Elecciones Generales 2019 en España: última hora de noticias del 10N | EITB Especial Elecciones

Elecciones Generales 10N

15:24

Elecciones Generales 10N

Campaña

Ortuzar: 'La única voz de Euskadi en Madrid es y va a ser la del PNV'

AGENCIAS | REDACCIÓN

EH Bildu dice que hay que elegir "entre Madrid o Euskal Herria"; el PSE asegura que "solo Pedro Sánchez" puede sustituir a Rajoy; el PP aboga por una educación "moderna" que incluya el inglés.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

PNV

El cabeza de lista del PNV por Araba al Congreso, Mikel Legarda, ha insistido hoy en que, "pese a que Rajoy no ha atendido a ninguna oferta del lehendakari", su partido mantiene la "mano tendida" para "consolidar" la paz y la convivencia y para pactar un nuevo estatus político para Euskadi.

Legarda ha participado hoy en un acto de campaña en Vitoria-Gasteiz, en el que ha incidido en la necesidad de que el gobierno que surja tras las elecciones retome "los valores perdidos" en esta legislatura, entre los que ha citado el reconocimiento del pluralismo, el ejercicio del diálogo, la consecución de pactos, el fomento de la cohesión social y una gestión institucional "transparente y rigurosa".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la "única voz de Euskadi en Madrid es y va a ser la del PNV", ya que "la exclusividad en la defensa de Euskadi nos la han cedido los otros partidos, que no han ejercido en Madrid de lo que son, representantes de los vascos y sus intereses".

Ortuzar ha intervenido esta tarde en un acto con representantes de la sociedad vizcaína en el centro Iñaki Azkuna -la Alhóndiga- de Bilbao, donde han acudido, entre otros, el diputado general, Unai Rementeria, o el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

"Los electos de los partidos estatales, cuando llegan a Madrid, les cogen el carné de identidad, les quitan Alava, Bizkaia o Gipuzkoa, y les ponen en la dirección Madrid, y están a lo que allí deciden; los otros, los del Guadiana, que unas veces van a Madrid y otras no, son la izquierda abertzale, una veleta que todo lo que puede esgrimir en esta legislatura es haber roto un libro (la Constitución) en público", ha señalado.

EH Bildu

El candidato de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa Rafa Larreina ha asegurado hoy que, "cuando Madrid impone sus políticas, todo va peor" y por eso "el único modo de garantizar pensiones dignas para los vascos" es que el poder de decisión esté en Euskal Herria.

Larreina y la cabeza de lista Marian Beitialarrangoitia han participado esta mañana en Donostia-San Sebastián en una mesa redonda sobre el futuro de las pensiones junto a representantes sindicales y de asociaciones de pensionistas.

El portavoz de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha subrayado que la actualización de los derechos históricos se llama "derecho a decidir" y ha instado a "Madrid a que respete lo que decidamos" en Euskal Herria.

En un acto político que ha tenido lugar esta tarde en Bilbao, y en el que también ha participado el candidato al Congreso por Bizkaia Jon Iñarritu, EH Bildu ha pedido el voto para los "abertzales y progresistas".

"Para nosotros lo más importante es que su actualización se llama derecho a decidir. Queremos decidir nuestro futuro político, social y económico; el modelo de educación, nuestras políticas de empleo, económicas y sociales y que en Madrid respeten lo que decidamos", ha añadido.

 

 

PSE-EE

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso de los Diputados por Araba, Javier Lasarte, ha denunciado que las políticas del PP han hecho que la desigualdad crezca de forma "escandalosa", y ha insistido en que la única "alternativa real" al Gobierno de Mariano Rajoy es la que representa el PSOE.

Lasarte ha participado este lunes, en Vitoria-Gasteiz, en un acto del PSE sobre empleo, en el que ha explicado la propuesta de su partido para acabar con la "precarización" que ha supuesto la reforma laboral del Partido Popular. El candidato socialista ha afirmado que su partido propone aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que incluya las condiciones laborales "clásicas ya conquistadas", así como "nuevos derechos de seguridad y salud en el trabajo".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido el cambio en la política española, pero ha asegurado que los socialistas "no quieren cambiar a un presidente de plasma por charlatanes de feria o tertulianos de televisión".

Mendia ha intervenido en un mitin electoral celebrado en Irun (Gipuzkoa), ante más de medio millar de simpatizantes, en el que ha participado también, como invitado en esta campaña, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, que ha arropado al candidato al Congreso por este territorio, Odón Elorza.

En su discurso, Mendia ha asegurado que al presidente Mariano Rajoy "sólo lo puede sustituir" el líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque éste "propone soluciones" y abrirá la Moncloa al diálogo y porque es un candidato que "se patea España" para explicar su proyecto y conocer personalmente los problemas de los ciudadanos.

 

 

PP

El vicesecretario de Sectorial del PP y número dos al Congreso por Araba, Javier Maroto, ha manifestado este lunes en Pamplona/Iruña que en Navarra "no todas las opciones son iguales" en estas elecciones del 20 de diciembre y ha señalado que votar a Ciudadanos en la Comunidad foral tiene "efectos secundarios adversos".

Maroto ha asegurado que votar en Navarra a Ciudadanos "es votar a un partido que quiere cambiar la representación territorial en el Senado de todos los navarros y de la pluralidad de los navarros solo por una voz, la voz de Uxue Barkos, de alguien elegido con los votos de Bildu".

En Irún, frente al colegio en el que estudió, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, ha defendido una educación ?pública y de calidad?. Una educación ?moderna? en la que se incorpore el inglés.

?Nosotros no queremos que solo los hijos de las familias que tienes recursos económicos o los hijos de los ricos puedan estudiar en ingles; queremos que todos tengan la oportunidad de aprender en inglés?, ha explicado.

Además, el candidato del PP por Gipuzkoa pide acuerdos en materia de educación, pero también en el resto de cuestiones como son el empleo o la economía, y dice que los populares están dispuestos a llegar a acuerdos.

 

Podemos-Ahal Dugu

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha comparado el debate cara a cara entre los candidatos del PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, con una reposición de la serie ?Verano Azul?  y ha dicho que "podían haber invitado a Albert Rivera porque huele exactamente igual de viejo".

A cuatro días del final de la campaña electoral, Errejón ha sido hoy el cabeza de cartel en el acto central de Podemos en el País Vasco, ya que Pablo Iglesias anuló su participación para asistir a una entrevista en una cadena de televisión coincidiendo con el debate entre Rajoy y Sánchez.

El líder de Podemos, no obstante, ha grabado en vídeo unas palabras para los más de 1.000 simpatizantes que se han congregado en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, en las que ha reiterado su defensa de "un país plural" frente a la "visión estrecha y centralista".

"Os debo una", ha dicho Iglesias a los simpatizantes vascos, a quienes ha animado a seguir adelante para llenar las urnas de ?sonrisas? el día 20.

 

UPyD

El portavoz adjunto de UPyD y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, ha denunciado hoy que las encuestas electorales no preguntan por este partido, por lo que, "como es obvio", esta formación no aparece en los resultados de las próximas elecciones generales.

"Lo tenemos comprobado y es rigurosamente cierto", ha declarado a los medios de comunicación poco antes de repartir propaganda electoral en Bilbao junto a los integrantes de la candidatura de UPyD por Bizkaia, que está encabezada por Rubén Martín.

 

 

 


Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto