Elecciones Generales -

Inicio de la campaña

Los partidos estatales dan inicio a la campaña electoral del 26J

Los principales candidatos a presidente del Gobierno han optado por arrancar sus discursos electorales en Madrid.

Mariano Rajoy. Foto EFE
Mariano Rajoy. Foto EFE
Mariano Rajoy. Foto EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Mariano Rajoy ha abierto esta noche la campaña electoral con el mensaje de que los españoles no pueden "encargar la recuperación" a quienes "trajeron la crisis", ni tampoco a sus "compañeros de viaje extremistas" ni a los partidos "sin experiencia de gobierno".

En el Templo de Debod, en el centro de Madrid, el líder del PP ha pedido así el apoyo al PP frente a la oferta de socialistas, Podemos y Ciudadanos, en un discurso en el que también ha subrayado que el PP es el partido que "representa a la España moderada" frente al "radicalismo de algunos y el extremismo de quienes pretenden poner en riesgo la unidad, la convivencia constitucional y el progreso económico".

Rajoy ha prometido que su partido protagonizará una campaña electoral "constructiva y en positivo", centrada en explicar las soluciones concretas a los "problemas reales" de los españoles

"Y las descalificaciones y la crispación se la dejamos a esos en los que estáis pensando", ha dicho el jefe del Ejecutivo en funciones, quien de nuevo ha subrayado que su principal objetivo es que España llegue a tener veinte millones de ocupados dentro de cuatro años.

Ha subrayado además que en esta campaña le dirá a los españoles "con alegría, convicción y orgullo" que España ya está en la senda de la recuperación, pero que tiene que mantener la misma política económica para seguir por dicho camino.

"Lo malo no está tan lejos para que nos despreocupemos y lo bueno no es tan sólido para que nos durmamos en los laureles", ha señalado el candidato de los 'populares'.

"Socialistas de corazón"

Por su parte, el secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho hoy un llamamiento a "los socialistas de corazón y a los progresistas" para "unirse" y acudir a las urnas el 26 de junio, al asegurar que depende de su voto el que haya cambio en España.

Perdo Sánchez EFE

Pedro Sánchez. Foto EFE

Sánchez ha lanzado un mensaje de confianza en el acto de apertura de campaña celebrado en Madrid.

"Socialistas de corazón, progresistas de toda España, el cambio está en nuestras manos", ha proclamado Sánchez ante las alrededor de 700 personas que han asistido al mitín.

A pesar de los pronósticos que apuntan a que el PSOE podría quedar tercero, por detrás del PP y la coalición Podemos-IU, Sánchez ha pedido "no hablar de las encuestas, ni de los sillones", sino centrar la campaña en las propuestas con las que el PSOE quiere transformar el país como hizo en 1982 y 2004.

Sánchez ha sostenido que la opción "más honesta" para que el cambio salga adelante es la que encarna su partido, y no la política "del miedo y el bloqueo" de Mariano Rajoy, ni la de quienes "quieren romper con todo", en alusión a Podemos.

"El socialismo nunca es resignación, el socialismo es lucha", ha afirmado el candidato, quien se ha mostrado convencido de que "a la tercera será la vencida" y logrará ser presidente tras no prosperar su investidura el pasado mes de marzo.

"Votar con ilusión"

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al coordinador de IU, Alberto Garzón, han abierto esta medianoche la campaña electoral de su coalición pidiendo llenar las urnas de ilusión para construir un país mejor.

Unidos POdemos Iglesias Garzon EFE

Pablo Iglesias y Alberto Garzón (Unidos Podemos). EFE

En el madrileño parque de La Cornisa, Iglesias y Garzón han asistido juntos a la tradicional pegada de carteles ante un mural pintado esta misma tarde por simpatizantes del partido que emula el país que quieren construir sin dejar atrás, incluidos los refugiados, los emigrantes o el mundo rural.

"Mas allá de las opciones partidistas lo importante es construir mejor", ha dicho Iglesias ante el centenar de personas que le escuchaban y le aclamaban como "presidente, presidente", en un acto en el que también se han visto banderas de IU y del PCE.

"Provocar un cambio sensato"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy el voto a los españoles para tener la llave del gobierno y provocar un cambio "sensato" porque si no son "decisivos" ni el PP ni el PSOE "no cambiarán ni una coma" de los errores y fracasos que han tenido.

Ciudadanos Alberti Rivera EFE

Albert Rivera. EFE

Del resultado que tenga Ciudadanos, ha advertido en el arranque de campaña en la Plaza de la Villa, dependerá "en buena el medida" el futuro porque si no consiguen un buen resultado pueden gobernar los que se quieren "cargar" este país y entonces el cambio que habrá "será a peor",

Con una asistencia discreta, que no ha llenado está céntrica plaza como esperaban, Rivera se ha dirigido a ese 32,4 por ciento de indecisos para piensen que no ir a votar, aunque legitimo, "es una forma de que otros hagan la política por ti".

También ha pedido el apoyo a los que llevan 35 años votando al PP y al PSOE porque no tenían "otra opción que votar", pero ahora sí la tienen en Ciudadanos que quiere un cambio "sensato y no intransigente", ha insistido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del PSOE Noticias del Partido Popular Ex Presidente del Gobierno Elecciones Legislativas España Fotos de Podemos Pablo Iglesias Última Hora Pedro Sánchez Candidatos Actualidad sobre Ciudadanos Madrid hoy