Elecciones Generales -

Octavo día de campaña

Unidos Podemos denuncia el alto nivel de paro juvenil

El PNV ha pedido al Gobierno español que cumpla los compromisos con el TAV; EH Bildu asegura que está cambiando las políticas que castigan a los jóvenes; y el PSE ha pedido votar al PSOE "original".

Unidos Podemos recuerda a los jóvenes la importancia de su voto el 26J

1:23

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazteen langabezia maila altua salatu du Elkarrekin Ahal Duguk

La cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Gipuzkoa, Nagua Alba, ha advertido hoy en Donostia-San Sebastián de que otro Gobierno del PP en España "sería terrible" para "la vida de los vascos".

"Estas elecciones generales son decisivas también para Euskadi -ha dicho Alba-. El hecho de que se conforme o no un gobierno del cambio es decisivo para los vascos, y para su vida sería terrible un gobierno más del Partido Popular aquí en Euskadi".

La candidata de Podemos ha explicado por otro lado que su acto electoral ante Lanbide busca denunciar la situación de "muchísimos jóvenes" que acuden al Servicio Vasco de Empleo.

Unidos Podemos ha centrado la jornada de este viernes en las necesidades de los jóvenes y, en ese sentido, ha reivindicado la necesidad de que los jóvenes estén en las instituciones para que defiendan sus necesidades.

En un acto en Bilbao, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha recordado las críticas que recibieron hace un año. "Decían que seríamos jóvenes idealistas e inexpertos y hemos demostrado en las ciudades más importantes del Estado, en los ayuntamientos del cambio, que con voluntad se puede cambiar las formas de hacer política", ha constatado.

Por su parte, cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Gipuzkoa, Nagua Alba, ha declarado que "los votos de los jóvenes de Euskadi serán decisivos para poder conseguir el cambio". Además, ha destacado que el Gobierno que se conforme será "decisivo" para los jóvenes de Euskadi.

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Araba, Mikel Legarda, ha asegurado hoy que su partido exigirá en Madrid que el Estado cumpla sus compromisos y el Tren de Alta Velocidad (TAV) llegue soterrado a Vitoria-Gasteiz.

Legarda ha dicho que reclamarán también al Gobierno español que potencie el eje Arasur-Júndiz-Foronda, "una gran oportunidad en el transporte de mercancías y pasajeros".

El candidato jeltzale ha exigido que "el Estado español cumpla de una vez los compromisos adquiridos con la ciudadanía de Araba y de Euskadi en materia de infraestructuras".

En un acto en la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano, el cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, se ha dirigido a los congregados para explicar "cómo representa el PNV a Euskadi en Madrid". En ese sentido, ha destacado que la agenda vasca es "impedir que Podemos presente y apruebe una Ley que ellos llamaban Ley 25 de Servicios Sociales, que invade absolutamente todas las competencias de Euskadi".

"Agenda vasca es estar allí como lo hizo el PNV, para defender el blindaje del Concierto Económico y no votar en contra, como hizo el PP. Agenda vasca es votar a favor de que el sistema municipal vasco es diferente al resto de los municipios del Estado y no como hizo el PSOE, que votó en contra", ha afirmado.

Por su parte, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha subrayado en que "el modelo PNV funciona y trae beneficios", y lo hace "cuando estamos en Madrid, Euskadi, Bizkaia y Amorebieta". "Está demostrado. Porque nosotros cumplimos con lo que decimos", ha concluido.

La candidata navarra al Congreso por EH Bildu Bakartxo Ruiz ha puesto hoy en valor las "alternativas" creadas en "Pamplona, Navarra y toda Euskal Herria" a las políticas "de la derecha" que han hecho del sector juvenil "uno de los más castigados", iniciativas que defenderá "aquí y en Madrid".

Así lo han señalado en un encuentro con jóvenes en el que, acompañada de la también candidata Lur Albizu, Bakartxo Ruiz ha lamentado la situación de "exclusión, exilio económico e imposiciones" con las que durante "muchos años" las "políticas del régimen" han condicionado a los jóvenes.

En un acto electoral en Tolosa, la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitilarrangoitia, ha dicho  al PNV que "se equivoca porque el rival estas elecciones está en Madrid", después de que el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, acusara ayer a la coalición de copiar las formas a Podemos y el discurso al PNV.

La candidata abertzale ha lamentado que mientras el PNV da "este trato" a EH Bildu "no tenga problema alguno en recibir con todos los honores al Borbón", en alusión a la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto de inauguración de la exposición 'Tratado de paz.1516-2016', presidido esta mañana por el rey Felipe VI en Donostia-San Sebastián.

"La prioridad de las fuerzas políticas vascas debería ser cómo hacer una defensa contundente y efectiva en Madrid de lo nuestro, de lo que preocupa realmente a los vascos", ha agregado la aspirante abertzale, para quien la "prioridad" debería ser trasladar a las Cortes Generales las "problemáticas" de Euskadi y "las decisiones tomadas aquí, para que sean respetadas".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy en Pamplona/Iruña, en un acto electoral celebrado en el Complejo Hospitalario de Navarra, que tiene "bastantes ganas y bastante ilusión" para que su partido sea la primera fuerza política en las elecciones del 26 de junio.

Sánchez, acompañado entre otros por la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, ha subrayado la necesidad de que España "tenga un Gobierno cuanto antes", porque "la salida al bloqueo político de los extremos" es "un Partido Socialista fuerte, ganador, que sea la primera fuerza política en nuestro país".

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha dicho en un acto con jóvenes que estas "son vuestras elecciones, las de vuestra generación, es aquí y ahora cuando se está definiendo vuestro futuro, y en vuestra mano está acabar con unas políticas que no hacen más que acrecentar las desigualdades".

Mendia ha participado esta tarde en un acto electoral en la plaza del Arriaga en Bilbao con los jóvenes socialistas, en los que ha estado acompañada por la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra.

"El PP ha gobernado contra las clases trabajadoras, pero especialmente contra los jóvenes trabajadores, porque no sólo ha arruinado vuestro presente, sino buena parte de vuestras oportunidades futuras", ha añadido Mendia.

El candidato del PP al Senado por Araba, Iñaki Oyarzábal, ha pedido hoy a los autónomos y a los pequeños comerciantes "que saben que de la crisis se sale trabajando" que apoyen el proyecto del PP porque con el PSOE casi 600.000 se fueron al paro.

Ha explicado que sabe muy bien lo que supone ser autónomo en España porque su madre y su hermana lo han sido, y se ha puesto del lado de este colectivo, cuyo peso es fundamental "en la generación de la riqueza de España", ha subrayado.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado en Donostia-San Sebastián que ante las próximas elecciones generales "sólo hay dos opciones, o gobierna Mariano Rajoy o gobierna Podemos".

El PACMA defiende los derechos de los animales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Partido Popular Elecciones Generales en España Podemos Partido Político EH Bildu PSE-EE Euskadi Noticias