¿Cuándo son las próximas Elecciones Generales en España? ¿Serán en 2023? | EITB Especial Elecciones

elecciones

11:37

Elecciones Generales

Encuesta postelectoral

El 48 % de la ciudadanía vasca prefiere un gobierno PSOE-Unidas Podemos

Agencias | Redacción

Según recoge el sondeo realizado por el Gobierno Vasco tras los comicios del 28A, la segunda opción más citada (un 12 %) es que los socialistas gobiernen en solitario.

  • Papeletas de las elecciones del 28A.

    Papeletas de las elecciones del 28A. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Casi la mitad de la ciudadanía vasca señala como opción preferida para la formación del Gobierno español la coalición PSOE y Unidas Podemos, un 12 % prefiere un gobierno socialista en solitario, un 8 % un gobierno de PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas, y un 4 % de socialistas y Ciudadanos, según se recoge en un sondeo postelectoral realizado por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. Además, un 5 % opta por un gobierno de PSOE y partidos nacionalistas, y un 3 % por otras coaliciones de gobierno.

El sondeo se realizó mediante entrevistas telefónicas a 880 residentes de la CAV entre los días 29 de abril y 1 de mayo.

En cuanto a las elecciones del 26 de mayo a las Juntas Generales¿, un 88 % de la población afirma que "seguro" que acudirá a votar, y un 3 % que "probablemente sí". De ellos, un 69 % afirma que votarán al mismo partido, un 17 % aún no lo tiene decidido, y un 11 % votará a otro partido.

Preguntada sobre la preferencia por el partido ganador en las próximas elecciones a Juntas Generales, a un 41 % le gustaría que fuera el PNV el partido que obtuviera más votos, a un 15 % EH Bildu, a un 5 % PSE-EE, a un 4 % Elkarrekin Podemos, y a un 1 % el PP. Un tercio de la población (32 %) no opina.

Valoración de resultados

La gran mayoría de los entrevistados considera "positivos" los resultados en el Estado español y en Euskadi. Así, el 93 % de la población vasca conoce que el PSOE ha sido el partido más votado en España, y un 81 % valora los resultados electorales "muy o más bien" positivamente.

La valoración es "bastante más positiva" que en las elecciones de 2016, cuando tan sólo un 37 % valoraba los resultados "positivamente", en aquel momento el PP fue el partido más votado. El conocimiento sobre el partido más votado en Euskadi es ligeramente más limitado, un 88 % sabe que ha sido PNV el que ha obtenido más votos.

La valoración "positiva" de los resultados en Euskadi (89 %) supera la de los resultados en el Estado y es también muy superior a la valoración de los resultados de las elecciones del 2016 (37 %), en aquel momento Elkarrekin Podemos fue el partido más votado.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto