Elecciones Generales -

Cuarto día de campaña

El PNV pide el voto para 'parar en seco' a la 'derechona' de PP, Ciudadanos y Vox

En los actos electorales de la cuarta jornada de campaña, los partidos también han hablado de un referéndum para Treviño, infraestructuras, gobernabilidad y los actos violentos del fin de semana.

Andoni Ortuzar, en un acto en Amorebieta (Bizkaia) / Imagen: EiTB.
Andoni Ortuzar, en un acto en Amorebieta (Bizkaia).
Andoni Ortuzar, en un acto en Amorebieta (Bizkaia) / Imagen: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PP, Ciudadanos eta Voxen 'eskuintzarra' gelditzeko botoa eskatu du EAJk

Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi, ha contrapuesto "el proyecto de futuro y avances" que ofrece Elkarrekin Podemos frente a "la involución de las tres derechas" y ante "un gobierno socialista con Ciudadanos", porque, según ha advertido, el PSOE "solo es de izquierdas si el morado empuja, de lo contrario se vuelve naranja".

En un acto en Santurtzi, Martínez también ha declarado que Elkarrekin Podemos es la fuerza que "mejor representa los valores ecosociales, feministas y la pluralidad que reconoce y defiende la ciudadanía vasca".

Martínez ha asegurado que "la ciudadanía vasca nos apoya masivamente, porque somos de fiar, sabe qué espera de nosotras y nos posicionamos claramente en favor de lo social y de una Euskadi que es plural y diversa y que está orgullosa de serlo". "Estamos en capacidad de superar todas las expectativas y volver a ser la primera fuerza en Euskadi", ha afirmado Martínez, para añadir que Elkarrekin Podemos defiende "un país sin enchufados, sin clientelismos, con pensiones dignas, y con unos servicios públicos de calidad y gratuitos".

En otro acto en Treviño, Elkarrekin Podemos se ha comprometido a reclamar en el Congreso de los Diputados la celebración de un referéndum "vinculante" sobre el futuro de Treviño (pertenece administrativamente a Burgos), ante las "contradicciones" de un PSOE y un PP que mientras en Euskadi "votan a favor" de la integración de este enclave en Álava, luego, en el Congreso de los Diputados, "impiden" que esta medida se pueda llevar a cabo.

Juantxo López de Uralde, cabeza de lista de la coalición morada en Álava, ha recordado que existe una "demanda histórica y mayoritaria" de la ciudadanía de este enclave para formar parte del territorio alavés, en referencia a las encuestas y consultas sobre este asunto celebradas en el pasado.

Elkarrekin Podemos defiende su proyecto de futuro para Euskadi en Santurtzi
Elkarrekin Podemos defiende su proyecto de futuro para Euskadi en Santurtzi
Elkarrekin Podemos defiende su proyecto de futuro para Euskadi en Santurtzi

1:12

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, ha asegurado que si el partido jeltzale "es el que decide en Madrid" tras las elecciones, "las tres derechas van a seguir bien torcidas y en la oposición". Por ello, ha llamado a votar al PNV para "parar en seco a PP, Ciudadanos y Vox", que este fin de semana pasado "han utilizado a Euskadi como un Kleenex", con fines "electoralistas".

En un mitin celebrado en Amorebieta-Etxano (Bizkaia), Ortuzar ha asegurado que "hay una forma de parar en seco a Rivera, a Casado, a Abascal, a toda la derechona: llevarles a la irrelevancia". "Utilizan a Euskadi como un 'kleenex': nos usan y nos tiran, pero los vascos les vamos a dar en las narices el 28 de abril", ha censurado.

Ortuzar ha centrado buena parte de su intervención en quienes "han venido este fin de semana a sacarse la foto a Euskadi", dejando claro que "no les importamos un carajo". "Estos no venían de pintxos: venían a pinchar, venían dispuestos a forzar la situación para que la foto fuera heroica. Querían lío porque ese lío vende, y mucho, en la prensa de Madrid. No hace falta más que ver hoy algunos periódicos. Y han venido al 'parque temático de la violencia de Euskadi'", ha denunciado.

"Ellos vinieron y se marcharon de rositas, pero los que nos pegamos en la calle fuimos vascos y entre vascos. Ertzainas vascos frente a manifestantes vascos. Ellos vienen, consiguen lo que se proponen y, además, consiguen que nos peguemos entre nosotros. ¡No volvamos a caer nunca más en su trampa! ¡Que también nos quieren dividir porque saben que esta sociedad unida y junta es imparable!", ha instado.

En otro acto en Mondragón (Gipuzkoa), Iñigo Barandiaran, candidato del PNV al Congreso por Gipuzkoa, ha pedido "la gestión directa" de las pensiones desde Euskadi ante "nuevas amenazas que pueden presentarse". Además, ha recordado que "ha sido el PNV quien ha alcanzado un acuerdo para vincular la subida generalizada en base al IPC para todos los pensionistas, no solo para los vascos".

El PNV dice que si decide en Madrid, las tres derechas van a seguir en la oposición
El PNV dice que si decide en Madrid, las tres derechas van a seguir en la oposición
El PNV dice que si decide en Madrid, las tres derechas van a seguir en la oposición

1:07

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno de España y cabeza de lista del PSE-EE por Álava para el Congreso de los Diputados, ha subrayado que "la unidad de España jamás estará en peligro" mientras exista el PSOE, sobre el que, tras recordar la figura de Fernando Buesa y de otros dirigentes socialistas asesinados por ETA, ha destacado que siempre ha defendido "con coraje" el Estado constitucional.

En un acto en Vitoria-Gasteiz, la ministra ha condenado los incidentes durante la protesta contra un acto de Albert Rivera (Ciudadanos) en Errenteria (Gipuzkoa), y en referencia a las palabras del presidente de Pablo Casado (PP) de que Pedro Sánchez (PSOE) "prefiere manos manchadas de sangre a manos pintadas de blanco", Celaá ha afirmado que "algunas afirmaciones que ha hecho la derecha recientemente nos han dolido en el alma".

La candidata socialista ha recordado que su partido "siempre ha trabajado por la convivencia con coraje y con respeto", y que siempre ha defendido la posibilidad de que "todo el mundo pueda expresarse en paz y libertad", tanto Ciudadanos, "como el resto de partidos".

En otro acto en Bilbao, Pedro Saura, candidato al Congreso por Murcia, ha defendido que el PSOE tiene "un proyecto de país donde quepan todos y todas", que pasa por la modernización de la economía, un estado del bienestar "robusto" y la transición ecológica. "Y hay un riesgo, el ultraliberalismo de la derecha española, que cada vez es más radical porque Vox está marcando la campaña y la hoja de ruta de las tres derechas españolas", ha advertido.

El secretario de Estado de Infraestructuras ha defendido que, dentro de las políticas sociales, también se incluyen el derecho a la vivienda y la movilidad. En ese sentido, ha destacado que, en el caso de Euskadi, se están "desbloqueando" infraestructuras para ganar en competitividad y en cohesión social. Según ha remarcado, en diez meses de gobierno socialista, se ha multiplicado por cinco las adjudicaciones para el País Vasco.

Celaá afirma que el Gobierno tiene voluntad permanente de cumplir el Estatuto
Celaá afirma que el Gobierno tiene voluntad permanente de cumplir el Estatuto
Celaá afirma que el Gobierno tiene voluntad permanente de cumplir el Estatuto

0:52

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha llamado a votar a su coalición para "amargarles la fiesta y darles un disgusto a los fascistas". "En Euskal Herria, cero diputados para Vox, cero diputados para Ciudadanos y, con un poquito de suerte, igual hasta cero disputados para el PP, para que no haya involución antidemocrática en el Estado español", ha dicho.

En un acto en Bilbao, el líder independentista ha reiterado el compromiso de EH Bildu de parar con sus votos "gratis" a las derechas y su "proyecto autoritario porque, frente al trifachito, nuestro país quiere construir una democracia plena donde se respeten los derechos y las libertades de las personas y la gente pueda realizar sus proyectos de vida de una manera digna".

Por su parte, Oskar Matute, cabeza de lista por Bizkaia, ha asegurado que EH Bildu va a utilizar sus votos para buscar que las condiciones de vida de la ciudadanía vasca sean "dignas, que puedan desarrollar en condiciones dignas sus proyectos de vida".

"Vamos a trabajar para que se escuche en Madrid la voz de esas miles de personas que toman las calles de nuestro país reclamando unas pensiones dignas y una pensión mínima de 1.080 euros, unas condiciones laborales dignas y un salario mínimo de 1.200 euros, y también vamos a trabajar para impulsar medidas y políticas encaminadas a una igualdad real entre hombres y mujeres", ha concluido.

En Oñati, Mertxe Aizpurua y Jon Iñarritu, primera y segundo de la lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, han afirmado que el compromiso de la coalición es "evitar cualquier tentación de mantener el statu quo" actual y, en consecuencia, "evitar un gobierno PSOE-Ciudadanos" que impediría "defender y profundizar en los derechos y libertades que nos corresponden y trabajar en la construcción de nuestra futura democracia, que solo va a ser plena cuando contemos con la República Vasca".

EH Bildu es el voto útil para frenar a las derechas
EH Bildu es el voto útil para frenar a las derechas
EH Bildu es el voto útil para frenar a las derechas

0:58

Iñigo Arcauz, cabeza de lista del PP por Gipuzkoa para el Congreso, ha resaltado "la importancia de la unidad nacional en estos momentos tan complicados", y ha alertado de que el nacionalismo puede "plantear en cualquier momento la 'vía catalana' en el País Vasco", por lo que "hay que estar muy unidos".

En un acto-homenaje en San Sebastián, Arcauz ha propuesto "el apoyo y reconocimiento" a todas las víctimas del terrorismo, para "que sientan nuestro cariño y nuestro ánimo", especialmente, "en estos momentos complicados para España".

También ha reivindicado "el esclarecimiento de los asesinatos de ETA aún por resolver" y hacer "un relato real y sincero de lo que hemos vivido aquí en los últimos años", algo "fundamental por dignidad y por justicia".

En Bilbao, Alfonso Alonso, presidente del PP del País Vasco, ha pedido que se actúe contra los responsables de los actos violentos que se registraron durante los actos electorales de Vox y Ciudadanos en Euskadi, y ha calificado de "absolutamente inaceptable" que el PNV "reparta culpas entre los agresores y los agredidos". Además, ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, "una reflexión" para que "no suplique los votos del odio y no gobierne sobre los votos del odio", en alusión a EH Bildu.

Alonso ha afirmado que su partido defiende también a las personas "que piensan distinto" que ellos y que vinieron el fin de semana al País Vasco "a ejercer sus derechos democráticos y su libertad". "Algunos vienen, atacan al Partido Popular y vuelven a Madrid, pero tienen derecho a venir aquí a expresarse y a no ser molestados cuando ellos están haciendo sus actos, tienen derecho a no ser agredidos y a la libertad", ha añadido.

Iñigo Arcauz impulsará en el Congreso el reconocimiento a las victimas del terrorismo
Iñigo Arcauz impulsará en el Congreso el reconocimiento a las victimas del terrorismo
Iñigo Arcauz impulsará en el Congreso el reconocimiento a las victimas del terrorismo

0:46
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Noticia PNV PSOE Noticias Bizkaia Gipuzkoa noticias ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Elecciones Generales España EH Bildu Bizkaia PSE-EE Gipuzkoa Vídeos PP Vasco Candidatos a Elecciones Podemos Euskadi Noticias Elecciones Resultados Generales 2023