Elecciones Generales -

Inicio de campaña

Los partidos navarros centran su mirada en la Comunidad Foral

El tema territorial ha tomado gran parte del discurso de los candidatos, que no se han olvidado de la situación que vive Cataluña.

Navarra, en el Estado español. Foto: Efe
Navarra, en el Estado español. Foto: Efe
Navarra, en el Estado español. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako alderdiek Foru Erkidegoan jarri dute arreta

Navarra Suma ha dado el pistoletazo de salida a su campaña para las elecciones generales con un acto político frente al Monumento a los Fueros de Pamplona en el que sus candidatos han reclamado el voto el próximo 10 de noviembre para "no depender de los independentistas, que quieren romper España".

El candidato de Na+ (Navarra Suma) al Congreso, Sergio Sayas, quien ha estado acompañado por otros miembros de las listas electorales de esta coalición -integrada por UPN, Ciudadanos y PP- y dirigentes de estos partidos, ha afirmado que el Monumento a los Fueros es un "sitio simbólico" que refleja "la fuerza y el orgullo de Navarra".

En su intervención en este acto, al que han asistido asimismo dirigentes y cargos públicos de las tres fuerzas que conforman Na+, Sayas ha apostado por partidos "que defiendan Navarra y defiendan España" y que "ofrezcan soluciones, que sean garantía de seguridad".

Partidos, ha dicho, "que tengan principios y compromisos y que no aparquen los compromisos al día siguiente de la cita electoral".

Sayas ha declarado que estas elecciones tienen lugar "con el independentismo catalán arrasando las calles en Cataluña", con un Gobierno en funciones y un Parlamento disuelto, y un PSOE "que ha renunciado a sus principios".

PSN

El PSN ha celebrado este jueves en su sede de Pamplona/Iruña un acto político de inicio de campaña electoral en el que los socialistas navarros han hecho un llamamiento a la movilización de sus votantes para impedir que gobiernen las derechas.

La secretaria general del PSN, María Chivite, quien ha estado acompañada por los candidatos al Congreso y al Senado, Santos Cerdán y Toni Magdaleno, respectivamente, ha afirmado que esta "breve" campaña electoral es importante, sobre todo para Navarra.

En estas elecciones, ha apuntado, se va a decidir "qué modelo de sociedad queremos, qué modelo económico queremos, qué modelo territorial y, sobre todo, qué modelo de convivencia queremos para nuestro país".

Se va a decidir, ha dicho, entre un modelo que apuesta por el empleo de calidad, la innovación, el valor añadido o una fiscalidad más justa u otro basado "en precariedad laboral, en pérdida de calidad del empleo y bajos salarios".

Unidas Podemos

Candidatos de Unidas Podemos han comenzado la campaña con un acto en la Plaza del Castillo de Pamplona/Iruña en el que han alertado de lo mucho que se juega la Comunidad Foral el 10 de noviembre.

En un acto simbólico de pegada de carteles, Podemos ha dado inicio a su campaña con la presencia entre otros de las candidatas al Congreso y al Senado, Ione Belarra y Neniques Roldán, respectivamente, y el secretario general del partido en Navarra, Eduardo Santos.

Belarra ha aseverado que en estas elecciones "Navarra se juega mucho; nos jugamos que, ante una nueva crisis económica, otra vez perdamos autogobierno, otra vez perdamos la capacidad de garantizar los derechos sociales de nuestra gente, que es lo que hicieron el PP y el PSOE en la pasada crisis económica".

"La única garantía de que a partir del 10 de noviembre haya un Gobierno digno que proteja a la gente y haga los recortes por arriba y no por abajo es que Unidas Podemos esté muy fuerte, pueda estar en ese Gobierno", ha concluido.

EH Bildu

Por su parte, la candidata de EH Bildu, Bel Pozueta, que en abril se quedó a 408 votos del escaño, ha indicado que ahora el reto es conseguirlo y las opciones de lograrlo son "reales".

"Tenemos la oportunidad de representar y dar voz a los sectores euskaldunes, feministas, soberanistas y de izquierdas de Navarra" y "tenemos muy claro que a pesar de que no nos quieren escuchar en el Congreso y en el Senado, nos van a escuchar”, ha subrayado antes de comprometer un trabajo que ponga "en el centro a las personas y las necesidades de la ciudadanía".

Y ha destacado que EH Bildu en Madrid debe "defender los derechos de todas las personas" y trabajar "en beneficio del conjunto de la sociedad", por lo que se ha comprometido frente a quienes "quieren convertir a Navarra en una mera comunidad más a defender el autogobierno y la soberanía de Navarra" y a quienes "piensan que las políticas sociales son una carga y el feminismo una moda, les recordaremos que los derechos de las mujeres no se puedan pisar".

Geroa Bai

Geroa Bai ha comenzado su campaña electoral en su sede de la capital navarra, con el objetivo de “construir futuros y no de asaltar cielos”, ha apuntado Uxue Barkos en la presentación de María Solana y Esther Cremaes como candidatas a las Cortes Generales.

Creames ha llamado al acuerdo político y al diálogo como “herramientas que Geroa Bai ha utilizado y seguirá haciendo”.

En referencia a las citas electorales, Solana ha incidido en que la “repetición ha sido debida a la incapacidad manifiesta de unos políticos, en masculino, que no han estado a la altura”, algo que ha calificado de "anormal”.

Solana también ha alabado la labor que Cremaes realizó en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, “en momentos muy difíciles” y ha querido recordar el pasado de Uxue Barkos en el Congreso de los Diputados, “quien se enfrentaba, de manera merecida, a Aznar y Zapatero”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Politica de Euskadi Noticias del PP UPN PSN Geroa Bai Últimas noticias Navarra Vídeos Uxue Barkos Elecciones Autonómicas Vascas ¿Quién ganará las Elecciones Generales? ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? España hoy Elecciones Estados Unidos 2024 Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Navarra Ciudadanos Noticias hoy Últimas noticias sucesos Podemos Navarra hoy Elecciones Resultados Elecciones Generales 2023 Navarra + Encuestas electorales hoy Presidenta Gobierno de Navarra Senado hoy