntamiento de Vitoria", ha subrayado en un acto en Nanclares de la Oca.

Podemos-Ahal Dugu

Podemos-Ahal Dugu ha realizado su primer acto de campaña junto al recinto de la 50 Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango, como un gesto de apoyo a la cultura vasca.

La formación ha remarcado la importancia que tiene comprender la "diversidad cultural y lingüística como parte fundamental de un Estado plurinacional". Además, ha destacado que confía en que las elecciones generales del 20 de diciembre hagan realidad el "cambio que lleve el Parlamento y el Gobierno a la calle".

El diputado autonómico y secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, espera que, tras las elecciones generales, haya "un presidente de la gente, de la mayoría, que se llame Pablo Iglesias".

Echenique ha participado este viernes por la tarde en un acto celebrado en el Auditorio Niessen de Errenteria, en el que ha estado acompañado por los cabezas de lista al Congreso por Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, Nagua Alba, Eduardo Maura y Juantxo López de Uralde, respectivamente, y el aspirante al Senado por territorio guipuzcoano, Josetxo Arrieta.

Ezker Anitza-IU Unidad Popular

El candidato de Ezker Anitza-IU Unidad Popular al Congreso por Bizkaia, Iñigo Martínez Zatón, ha destacado la importancia de estas elecciones para luchar contra la "ofensiva de la derecha".

"Hay que tener un grupo fuerte de IU-UP en el Congreso para que la reforma constitucional que nos viene encima sea a favor de la mayoría social y garantice los derechos económicos y sociales, que no constitucionalice las reformas laborales que se han ido aprobando en las últimas legislaturas contra la clase trabajadora", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Elecciones Generales España Podemos Partido Político hoy EH Bildu PSE-EE Vídeos PP Vasco Actualidad sobre Ciudadanos Última hora hoy