Elecciones Generales -

Cierre de campaña

Mendia pide 'un apoyo masivo al PSOE para frenar a la derecha'

La líder del PSE-EE ha asegurado que la situación es de "emergencia" y ha advertido de que "el voto que se queda en casa favorece a la derecha".

Patxi López, Idoia Mendia, Isabel Celaá y Odón Elorza en el acto de cierre de campaña. Foto: EiTB
Patxi López, Idoia Mendia, Isabel Celaá y Odón Elorza en el acto de cierre de campaña.
El PSE celebra el acto de fin de campaña en Vitoria-Gasteiz

0:46

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendiak PSOEren aldeko 'boto masiboa' eskatu du, eskuina geldiarazteko

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido este viernes a los vascos "un apoyo masivo al PSOE para frenar a la derecha" y "hacer historia".

El PSE-EE ha sido el único partido que ha elegido Vitoria para cerrar la campaña electoral en un acto que ha contado con la presencia de Mendia y de los cabezas de lista al Congreso por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Isabel Celaá, Patxi López y Odón Elorza.

La dirigente socialista ha recordado que en esta campaña electoral se ha visto de todo, desde candidaturas integradas por militares y toreros, hasta tránsfugas y también a la derecha que empezó repartiéndose ministerios para acabar "repartiéndose estopa".

"Pero no os confiéis, mucho ojo con el domingo: si suman, gobiernan", ha advertido.

A su juicio, Euskadi tiene "una oportunidad de hacer historia" en estas elecciones, porque solo hay dos alternativas: elegir la que supondrá un retroceso de todas las libertades o un "gobierno estable y confiable, con una mayoría fuerte que permita afrontar los retos con garantías".

Ha subrayado que en estos diez últimos meses el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido "un aliado de Euskadi" pero si gobiernan las derechas habrá un gobierno de confrontación entre territorios, de "mentiras e insultos", que es la estrategia diseñada por Javier Maroto, el candidato alavés que, ha recordado, es quien dirige la campaña de Pablo Casado.

"Quiero apelar a los vascos que no se han resignado nunca, ni en los tiempos más oscuros, y que quieren un presidente que no se arruga ante el insulto", ha continuado. "No caben dudas ni medias tintas. Las únicas papeletas que valen son las del puño y la rosa".

Ha insistido que "el voto que se queda en casa, el voto disperso favorece a la derecha" y ha subrayado que el domingo no se vota por "banderas ni sentimientos de pertenencia. Pedro Sánchez sólo será presidente si inundamos las urnas de papeletas socialistas", ha finalizado.

El candidato vizcaíno y exlehendakari, Patxi López, ha coincidido en señalar que esta es "una situación de emergencia" y que las del domingo "no son unas elecciones cualquiera" porque este mismo viernes el líder popular ha reconocido que "no le importa meter a Vox en su Gobierno".

"Para ellos los 40 años de democracia son un paréntesis con el que hay que acabar". Por eso "si todos votamos a Isabel (Celaá) Maroto se va a su casa", ha prometido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Elecciones Generales PSE-EE Titulares del día Últimas noticias sucesos Elecciones