Elecciones Generales -

Tercer día de campaña

El PSE-EE advierte de que PP, Ciudadanos y Vox tienen ‘el mismo proyecto’

Iglesias ha dicho que Unidas Podemos "es la garantía de un gobierno de izquierdas", Ortuzar ha criticado los "ultras de allí y de aquí", y EH Bildu quiere el voto para mandar un mensaje a la derecha.

El candidato del PSE-EE, Odón Elorza. Foto: EiTB
El candidato del PSE-EE, Odón Elorza. Foto: EiTB
El candidato del PSE-EE, Odón Elorza. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSE-EEk ohartarazi du PPk, Ciudadanosek eta Voxek 'proiektu bera' dutela

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este domingo de que la opción preferida por parte de los poderes económicos es la de un "gobierno de Rivera presidido por Sánchez", en alusión a un posible pacto de PSOE y Ciudadanos tras las elecciones generales. Ha indicado que esa coalición se producirá si dan los números y por esto ha pedido el voto para Unidas Podemos, porque "es la única garantía de un gobierno de izquierdas".

En un mitin en el frontón Astelena en Eibar, en el que le han acompañado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el candidato por Álava, Juan López de Uralde, y la candidata por Gipuzkoa, Pilar Garrido, entre otros, el líder de la formación morada ha recalcado que, ese Ejecutivo de PSOE y Ciudadanos, no protegería el autogobierno, no entendería la plurinacionalidad o la existencia de varias lenguas.

Ante más de 1.300 personas, el líder de la formación morada, que ha sujetado durante todo el mitin la ikurriña, ha indicado que otra de las opciones tras el 28 de abril es que gobiernen "los hijos de Aznar", haciendo referencia así a Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox). Los ha definido como "un híbrido extraño de Don Pelayo y Margaret Thatcher", y ha apuntado que a pesar de decir que son patriotas no lo son, son "patrioteros" (ha parafraseado a Valle-Inclán).

"El trío de Colón, los tres pianistas de Aznar, el trifachito, defienden una sola lengua, una sola bandera, una sola identidad, la recentralización. Pero cuando llegan a las propuestas económicas entonces ya no son patriotas y les encantan las banderas del BBVA, las banderas de Suiza y las de los fondos buitre", ha añadido.

Pablo Iglesias defiende los valores del republicanismo
Pablo Iglesias defiende los valores del republicanismo
Pablo Iglesias defiende los valores del republicanismo

1:25

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que "no es bueno ser ultra en ningún sitio, ni abertzale ni español", de tal forma que "si no queremos ultras de allí ni ultras de aquí el voto que les va a parar es el voto al PNV".

Asimismo, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de ser una "máquina de destrozar puentes" desde que "sus hermanos de Vox" les llamaran "la derechita cobarde" y le ha instado a "dejar de manosear y utilizar a las víctimas".

En un acto político desarrollado en Getxo que ha contado con la participación, entre otros, del cabeza de lista por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban, Ortuzar ha acusado además a Casado de "meter todos los días la pata y no parar de sobreactuar para convencer a sus votantes de que ellos son los auténticos primos de zumosol de la derechona".

"Nos llamó Comunidad desleal, igual que Franco nos tildó de provincias traidoras. Si es ser desleal y traidor a lo que él representa, orgullosos de ser desleales... nosotros somos vascos, demócratas y abertzales", ha añadido.

Asimismo, ha calificado de "triste" los incidentes acaecidos este sábado en Bilbao y ha denunciado que "los ultras de aquí les hacen la campaña a los de allí". "Si no queremos ultras de allí ni de aquí el voto que les va a parar es el voto al PNV. No es bueno ser ultra en ningún sitio, ni abertzale ni español", ha resaltado.

El PNV acusa al PP de actuar con cinismo
El PNV acusa al PP de actuar con cinismo
El PNV acusa al PP de actuar con cinismo

1:11

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que PP, Ciudadanos y Vox tienen "el mismo proyecto", que pasa por "acabar con la pluralidad, con el autogobierno y los derechos sociales". "Ése es el mensaje único que viaja en el testigo que los tres ahijados de Aznar se están pasando estos días por Euskadi en su particular 'Korrika'", ha censurado.

En un mitin en Donostia-San Sebastián en el que también estaba prevista la intervención de la ministra María Jesús Montero, que final no ha acudido al no poder coger el avión previsto, y en el que también han intervenido los candidatos socialistas al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, y a la Alcaldía donostiarra, Ernesto Gasco, Mendia ha señalado que en las próximas elecciones generales del 28 de abril "está en juego un Gobierno socialista que nos blinde los derechos, o un Gobierno de las derechas que nos devuelva al escenario de los recortes". "Seguir avanzando o retroceder", ha advertido.

Tras destacar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que "cree en los derechos y libertades de todos, vivan donde vivan, que cree en el autogobierno, que cree en un país plural, que apuesta por la convivencia", Mendia ha incidido en que "el trifachito quiere recortar derechos y libertades". "Hay mucho en juego", ha insistido.

Además, ha censurado que "las derechas y los independentismos, PP y EH Bildu, Ciudadanos y ERC, los mismos que sin pudor quieren arrojar sospechas sobre el socialismo", se pusieron "de acuerdo para echar abajo las esperanzas" del Ejecutivo central socialista impidiendo la aprobación de sus presupuestos.

"La derecha no tiene vergüenza", ha denunciado. Además, ha hecho alusión a la presencia este fin de semana en Euskadi de los líderes de Vox, Santiago Abascal; del PP, Pablo Casado; y de Cs, Albert Rviera, para "decir lo mismo, básicamente", que "les sobra la pluralidad, que les sobra el Estatuto, que les sobran los derechos sociales".

Odón Elorza niega que el PSOE haya firmado pactos inconfesables
Odón Elorza niega que el PSOE haya firmado pactos inconfesables
Odón Elorza niega que el PSOE haya firmado pactos inconfesables

0:47

La candidata de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, ha defendido que el de la coalición soberanista es "el voto para trasladar un mensaje claro al tridente autoritario de las derechas españolas" y ha acusado a los líder de PP, Cs y Vox de venir "a hacer ruido y provocar".

En declaraciones realizadas en Usurbil, la candidata ha criticado la visita realizada este fin de semana a Euskadi por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. "Ellos volverán a sus casas y a Madrid. Nosotras seguiremos trabajando, haciendo política calle a calle, pueblo a pueblo", ha afirmado.

Aizpurua ha señalado que los representantes de "las derechas españolas" han venido "a hacer ruido y a nada más, a provocar". "A hacer campaña en contra de Euskal Herria. Aquí no representan a casi nadie. No tienen apenas representación política e institucional. Porque lo que defienden va en contra de lo que piensa y defiende la mayoría social y política de nuestro país", ha expresado.

"En este país los conocemos bien. Sabemos muy bien lo que hicieron y lo que son capaces de hacer", ha dicho Aizpurua, que ha considerado que "Casado, Rivera y Abascal no han venido a Euskal Herria a ganar votos y elecciones". A su juicio, han venido para "dejar claro que el nuestro es un pueblo subordinado. Han venido a recordarnos qué son capaces de hacer de ponerse en marcha su proyecto autoritario".

La candidata de EH Bildu ha considerado que el 28 de abril la ciudadanía vasca tiene otra oportunidad "para decirles que no tienen sitio en este país". "Que queremos avanzar como país y como sociedad. Que vamos a seguir trabajando por nuestros derechos y libertades. Que queremos seguir avanzando en la construcción de nuestra democracia futura. Que no queremos retroceder ni un milímetro", ha sostenido.

El voto a EH Bildu es garantía para parar a las derechas españolas
El voto a EH Bildu es garantía para parar a las derechas españolas
El voto a EH Bildu es garantía para parar a las derechas españolas

1:00

El vicesecretario de Organización y cabeza de lista del PP al Congreso por Araba, Javier Maroto, ha afirmado que votar al PNV en las próximas elecciones generales es "lo mismo que votar a Pedro Sánchez".

Maroto ha participado esta mañana en un acto político en la localidad de Labastida donde ha lanzado un mensaje a todos aquellos que aún no tienen decidido su voto el próximo 28 de abril.

"Nos jugamos el futuro, nuestra economía, las pensiones y el empleo de miles de familias, por lo que debemos hacer llegar a los ciudadanos el proyecto de valor seguro que representa el Partido Popular", ha afirmado.

El candidato popular ha advertido de lo que supone que la izquierda "nos vuelva a llevar a una recesión, a una nueva crisis y a pérdidas de puestos de trabajo". "Hay una alternativa creíble y razonable, el Partido Popular, y hay muchos partidos que han dejado clara su postura, como el PNV que muestra claramente su respaldo a un Gobierno de Sánchez", por lo que ha asegurado que en Araba y Euskadi, "votar PNV es votar a Sánchez"

El acto lo ha comenzado Daniel García, candidato del PP a la alcaldía de Labastida, quien ha señalado la importancia de votar en Álava a Javier Maroto por ser él quien va a llevar al Congreso de los Diputados "el control en las ayudas sociales en toda España, algo que los alaveses tienen muy en cuenta".

Javier Maroto apuesta por un sistema de ayudas sociales justo
Javier Maroto apuesta por un sistema de ayudas sociales justo
Javier Maroto apuesta por un sistema de ayudas sociales justo

0:46

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha dado un mitin este domingo en de Rentería en un ambiente de gran tensión, insultos y abucheos, rodeado por cientos de personas que rechazaban la presencia de la formación naranja en esta localidad guipuzcoana.

El acto, en el que también han intervenido el filósofo y escritor Fernando Savater, la eurodiputada de UPyD y candidata de Cs a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, y el exdirector general de la Policía Nacional y la Guardia Civil Joan Mesquida, se ha celebrado en la plaza de los Fueros en medio de un fuerte dispositivo policial.

Intentando hacerse oír por encima de los gritos y de las cacerolas que algunos vecinos aporreaban sus balcones, Rivera ha reivindicado la libertad de reunión y de expresión, que "algunos quieren pisotear", ha dicho.

La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes que impedían la salida de los seguidores y miembros de Ciudadanos que han participado en el acto.

Cs pide cambiar la Ley Electoral para evitar que los nacionalistas entren en Congreso
Cs pide cambiar la Ley Electoral para evitar que los nacionalistas entren en Congreso
Cs pide cambiar la Ley Electoral para evitar que los nacionalistas entren en Congreso

0:25
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticia PNV Noticias del PSOE Noticias del PP PSN Elecciones Generales Podemos Partido Político EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Gipuzkoa Partido Popular Vasco Candidatos Noticias Podemos Euskadi Podemos Navarra hoy Elecciones hoy Última hora de Vox Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Online Parlamento Europeo Elecciones Europeas Elecciones Navarra Resultados Elecciones Generales 2023