Elecciones Generales -

Último cara a cara

El bipartidismo baja al barro en un debate muy bronco

No sólo se han acusado mutuamente de mentir una y otra vez, sino que se han cruzado calificativos tan gruesos como ruin, mezquino y miserable, o de ser poco honesto o decente.

Debate bronco entre Rajoy y Sánchez

2:34

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Se esperaba que la corrupción fuera uno de los "platos fuertes" del "cara a cara" entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez organizado por la Academia de la Televisión, pero al final prácticamente ha copado el interés del debate, uno de los más broncos que se recuerdan.

No sólo se han acusado mutuamente de mentir una y otra vez, sino que se han cruzado calificativos tan gruesos como ruin, mezquino y miserable, o de ser poco honesto o decente.

Nada más comenzar el "cara a cara", el candidato del PSOE ya comenzaba a golpear a Rajoy recordándole las andanzas de Rodrigo Rato, compañero de partido y de Gobierno en tiempos de José María Aznar, o su famoso "sé fuerte" a Luis Bárcenas.

Durante más de una hora, el presidente del Gobierno ha preferido no darse por aludido y ha continuado con su discurso centrado en la recuperación económica y el empleo. En un tono discreto y sin aspavientos y en medio de las continuas interrupciones de Sánchez que, por momentos, monopolizaba el discurso.

Sánchez: "El presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es"

El debate transcurría más o menos dentro de los cauces habituales hasta que el líder del PSOE decidía elevar el tono varios grados y lanzaba una dura andanada personal contra Rajoy.

Primero le reprochaba que no hubiera dimitido hace años cuando apareció el caso Bárcenas pese al coste que ha tenido para la democracia y las instituciones, y acababa con una frase que ha terminado por sacar a Rajoy de sus casillas: "El presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es".

El candidato del PP no ha aguantado más y ha parado en seco la diatriba con una frase que anticipaba lo que se avecinaba después: "hasta aquí hemos llegado", "eso no se lo voy a aceptar".

Rajoy: "Usted no es un político decente"

A partir de ahí ha sido un reproche tras otro, aunque las palabras más duras llegaban de Rajoy que tachaba a su oponente de "ruin, mezquino, miserable y deleznable", no sólo una vez sino cerca de media docena, señalándole con el dedo y visiblemente enfado.

"Usted no es un político decente", le ha vuelto a replicar Sánchez, que ha reiterado que la diferencia entre él y Rajoy es que él se considera "un político limpio", a lo que jefe del Gobierno le ha contestado que él también es honrado y que no es la única persona en la historia que se ha equivocado con un nombramiento.

Un "y tú más", que se ha repetido en otras áreas del debate aunque, desde luego, con mucho menos ardor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Socialista Partido Popular Mariano Rajoy Elecciones Generales Pedro Sánchez