Elecciones Generales -

Elecciones generales

Los tribunales ratifican que La Falange no concurra en Araba

Se le han detectado por irregularidades e incluso la posible comisión de un delito en la lista de avales.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegiek berretsi egin dute Falangea Araban aurkeztu ahal ez izatea

La titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Vitoria-Gasteiz ha ratificado la decisión de la Junta Electoral Provincial de Araba que denegó la proclamación de la candidatura de La Falange al haber detectado irregularidades e incluso la posible comisión de un delito en la lista de avales, al presentar el apoyo de una persona fallecida, entre otras cosas.

En la sentencia la magistrada desestima el recurso presentado por La Falange contra la resolución de la Junta Electoral del 30 de mayo de 2016, que le impide presentarse a las elecciones por Araba. Este partido alegó que no se había examinado la totalidad de sus avales.

La resolución judicial recuerda que existe la certificación del censo electoral en el que consta que, tras el análisis de las primeras veinte hojas de firmas, que incluyen a 96 electores, en un total de 92 de los casos, "la fecha de nacimiento anotada por el avalista en el pliego de firmas no coincide con la registrada en el censo electoral".

A ello se añade que se ha incluido a un avalista fallecido con anterioridad a la apertura del periodo de firmas y que un miembro del personal auxiliar de la propia Junta Electoral ha negado "rotundamente" haber firmado el aval presentado con su nombre y sus datos, por lo que la firma habría sido falsificada. El órgano electoral alavés considera que es "un indicio sólido de la perpetración de un ilícito penal".

Por ello, cree que no se puede aceptar el argumento de La Falange de que no se han analizado todos los avales que ha aportado porque "existen indicios más que fundados de la falsedad del documento presentado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias sobre Álava Elecciones Generales Gasteiz Hoy