Elecciones Generales -

Sondeo a pie de urna

El PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos adelantaría al PSOE

En Euskadi, Unidos Podemos sería la primera fuerza con 6 escaños y el PNV segunda con 5-6. Les seguirían EH Bildu (3-4), PSE (1-3) y PP (1).

Sondeo EiTB
Sondeo EiTB
Sondeo EiTB

David Pérez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk irabaziko lituzke hauteskundeak Espainian; Unidos Podemos bigarren

El PP ganaría las elecciones generales con 117-121 escaños, mientras que Unidos Podemos adelantaría al PSOE con 91-95 diputados, frente a los 81-85 del partido socialista, según la encuesta a pie de urna realizada por Sigma2 para EiTB.

En concreto, el PP lograría el 28,48% de los votos y 117-121 escaños (123 en diciembre); Unidos Podemos el 25,61% y 91-95 (Podemos tuvo 69 e IU 2); el PSOE el 21,98% y 81-85 (90 hace seis meses); Ciudadanos un 11,78% y 26-30 (40 el 20D); ERC el 3,1% y 11-12 (9 en los últimos comicios); el PNV el 1,25% y 5-6 (6 el año pasado); CDC el 1,44% y 5 (8); EH Bildu el 1,03% y 3-4 (2); y CC el 0,25% y 1.

Con estos resultados, Unidos Podemos y el PSOE podrían sumar mayoría absoluta. De hecho, tomando como base la horquilla más baja, la suma entre ambas fuerzas sería de 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, y en la más alta la superarían en cuatro. Por el contrario, PP y Ciudadanos quedarían lejos, a una treintena de escaños, de poder liderar una opción de gobierno.

En Euskadi, el sondeo prevé que Unidos Podemos sea primera fuerza con 6 escaños, uno más que en diciembre, mientras que el PNV sería segundo con 5. EH Bildu se recuperaría con 3-4 diputados (en diciembre obtuvo 2), y el PSE-EE lograría 1-3, frente a los 3 de hace seis meses. Por su parte, el PP se quedaría con un único escaño, por lo que perdería uno.

EAE erderaz inkesta EITB sondeo

En Araba, Unidos Podemos tendría 2 diputados, uno más que en diciembre; el PNV mantendría el obtenido hace seis meses y EH Bildu y el PSE-EE se disputarían el escaño restante. El PP no lograría representación por el territorio.

ARABA inkesta EITB erderaz

En Bizkaia se repetirían los resultados de diciembre: PNV 3 escaños, Unidos Podemos 2 y uno para EH Bildu, PSE y PP.

BIZKAIA inkesta EITB erderaz

En Gipuzkoa, Unidos Podemos y EH Bildu lograrían 2 escaños cada uno, aunque la coalición formada por Podemos y Ezker Anitza tendría dos puntos porcentuales más en votos. El PNV obtendría 1-2 escaños y el PSE 0-1. Cabe destacar que en este territorio Ciudadanos tendría más votos que el PP, aunque ninguno de los dos lograría representación.

GIPUZKOA inkesta EITB erderaz

En Navarra, Unidos Podemos cosecharía 2 diputados, al igual que UPN-PP, aunque esta última fuerza con 9 puntos porcentuales menos. El quinto escaño sería para el PSN.

NAFARROA inkesta EITB erderaz

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PNV PSOE Noticias del Partido Popular Elecciones Generales ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? España Podemos EH Bildu Bizkaia Encuestas electorales hoy