Cerrar

Elecciones Generales

Elecciones Generales

Elecciones Generales

Segundo día de campaña

Pozueta (EH Bildu): 'Llevaremos a Madrid el compromiso de la lucha feminista'

agencias | redacción

Elkarrekin Podemos convertirá el derecho de la vivienda como fundamental. El PNV alerta de las "tormentas y aires recentralizadores" y el PSE-EE confronta su modelo con el de las derechas.

  • La candidata al Congreso por EH Bildu en Navarra, Bel Pozueta. Foto: EiTB

    La candidata al Congreso por EH Bildu en Navarra, Bel Pozueta. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Pozueta (EH Bildu): 'Borroka feministaren konpromisoa eramango dugu Madrilera'

Elkarrekin Podemos ha defendido en un acto electoral en Zarautz que su reto será convertir la vivienda en un derecho fundamental "de verdad" porque "el PSOE fue cobarde y no quiso enfrentar la gran problemática de acceso a la vivienda que tienen los jóvenes, los mayores y las familias".

Pilar Garrido y Rafael Sainz de Rozas, candidatos de Elkarrekin Podemos al Congreso por Gipuzkoa, han celebrado este mediodía un acto en Zarautz.

"El acceso a la vivienda es una de las asignaturas pendientes, tantoen el Estado como en Euskadi" ha declarado Garrido, para después recordar que la vivienda es un derecho "reconocido en la mayoría de los tratados internacionales y también en la Constitución, pero es un derecho que los ciudadanos y las ciudadanas vascas todavía no hemos podido ejercer".

Los candidatos de la coalición compuesta por Podemos Euskadi,Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak han señalado que existe un parquede alquiler "ínfimo" y con precios "desorbitados" y han advertido queen la actualidad es el mercado privado quien establece las condiciones de acceso a la vivienda. "Un bien, según los candidatos,"de primera necesidad, un derecho fundamental, y no un activofinanciero".

Según han explicado Garrido y Sainz de Rozas, el acceso a la vivienda "es el primer paso para que los jóvenes de nuestro país empiecen el camino a un proyecto vital". "Por lo tanto no se puede aceptar que, por un lado nos encontremos con precios abusivos del alquiler y, por otro lado, con una precariedad laboral donde tenemos contratos temporales y encima tenemos salarios indignos", ha añadido.

El cabeza de lista de PNV por Bizkaia, Aitor Esteban, ha llamado a votar al PNV para poder tener "una voz propia" en Madrid ante las "tormentas y aires recentralizadores que vienen". Asimismo, ha afirmado que aprovecharán "cualquier posibilidad" para defender y aumentar el autogobierno "luchando por una Euskadi cada día más libre".

En Tolosa, con motivo del EGI Eguna, Esteban ha afirmado que hay "grandes retos en Madrid" y hay que "estar allí para velar por los intereses vascos".

"Si no está el PNV nadie va a llevar los intereses vascos a debate en el Congreso. Euskadi necesita una voz propia que no se sumerja bajo el mando de una fuerza política estatal y que sea realmente capaz de lograr acuerdos y encontrar soluciones más allá de los eslóganes de algunos. Lo hemos demostrado y lo volveremos a hacer", ha apuntado.

El dirigente jeltzale ha asegurado que está en la "historia" del PNV "dialogar, negociar, pactar" y cree que ese "es el camino, día a día". "Pueden avecinarse tormentas pero nadie nos apartará de nuestro rumbo. Aprovecharemos cualquier posibilidad para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y defender y aumentar el autogobierno frente a los aires recentralizadores que vienen de Madrid. Luchando por una Euskadi cada día más libre", ha añadido.

En su discurso, Esteban ha recordado sus tiempos en las Juventudes del PNV en plena transición, cuando había gente que "despreciaba al PNV" y muchos jóvenes "abrazaron el totalitarismo y la violencia" y "apoyaron la extorsión, la destrucción de la propiedad pública y el amedrentamiento de quienes no pensaban como ellos".

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha advertido de que "ganar no significa gobernar" y que, pese a que la derecha se presenta con muchas siglas, se trata realmente de una sola que viene a "destruir y arrasar lo construido los últimos 40 años".

Lastra ha realizado estas manifestaciones en un acto celebrado en Barakaldo (Bizkaia) en el que también han intervenido la secretaria general de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia; el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Patxi López; y el candidato a la Alcaldía de Barakaldo, Alfredo Retortillo.

Lastra ha denunciado también que la derecha de "machos alfa" considera a las mujeres personas de "tercera categoría" y busca que la "minoría privilegiada gobierne sobre la mayoría". La dirigente del PSE-EE ha señalado que el 28A se juega qué modelo de país se quiere, si uno "inclusivo y diverso" o volver a la "España y blanco y negro".

La candidata al Congreso por EH Bildu en Navarra, Bel Pozueta, ha asegurado su intención de "llevar a Madrid el compromiso de la lucha feminista", tras alertar del "clima de involución existente en el Estado español".

Pozueta ha intervenido en un acto con mujeres celebrado en Villava, donde ha señalado que "en un contexto de involución autoritaria, vemos cómo los primeros derechos que se ponen en cuestión, que nos quieren arrebatar, son nuestros derechos, los derechos de las mujeres, los que hemos conquistado a lo largo de muchos años y muchas luchas".

"Para mi será un gran honor y un compromiso llevar al Congreso de Madrid la lucha feminista", ha afirmado Pozueta, quien ha subrayado que las feministas "estamos acostumbradas a luchar con las luces largas puestas. Sabemos seguir mirando hacia delante pasando por encima de amenazas y desprecios”.

"Ya sé qué nos vamos a encontrar en Madrid, porque aquí lo hemos padecido", ha dicho para añadir que tiene "confianza plena en el empuje de la Nafarroa feminista. Porque aquí, tanto en Nafarroa como en el conjunto de Euskal Herria, hemos sabido rebelarnos y les estamos ganando la batalla social y política".

"Ese es el gran bagaje que vamos a llevar al Congreso. El gran bagaje que tenéis, que tenemos en las instituciones, en las calles, en los centros del trabajo", ha revelado a los presentes.

La candidata número uno del PP al Congreso por Bizkaia, Beatriz Fanjul, ha señalado este sábado que la generación de jóvenes a la que ella pertenece necesita tener "buenas oportunidades" de empleo y "expectativas" salariales y ha considerado que su partido representa una "garantía" en este ámbito.

En un acto en Bilbao, donde ha participado en un reparto de propaganda electoral, Fanjul ha afirmado que "en los nueve meses que lleva Sánchez en el Gobierno, se han destruido 126.000 empleos", mientras que "en la época de Aznar se crearon 5 millones de empleos y en la época de Rajoy 3 millones".

La candidata ha sostenido que "cuando a España le ha ido bien, a los vascos también" y ha indicado que ello ha ocurrido "de la mano del PP".

Fanjul ha reivindicado su condición de "mujer joven y vasca" y ha considerado que otros candidatos "hombres mayores no son conscientes" de la problemática que tienen los jóvenes.

La representante popular ha insistido en que su partido es "la alternativa" al socialista Pedro Sánchez al frente del Gobierno y ha señalado que el PP ha defendido "sin complejos" la libertad, la foralidad, el Estatuto de Gernika, "una España constitucional libre" y "un País Vasco más democrático".

Por otro lado, el partido ultraderechista Vox ha realizado un acto en el Kursaal de Donostia-San Sebastián, donde se han registrado incidentes tras las protestas de manifestantes antifascistas.


  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto