Elecciones Generales -

Cierre de campaña

Otegi dice que tienen que sumar 'un millón de votos' y 15 diputados

El coordinador general de EH Bildu ha denunciado que "hay gente que no necesita presentarse a las campañas electorales para mandar en los diferentes países, también en el nuestro".

Acto de cierre de campaña de EH Bildu en Errenteria (Gipuzkoa). Foto: EFE
Acto de cierre de campaña de EH Bildu en Errenteria (Gipuzkoa).
EH Bildu cierra en Errenteria la campaña electoral

1:03

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Milioi bat boto' eta 15 diputatu bildu behar dituztela esan du Otegik

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la alianza de las izquierdas soberanistas tiene que lograr este domingo sumar "un millón de votos", de los cuales "200.000 serán en Euskal Herria" y lograr "al menos 15 diputados" en el Congreso, para llevar a Madrid "la ola republicana, feminista e independentista". "Vamos a ser determinantes", ha asegurado.

En un acto de cierre de campaña en Errenteria (Gipuzkoa), en el que también han intervenido el alcalde de esta localidad, Julen Mendoza, las cabeza de lista de EH Bildu al Congreso de los Diputados por Navarra, Bel Pozueta; por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua; por Bizkaia, Oskar Matute; por Álava, Iñaki Ruiz de Pinedo; el senador y candidato al Congreso por Gipuzkoa, Jon Inarritu, el líder abertzale ha denunciado que "hay gente que no necesita presentarse a las campañas electorales para mandar en los diferentes países, también en el nuestro".

En este sentido, ha manifestado que en los tres territorios históricos "la política fiscal no se ha debatido, ni aprobado, en el Parlamento", sino "que la ha aprobado Iberdrola, que amenazó con llevarse la sede social si le aumentaban el Impuesto de Sociedades".

Además, el coordinador de EH Bildu ha recurrido al humor para apuntar las "diversas clasificaciones" que, a su juicio, se pueden hacer en torno las fuerzas políticas que concurren en estos comicios, "sin poner las siglas".

De este modo, ha opinado que "hay muchos seguidores de Nicolás de Maquiavelo, cuando decía aquello de 'yo no digo lo que creo, no creo lo que digo y si alguna vez se me escapa alguna verdad, estará envuelta en tantas mentiras que no seréis capaces de descubrirla'". "Creo que este es uno de los bloques que nos acompañan en esta campaña", ha sostenido.

A su juicio, "hay otro bloque, de los marxistas, pero de Groucho Marx, cuando decía lo de que 'algunos entienden la política como ir a buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico equivocado y plantear terapias erróneas". "Luego, definitivamente, en una campaña en la que el exabrupto y embarrar el terreno de juego ha sido santo y seña, hay quienes todavía no han leído aquello que Pitágoras dijo hace mucho tiempo y que es que 'hay hombres que deberían permanecer en silencio, aunque la gente piense que son tontos, y no hablar y confirmarlo".

"Todos estos son los bloques que existen en esta campaña e incluso hay quien se esfuerza más y está en todos los bloques", ha dicho, para advertir de la "ola de autoristarismos que se está imponiendo en el Planeta, en Europa y también en el Estado español", porque "el deber moral y ético de la izquierda es decir a la gente la verdad". "Es una situación preocupante y grave", ha destacado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi Última hora Congreso de los Diputados Política Internacional Elecciones Europeas Elecciones España Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa Candidatos a Elecciones Elecciones Navarra resultados Títulares de Hoy Noticias Elecciones Elecciones Municipales 2023 Resultados Generales 2023