Elecciones Generales -

Encuesta postelectoral

El 48 % de la ciudadanía vasca prefiere un gobierno PSOE-Unidas Podemos

Según recoge el sondeo realizado por el Gobierno Vasco tras los comicios del 28A, la segunda opción más citada (un 12 %) es que los socialistas gobiernen en solitario.

Papeletas de las elecciones del 28A. Foto de archivo: EFE
Papeletas de las elecciones del 28A.
Papeletas de las elecciones del 28A. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOE-Unidas Podemos gobernua nahiago dute EAEko herritarren ia erdiek

Casi la mitad de la ciudadanía vasca señala como opción preferida para la formación del Gobierno español la coalición PSOE y Unidas Podemos, un 12 % prefiere un gobierno socialista en solitario, un 8 % un gobierno de PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas, y un 4 % de socialistas y Ciudadanos, según se recoge en un sondeo postelectoral realizado por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. Además, un 5 % opta por un gobierno de PSOE y partidos nacionalistas, y un 3 % por otras coaliciones de gobierno.

El sondeo se realizó mediante entrevistas telefónicas a 880 residentes de la CAV entre los días 29 de abril y 1 de mayo.

En cuanto a las elecciones del 26 de mayo a las Juntas Generales¿, un 88 % de la población afirma que "seguro" que acudirá a votar, y un 3 % que "probablemente sí". De ellos, un 69 % afirma que votarán al mismo partido, un 17 % aún no lo tiene decidido, y un 11 % votará a otro partido.

Preguntada sobre la preferencia por el partido ganador en las próximas elecciones a Juntas Generales, a un 41 % le gustaría que fuera el PNV el partido que obtuviera más votos, a un 15 % EH Bildu, a un 5 % PSE-EE, a un 4 % Elkarrekin Podemos, y a un 1 % el PP. Un tercio de la población (32 %) no opina.

Valoración de resultados

La gran mayoría de los entrevistados considera "positivos" los resultados en el Estado español y en Euskadi. Así, el 93 % de la población vasca conoce que el PSOE ha sido el partido más votado en España, y un 81 % valora los resultados electorales "muy o más bien" positivamente.

La valoración es "bastante más positiva" que en las elecciones de 2016, cuando tan sólo un 37 % valoraba los resultados "positivamente", en aquel momento el PP fue el partido más votado. El conocimiento sobre el partido más votado en Euskadi es ligeramente más limitado, un 88 % sabe que ha sido PNV el que ha obtenido más votos.

La valoración "positiva" de los resultados en Euskadi (89 %) supera la de los resultados en el Estado y es también muy superior a la valoración de los resultados de las elecciones del 2016 (37 %), en aquel momento Elkarrekin Podemos fue el partido más votado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Noticias del PSOE Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Resultados Online Parlamento Europeo Elecciones al Parlamento Europeo 2024 Elecciones Generales en España Vídeos de Podemos Partidos Políticos EH Bildu Álava Noticias hoy Última hora hoy Elecciones Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Elecciones Generales Municipales y Forales Navarra Encuestas electorales