Elecciones Generales -

QUINTO DÍA DE CAMPAÑA

EH Bildu: 'Defenderemos en Madrid el modelo del cambio en Navarra'

Nagua Alba pide "un empujón" para que esta vez el cambio sí sea posible; Joseba Egibar critica a Podemos por su "indefinición"; y el PP pide el voto de los "moderados del PNV".

EH Bildu quiere una presencia fuerte en Madrid

0:42

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu: 'Nafarroako aldaketaren eredua defendatuko dugu Madrilen'

Unidos Podemos

Ahondando en su interés por acercarse a los ciudadanos, candidatos y miembros de Unidos Podemos han recorrido esta mañana las calles de Sopelana.

En el  municipio costero la coalición ha reivindicado "una Euskadi que mire al mar, que gestione mejor los puertos de mercancías pero que no se quede solo en eso y en el turismo".

Eduardo Maura, miembro de Podemos Euskadi, ha criticado además la especulación inmobiliaria a la que se ven sometidas los municipios costeros.

Maura ha felicitado también a Pablo Iglesias por sus intervenciones anoche en el debate y considerado que estuvo "sólido y propositivo".

La secretaria general de Podemos Euskadi y candidata al Congreso por Gipuzkoa, Nagua Alba, ha animado a los electores a dar "un último empujón" para que "el cambio que se quedó a las puertas" el 20 de diciembre sea "posible" tras estos comicios.

Alba ha hecho este llamamiento en un acto electoral en Tolosa, donde le han acompañado el cabeza de lista al Congreso de Unidos Podemos por Bizkaia, Eduardo Maura, y el candidato al Senado por Gipuzkoa Josetxo Arrieta.

Alba ha destacado que, tras "el empate" de las anteriores elecciones, cuando "el cambio se quedó a las puertas de ser posible", ahora "hay que aprovechar esta segunda oportunidad para alcanzar un Gobierno estatal que mire y defienda a Euskadi y a su gente".

PNV

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Gipuzkoa Joseba Agirretxea ha asegurado que el Tren de Alta Velocidad (TAV) es "el eje vertebrador para crecer como país" y ha criticado la "desidia" que ha tenido el Estado español, que era a quien "le corresponde acelerar el proyecto". También ha censurado la postura de quienes "no ofrecen una alternativa válida" y creen que "con la bandera del ecologismo tienen todo salvado".

Agirretxea ha participado en un acto electoral en el parque Mendibil de Irun.   En su intervención, Agirretxea ha asegurado que "el TAV no es un eje ferroviario más, no es solo un medio de transporte, es sobre todo un eje vertebrador que nos hace nación" y ha subrayado que se trata de una infraestructura "fundamental para crecer, situarnos en Europa como un pueblo moderno, avanzado, desarrollado y que quiere estar a la altura de los grandes". "Es un proyecto indispensable para Euskadi, ha sido un proyecto estratégico también para la Unión Europea, pero no así para el Estado", ha reprochado.

El presidente del Gipuzkoa Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, ha llamado a la ciudadanía vasca a que "haga uso de la fuerza de su voto, que es mucha" para que el hecho de ser "respetados como pueblo sea una realidad".

Egibar ha participado en un acto electoral en la plaza Zuloaga de Donostia-San Sebastián, en el que ha intervenido junto a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y al cabeza de lista del PNV al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea.

El dirigente del GBB ha iniciado su discurso aludiendo a Podemos, formación a la que ha definido como "un gran buque" por "el tamaño que ha alcanzado", pero con "mucha bandera de conveniencia".

A su juicio, "cuando arriba a un puerto y necesita izar la bandera de la autodeterminación o del derecho a decidir, no tiene ningún problema, pero cuando asiste a un debate, tampoco lo tiene en decir que eso no es una condición imprescindible". "Cuando se está en esa indefinición, eso también llegará a su punto", ha afirmado, al tiempo que ha destacado que "hay mucho turismo político".

EH Bildu

EH Bildu ha defendido hoy la "capacidad"  navarra para legislar según sus prioridades, avalada por una "mayoría social" progresista de la que forma parte, una situación que contrasta con la "imposición" desde Madrid evidenciada en los 17 recursos estatales contra leyes forales.

Así lo ha señalado a los periodistas la cabeza de la lista navarra de EH Bildu al Congreso, Bakartxo Ruiz, quien junto a la número dos en este territorio, Irati Jimenez, ha participado en una acto electoral en Pamplona-Iruñea. Ha subrayado que es "evidente distancia o lejanía" de las cuestiones navarras por parte de los principales candidatos estatales. Se refería así al debate de anoche que "a muchos navarros y navarras nos dejó fríos, y no tanto por lo que se dijo sino precisamente por lo que no se dijo.

"Defenderemos en Madrid el modelo del cambio en Navarra", ha sentenciado Ruiz.

La candidata de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, ha señalado que "Euskal Herria necesita una embajada fuerte" en el Congreso que esté "conectada directamente con las gentes de nuestro país y que no esté conectada vía teléfono con las sedes de los grandes partidos en Madrid".

En un acto electoral en el barrio Amara Berri de Donostia-San Sebastián, ha añadido que "una presencia fuerte" de la coalición soberanista en Madrid garantiza que "los vascos que quieren una Euskal Herria más justa socialmente y que tenga capacidad de decidir sobre todos los temas que le afecten en el día a día, estén representados en Madrid".

Beitialarrangoitia ha insistido en que "la mirada de los Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera no está dirigida a nuestro país" porque "miran al Estado cuando hablan, no hablan a los vascos". "Consideran que las posibles soluciones para la ciudadanía vasca son iguales a las de cualquier otra ciudad del Estado, cuando la realidad y la solución a nuestras problemáticas nada tienen que ver con las personas del Estado", ha subrayado.

PSE-EE

La secretaria general de PSE-EE, Idoia Mendia, también se ha referido al debate electoral a cuatro de ayer. Ha considerado que Pedro Sánchez demostró "más solvencia" que "los dos extremos", Rajoy e Iglesias, que "ayer pincharon" y que ahora deben decidir qué actitud tomarán ante el cambio que traerá el PSOE.

En un acto electoral en Getxo, Mendia ha asegurado que "quedó claro que solo hay una alternativa" al Gobierno del PP y a Mariano Rajoy, que es el PSOE.

Mendia, que ha estado acompañada por el sindicalista e integrante del 'Gobierno del Cambio', Luc André Diouf, y la candidata al Senado, Isabel Celaá, también se ha referido al anuncio del PP aparecido ayer en la prensa con el lema en euskera "Alde" y la imagen de Mariano Rajoy.

La dirigente socialista ha considerado que se trata de "una idea hermosa a la que agarrarnos" para que haya "cada vez más gente diciéndole a Rajoy que se vaya", que "cuatro años más" con un Gobierno del PP "nos hundirían para siempre".

Partido Popular

El candidato del PP al Congreso por Álava y vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha opinado hoy que el presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, estuvo "a la altura del debate" electoral y ha recordado que "la única política social efectiva es el empleo".

Maroto ha visitado este mediodía las instalaciones de Matricerías Vilo en Vitoria-Gasteiz. Según ha destacado, Mariano Rajoy se presenta a las elecciones del 26 de junio con la experiencia de dos legislaturas.

Ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno se destruían 1.400 empleos diarios, y "en cambio, ahora se crean 1.500 puestos de trabajo netos cada día".

El candidato del PP al Senado por Araba, Iñaki Oyarzábal, ha pedido hoy el voto a la "gente sensata y moderada que en otras ocasiones apoyó al PNV" para formar un "gobierno estable" y no uno en el que Podemos "condicione el futuro de España, con políticas que están arruinando otros países".

En un acto electoral en Vitoria-Gasteiz, Oyarzábal ha defendido que solo un Gobierno encabezado por PP garantizará el crecimiento económico y la creación de empleo y por ello ha pedido el voto "a los nacionalistas preocupados por riesgo real" de que esto se ponga en peligro.

El próximo día 26 "nos jugamos mucho, nos jugamos lo que pasa en nuestro país", ha afirmado el político popular, y ha añadido: "Llamamos a la gente sensata y moderada que quiere un país que siga creciendo y tendiendo la mano al diálogo, defendiendo los valores con los que hemos construido nuestra democracia".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticia PNV PP Podemos Partido Político Partidos Políticos en España EH Bildu Álava PSE-EE PP Vasco Candidatos a Elecciones Última hora hoy Podemos Navarra