Elecciones Generales -

28A CURIOSIDADES

Anécdotas y curiosidades de la jornada electoral

En Álava han batido el récord de voto por correo. En Navarra los bomberos han tenido que desalojar un colegio en Zizur. Un pueblo de la Rioja ha vuelto a ser el más rápido del Estado en votar.

Curioso cartel en un colegio electoral de Pamplona. Foto: EFE
Curioso cartel en un colegio electoral de Pamplona.
Curioso cartel en un colegio electoral de Pamplona. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskunde eguneko anekdota eta bitxikeriak

La jornada electoral de este 28 de abril está transcurriendo con normalidad, aunque no exenta de anécdotas y curiosidades.

La Delegación del Gobierno español en Navarra, por ejemplo, ha dado cuenta de varias pequeñas incidencias como la constitución de una mesa de un colegio electoral de Pamplona con los vocales que realmente debían ocupar otra mesa; la constitución de otra mesa enteramente por suplentes porque los titulares no han llegado en hora, también en Pamplona; o la comunicación por parte de un presidente de mesa que no sabía español.

Por otra parte, un colegio electoral de Zizur Mayor ha tenido que ser desalojada a las 11:40 horas debido a una mala combustión de la caldera de calefacción.

Esto ha provocado que se detectaran elevados niveles de dióxido de carbono. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de Bomberos de Navarra que han realizado mediciones y la actividad se ha reanudado a las 12:15 horas.

El presidente de la mesa ha informado de los hechos a la Junta Electoral Provincial que ha determinado la prolongación de horario de votación hasta las 20:35 horas.

En Álava, los comicios han coincidido con el día de San Prudencio, que incumpliendo su fama de "santo meón" ha traído buen tiempo y ha animado a muchos a la campas de Armentia. Pero antes de la fiesta, algunos se han acercado a los colegios electorales de Vitoria vestidos de blusas, dando un toque "de color" a la, en principio, seria jornada de hoy.

La coincidencia de esta cita electoral con la festividad de Álava ha hecho además que en esta provincia el voto por correo se haya disparado (el 11% de su censo) y que haya registrado el récord de esta modalidad en todo el Estado.

Y también en Álava, concretamente en Laguardia, los que han acudido a votar se han encontrado con el cantante Loquillo cogiendoles los datos y es que ejercia de presidente de la mesa.

Fuera de nuestro territorio, el actor y director de cine Paco León forma parte de una mesa electoral durante el día de hoy, según ha informado el propio actor a través de Twitter: "Me han llamado para formar parte de una mesa electoral. El Luisma adalid de la democracia española cada vez la realidad se parece más a un capítulo de Aída".

Votar en un minuto

Y los más rápido a la hora de votar han sido, otro año más, los 6 vecinos de la localidad riojana de Villarroya -situada a unos 63 kilómetros de Logroño-. Ha sido el primer municipio en cerrar sus urnas tras la votación de todos los miembros de su censo electoral. Esta vez, apenas han tardado 40 segundos en ejercer su derecho a voto aunque, con las llamadas pertinentes, la mesa ha sido oficialmente cerrada a las 09,05 minutos.

Votar borracho

Y en Valencia, un hombre en estado de embriaguez ha emitido su voto en una mesa que no le correspondía. Miembros de la mesa han denunciado que ha depositado dos papeletas en cada una de las urnas, por lo que se han paralizado las votaciones, se ha identificado al hombre y se han abierto diligencias, que se han trasladado al Juzgado de Guardia.

La incidencia se ha trasladado además al juzgado electoral de zona, que ha decidido continuar con las votaciones pero ha tomado nota de lo ocurrido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Curiosidades Política Navarra Noticias sobre Álava Elecciones Generales España Últimas noticias España Noticias de Sociedad Elecciones Resultados Generales 23J