Elecciones Generales -

28A

Javier Maroto pierde su escaño por Álava

El también vicesecretario de Organización y director de campaña del PP se ha quedado a 383 votos de EH Bildu, quien sí ha conseguido representación.

Maroto, cabizbajo, durante la comparecencia de Casado de ayer. Foto: EFE
Maroto, cabizbajo, durante la comparecencia de Casado del 28A.
Maroto, cabizbajo, durante la comparecencia de Casado de ayer. Foto: EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Javier Marotok Arabako eserlekua galdu du

El cabeza de lista por el PP en Álava, director de campaña y 'número tres' de Casado, Javier Maroto, no ha conseguido escaño. La debacle del PP ha arrastrado más si cabe al PP vasco, y por ende al alavés. De hecho, es la primera vez que el PP no logra representación en el Congreso por Álava desde 1989.

El escaño de Maroto ha caído en manos de EH Bildu (Iñaki Ruiz de Pinedo), del que sólo le han separado 383 votos.

Maroto, que fue alcalde de Vitoria-Gasteiz entre 2011 y 2015, aterrizó en el Congreso en octubre de 2016 para sustituir al exministro de Sanidad y Política Social, Alfonso Alonso, quien renunció a su escaño para poder tomar posesión del que consiguió en el Parlamento Vasco como candidato del PP en las últimas elecciones autonómicas.

El 'popular' vasco fue vicesecretario de Acción Sectorial con Mariano Rajoy al frente del PP, y Pablo Casado le situó de vicesecretario de Organización del partido tras salir vencedor del Congreso que el PP celebró en julio de 2018, convirtiéndose así en una de las personas de su máxima confianza.

Maroto compareció anoche junto con Casado, pero no realizó declaraciones. Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, admitió que los resultados en Euskadi han sido "malos", y aseguró que su partido debe hacer una "reflexión". Según señaló, "la dinámica nacional ha llevado a que en el País Vasco el PP se quede sin representación en el Congreso y en el Senado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del Partido Popular Noticias de Álava Resultados Europeas Elecciones Europeas 2024 Elecciones Generales Situación en España Vídeos PP Vasco Titulares de noticias hoy Noticias de Gasteiz Últimas noticias sucesos Elecciones Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Generales 23J Resultados Municipales y Forales 28M