Elecciones Generales -

Día 1 de campaña

Geroa Bai defiende a los agricultores y ganaderos como sector estratégico en Navarra

Chivite ha reprochado a PP y Ciudadanos "estar jugando con Navarra", Unidas Podemos ha reclamado regular los precios de alquiler, y EH Bildu se presenta como alternativa a la "involución democática".

Maria Solana, candidata de Geroa Bai. Foto: Efe
Maria Solana, candidata de Geroa Bai. Foto: Efe
Maria Solana, candidata de Geroa Bai. Foto: Efe

agentziak | erredakzioa

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nekazariak eta abeltzainak Nafarroan estrategikoak direla defendatu du Geroa Baik

El primer día de campaña para las elecciones generales, sin actos programados por parte de Navarra Suma, ha servido a los candidatos de otros partidos para hablar del traspaso de competencias a Navarra, el riesgo de involución y recortes, y el precio del alquiler de la vivienda.

PSN

La secretaria general del PSN y presidenta de Navarra, María Chivite, ha acusado a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, de "estar jugando con Navarra para hacer política nacional", pero "Navarra no es ni será moneda de cambio".

En el acto central de campaña del PSN, celebrado este viernes en el pabellón Arena con la presencia de Pedro Sánchez, Chivite ha afirmado que "los discurso apocalípticos son mentira", por lo que ha aconsejado al presidente de UPN, Javier Esparza que" deje de ser un muñeco en manos de Casado y Ribera.

"Navarra ya ha decido democráticamente el gobierno que quiere" y "vamos a seguir con nuestra apuesta" por la innovación, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades junto al PSOE, ha señalado a Sanchez, al que le ha dado las gracias por creer en el PSN cuando "la derecha metía y construía discursos falsos", por creer "en nuestra foralidad y en nuestra apuesta por la convivencia, el respeto y el diálogo".

"Y no es lo mismo lo que queremos hacer unos y lo que quieren hacer otros", ha apuntado, y precisado que la ultraderecha ha llegado a Europa para quedarse y "hay que movilizarse, luego no valdrá lamentarse", por lo que ha apelado a propiciar el 10N un Gobierno comprometido con un futuro mejor.

Por su parte, Sánchez ha arremetido contra el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y le ha preguntado -como prevé hacer en cada acto de campaña- si después del 10N va a continuar bloqueando "por quinta vez" la formación de un gobierno liderado por el PSOE.

"Que no quede ningún voto en casa y que ninguno caiga en saco roto" ha subrayado Sánchez ante un aforo de 1.500 personas.

Sánchez ha pedido a los asistentes que "no fallen a la cita del 10 de noviembre" y les ha demandado "un último esfuerzo" para que el PSOE gane las elecciones "y no haya más excusas de bloqueo".

Unidas Podemos

La vivienda ha centrado el acto de campaña de la cabeza de lista de Unidas Podemos por Navarra al Congreso, Ione Belarra, quien ha asegurado que "la única garantía de que se pincha la burbuja del alquiler en nuestro país" es que la formación morada "esté en el Gobierno".

"Muchos se llenan la boca hablando de estabilidad pero cuando hablamos de la estabilidad de las familias para que puedan tener una vivienda digna, miran hacia otro lado", ha denunciado, y criticado que Pedro Sánchez se "comprometió" con Pablo Iglesias a regular las subidas abusivas de los precios del alquiler y poco después calificaba la medida de "intervencionista”, lo que le ha servido de prueba de que un Gobierno a la portuguesa "no puede funcionar".

EH Bildu

La candidata de EH Bildu, Bel Pozueta, ha afirmado, por su parte, durante un acto electoral en Aoiz que este 10N "las opciones son claras: democracia o involución antidemocrática y derechos o recortes".

"Frente a la regresión que a nivel de libertades defienden en el conjunto del Estado las opciones políticas del 155 y quienes hacen de la unidad de España su única razón de ser, la defensa de la democracia real se sitúa como una de las prioridades" para EH Bildu, ha dicho.

Y ha añadido que en unas elecciones "clave para el futuro inmediato" de Navarra y del conjunto del Estado, todas las personas que se sienten "progresistas, euskaltzales y de izquierdas tienen que tener claro que la opción que mejor les va a representar" es la coalición abertzale.

Geroa Bai

En la jornada en la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha protagonizado en el pabellón Arena el acto central de campaña del PSN, la cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, María Solana, le ha recordado que se ha cumplido un año de su "compromiso" de transferir a Navarra las competencias de tráfico y este sigue sin cumplirse.

Por eso, aprovechando que este aniversario coincide con la presencia de Sánchez en Pamplona/Iruña, Solana ha indicado al líder socialista que hoy "tiene la ocasión de decir si es que ahora sí y cuáles van a ser los pasos que va a dar para subsanar el incumplimiento de su promesa".

"Y si quiere hablar de otras transferencias, tantas que están pendientes, nos gustará escuchar para saber exactamente de qué modelo de Estado estamos hablando y de cuánto respeto le merece al PSOE el autogobierno de Navarra", ha subrayado.

Geroa Bai ha dedicado este día además a hablar de la defensa de agricultores y ganaderos por ser un sector "estratégico" para la comunidad, y de la necesidad de impulsar una Navarra sostenible y verde con políticas que fomenten la economía circular y la lucha contra el cambio climático.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política PP UPN PSN Geroa Bai Navarra Uxue Barkos Elecciones Autonómicas Vascas Elecciones Generales Gobierno de España España Elecciones Estados Unidos Partidos Políticos EH Bildu Ciudadanos Navarra Titulares del día Noticias Podemos Navarra Elecciones Resultados Elecciones Generales Navarra Suma Encuestas electorales María Chivite Senado