Elecciones Generales -

Primer día de campaña

Casado pide apoyar al PP para que los votos 'proetarras' no sean imprescindibles

Elkarrekin Podemos y PNV han pedido el voto para evitar que Sánchez pacte con Ciudadanos, el PSE-EE pide defender 'derechos y libertades' y EH Bildu pide compromiso de no pactar con el 'trifachito'.

Pablo Casado, con los cabezas de lista de la CAV, en Vitoria-Gasteiz / Foto: EFE.
Pablo Casado, con los cabezas de lista de la CAV, en Vitoria-Gasteiz.
Pablo Casado, con los cabezas de lista de la CAV, en Vitoria-Gasteiz / Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Proetarren' botoak ezinbestekoak ez izateko PP babestea eskatu du Casadok

Lander Martínez, portavoz de Elkarrekin Podemos, ha defendido que el próximo 28 de abril "no se puede permitir" que se configure un gobierno de PSOE y Ciudadanos, que considera "tan peligroso" como un ejecutivo formado por "la extrema derecha". Por ello, cree que los ciudadanos deben elegir entre Albert Rivera, "socio de Vox y muleta del PP más corrupto" o Pablo Iglesias con un programa con políticas "progresistas" con las que "a Euskadi le va a resultar mucho más fácil avanzar y afrontar los retos del siglo XXI en clave de igualdad, sostenibilidad, solidaridad".

En un acto electoral celebrado en Vitoria-Gasteiz junto a los cabezas de lista al Congreso por la CAV, Martínez ha subrayado que afrontan esta campaña electoral "con la responsabilidad y la altura de miras que supone hacer frente a lo que está en juego".

"Una campaña que afrontamos con la gente, a su lado. Porque esta misma mañana estábamos de la mano de las profesionales de atención primaria de Osakidetza, porque mañana estaremos del lado de las personas pensionistas. Para esto venimos a las instituciones, para canalizar sus demandas y su voz", ha asegurado.

Martínez ha advertido de que el resultado de las elecciones puede suponer un escenario en el que gobiernen "las tres derechas, con un proyecto de país regresivo, con propuestas económicas para los que más tienen, con un proyecto centralizador y una visión monolítica del estado y su diversidad", o que consiga gobernar "un bloque progresista en lo económico y social y que reconoce la plurinacionalidad del Estado y su diversidad".

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha puesto en valor el acuerdo de Unidas Podemos con Sánchez, firmado en octubre de 2018, con el que "logramos sacar adelante medidas sociales, poniendo sobre la mesa los presupuestos más sociales de la historia".

Elkarrekin Podemos apuesta por estar en el Gobierno para impulsar políticas sociales
Elkarrekin Podemos apuesta por estar en el Gobierno para impulsar políticas sociales
Elkarrekin Podemos apuesta por estar en el Gobierno para impulsar políticas sociales

1:13

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, ha tratado de ahuyentar la idea de que el "voto útil" para frenar a la derecha es el del PSOE, ya que se ha mostrado convencido de que, si a los socialistas les dan los números, intentarán pactar con Ciudadanos para formar gobierno.

Ortuzar ha intervenido en un mitin electoral en Zumarraga (Gipuzkoa), acompañado del cabeza de lista al Congreso por ese territorio, Joseba Agirretxea, y la candidata al Senado Maribel Vaquero.

El líder jeltzale ha combatido la supuesta utilidad del voto al PSOE en Euskadi, ya que, a su juicio, los socialistas no garantizan que una formación como la de Albert Rivera, que se opone al Concierto Económico, pueda llegar a entrar en el Gobierno. "Si les da la suma de los votos con Ciudadanos, caerán en la tentación de pactar con ellos. Ya se le escapó a Ábalos, que es el aparatero mayor y hombre fuerte de Sánchez. Por eso es importante que esa suma PSOE-Ciudadanos, como la de las tres derechas, no dé. Y por eso es tan importante aquí, en Euskadi, votar PNV", ha proclamado Ortuzar.

Apoyar a los jeltzales en el País Vasco constituye, a su juicio, la mejor fórmula para "evitar que el PSOE caiga en la tentación de pactar con el centralismo de Ciudadanos" e impedir que los socialistas "den alas a quienes rechazan el Concierto, la oficialidad del euskera, los diseños curriculares educativos, a quienes pone bajo sospecha a la Ertzaintza".

Ortuzar ha repasado algunos de los "logros" de las negociaciones que su partido ha mantenido con el Gobierno de España, como la actualización del concierto, la tarifa eléctrica para la industria vasca, las inversiones en infraestructuras, el proyecto de la zona ferroviaria de Irun o el incremento en las aportaciones al Festival de Cine, la Quincena Musical, Eusko Ikaskuntza y Aranzadi, entre otros.

El PNV alerta del posible pacto entre PSOE y Ciudadanos
El PNV alerta del posible pacto entre PSOE y Ciudadanos
El PNV alerta del posible pacto entre PSOE y Ciudadanos

1:16

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno de España y candidata del PSE-EE al Congreso por Álava, ha asegurado en Vitoria-Gasteiz que la derecha no quiere servir a España, sino que pretende "servirse de España para seguir con sus privilegios".

Celaá ha participado en un acto electoral en la capital alavesa junto con otros candidatos socialistas a unas elecciones en las que se va a dirimir "qué país" quieren los ciudadanos, si uno "abierto, progresista, a favor de Europa y de las libertades y la igualdad", u otro "en el que cada vez se van reduciendo más los derechos y las libertades".

La ministra de Educación y Formación Profesional ha afirmado que los partidos de derecha sostienen que "en esta contienda electoral se va a dirimir en torno a la unidad de España, que está en peligro por el Gobierno de Pedro Sánchez, y cuando dicen esto no dicen la verdad".

"Esta contienda electoral no va de la unidad de España. Va del modelo de España que durante siete años ha implantado la derecha, va de la pérdida de privilegios para la triple derecha, de la imposición de un modelo de recortes en la educación, en la sanidad, de escandalosos recortes en los servicios públicos y en las políticas sociales", ha recalcado. La cabeza de lista socialista ha insistido en que "es falso" que estas elecciones "vayan de la unidad de España", porque "de lo que va es de la pérdida de privilegios".

Además, ha acusado a la "derecha de utilizar la crisis territorial como herramienta política permanentemente". "Si no viviéramos la crisis catalana, habrían de inventarla para poder hacer política", ha sentenciado.

Celaá afirma que lo que quieren las derechas es servirse de España
Celaá afirma que lo que quieren las derechas es servirse de España
Celaá afirma que lo que quieren las derechas es servirse de España

0:43

Oskar Matute, cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, ha hecho en Getxo (Bizkaia) un llamamiento a las demás formaciones políticas del país a que asuman públicamente ante la sociedad vasca el compromiso de no negociar ni pactar con ninguno de los partidos del "trifachito" porque, "si llegan al poder, acabarán con nuestros derechos nacionales, económicos y sociales y nos harán retroceder décadas".

"En EH Bildu lo tenemos claro: nos comprometemos a no hablar y no llegar a ningún tipo de acuerdo con las derechas españolas. Y consideramos que todos los partidos que dicen defender a este país deben adoptar el mismo compromiso ante la ciudadanía vasca. Ese compromiso es el que mejor defiende los intereses y los deseos de la mayoría de la ciudadanía vasca", ha aseverado.

Matute ha alertado de que "el 28 de abril está en juego nuestro futuro como país y como pueblo", ya que "las derechas españolas están lanzando un mensaje claro y, si gobiernan, empeorarán considerablemente las condiciones de vida de vascos y vascas, que nadie lo dude".

Maddalen Iriarte, portavoz en el Parlamento Vasco, ha insistido en la necesidad de dar por terminada la "actual relación de Euskal Herria con el Estado español y de pasar a un nuevo modelo de relación de igual a igual, que reconozca el derecho a decidir de la sociedad vasca".

En este sentido, Iriarte se ha referido a la "negativa" del Gobierno de España a transferir las competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika, a pesar de los "anuncios triunfalistas del PNV y del Gabinete Urkullu". "Se ha terminado el ciclo de ir a Madrid a defender los intereses de unas siglas, y se ha abierto un ciclo nuevo en el que se irá a Madrid a defender y reivindicar los intereses de nuestro pueblo y de la ciudadanía vasca", ha advertido.

EH Bildu exige a los partidos vascos no pactar con el 'trifachito'
EH Bildu exige a los partidos vascos no pactar con el 'trifachito'
EH Bildu exige a los partidos vascos no pactar con el 'trifachito'

0:44

Pablo Casado, candidato del PP a la presidencia del Gobierno de España, ha instado a ir a votar el 28 de abril para evitar que los "proetarras" piensen "que su historia criminal les ha servido para algo" y para que sus votos nunca sean "imprescindibles" para el Gobierno.

En una cena-mitin celebrada en la plaza de toros de Vitoria-Gasteiz, Casado ha vuelto a referirse de esta manera al apoyo de EH Bildu a los decretos leyes aprobados por el Ejecutivo, y ha pedido el voto para que nunca un Gobierno "tenga que levantar el teléfono para plegarse a los votos de los proetarras de Bildu".

El candidato popular ha afirmado que eso con el PP "no va a pasar", y menos aún dejarán los populares que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se "vanaglorie" de ello. "Deberíamos ir juntos para no permitir nunca que un batasuno ridiculizara al Gobierno de España", ha reclamado.

En este sentido, ha afirmado que esa "amenaza y esa arrogancia" de Otegi, que ha estado en la cárcel por "pertenecer a ETA", "es otra de las razones" por las que el PP "no puede permitir que eso se ratifique en las elecciones del 28 de abril". Según ha añadido, el Partido Popular está con la "dignidad" de las víctimas del terrorismo y "nunca llamará a Bildu".

Además, ha cargado contra el PSE-EE por apoyar en el Parlamento vasco la "infame Ley de Abusos Policiales" y ha rechazado que la Policía y la Guardia Civil hayan cometido esos abusos. "Lo que es un abuso es que para pagar una moción de censura, el Partido Socialista pasase por el aro de tener que humillar a las víctimas y a esos 400 miembros de las Fuerzas de Seguridad asesinados por ETA", ha resaltado, para añadir que si llega al Gobierno recurrirá esa ley al Tribunal Constitucional.

Casado asegura que nunca pactarán con EH Bildu ni llamarán a la coalición
Casado asegura que nunca pactarán con EH Bildu ni llamarán a la coalición
Casado asegura que nunca pactarán con EH Bildu ni llamarán a la coalición

0:47
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política EAJ-PNV PP Resultados Europeas Elecciones al Parlamento Europeo Elecciones Generales EH Bildu PSE-EE Álava PP Vasco Noticias sobre candidatos Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Noticias hoy Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Elecciones hoy Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Elecciones Generales Resultados Municipales y Forales 2023