Elecciones Generales -

Navarra - Día 3

Unidas Podemos promete cambiar la Justicia si logra entrar en el Gobierno español

Navarra Suma pide el "voto útil", el PSN denuncia la campaña del PP para desmovilziar a la gente, EH Bildu no quiere que la gente se confíe, y Geroa Bai confía en conseguir un escaño.

Jne Belarra de Unidas Podemos. Foto: Efe
Jne Belarra de Unidas Podemos. Foto: Efe
Jne Belarra de Unidas Podemos. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernuan sartzea lortzen badu Justizia aldatuko duela agindu du Unidas Podemosek

El candidato de Navarra Suma al Congreso Carlos García Adanero ha sostenido este domingo en un acto para las elecciones generales en Tafalla que el voto a la plataforma el 10 de noviembre es "el voto útil, coherente y con principios".

El candidato ha reprochado que la presidenta María Chivite defienda para España un Gobierno como el de Navarra, "socialista apoyado por nacionalistas e independentistas", lo que hace "evidente que el voto necesario, el voto constitucionalista y el que va a impedir este tipo de gobierno es el voto a Navarra Suma".

Y ha añadido que votar Navarra Suma es "el voto de la coherencia, el que tiene muy claro que Navarra es una comunidad política diferenciada con sus derechos históricos pero dentro de España, el voto orgulloso de sentirse navarro pero también español".

Para García Adanero, ha dicho, el 10N lo que hay que decir a Sánchez, Chivite y al PSN y PSOE que "queremos gobiernos constitucionalistas, que no se puede estar solo para presidir el Gobierno apoyándose en aquellos que tienen como objetivo que Navarra desaparezca como comunidad diferenciada y debilitar al país para en el futuro buscar la independencia".

PSN

El candidato del PSN Congreso, Santo Cerdán, denuncia la "campaña en b orquestada por el PP" para provocar la desmovilización el 10N y en este sentido ha preguntado a UPN "si apoya esa desmovilización electoral" y si está dispuesto a apoyar las políticas de VOX, con quien pactan sus socios en Navarra Suma

Cerdán ha reclamado "una respuesta clara puesto que si es así, Navarra Suma estaría evitando que la sociedad navarra actuara democráticamente frente a los nuevos comicios", y ha añadido que "si esa es la voluntad, UPN, al igual que sus socios, aspiran a tener como presidente a Pablo Casado y como vicepresidente al ultraderechista Santiago Abascal".

"Apostar por Abascal significa seguir las políticas que el PP comparte junto con VOX en Andalucía, Madrid o Murcia, políticas que banalizan la lucha contra la violencia de género, que se sitúan en contra de la diversidad sexual o frente a la lucha contra el cambio climático", ha precisado, y agregado que "ante este grave retroceso" la sociedad navarra debe escuchar bien cuál será la posición de voto de los diputados de Navarra Suma.

Unidas Podemos

La candidata al Congreso por Unidas Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado este domingo el papel que puede desempeñar su formación para conseguir "una justicia independiente, proporcional y sin sesgos machistas".

Frente a la Audiencia de Navarra, la candidata ha defendido "una reforma muy profunda de la justicia en nuestro país" porque, después de la sentencia de La Manada tipificara "como abuso lo que todo el mundo sabe que fue una violación o de que los chavales de Altsasu carguen con penas desproporcionadas, cuando su caso tenía que haber sido juzgado aquí, queda claro que necesitamos trabajar duro para conseguir una justicia independiente, proporcional y sin sesgos machistas”.

Para Belarra, “solo un Unidas Podemos fuerte, con mucho apoyo, puede frenar la gran coalición entre el PP y el PSOE y promover desde el Gobierno estos cambios” y además, ha señalado, “necesitamos que en nuestro país las víctimas del franquismo puedan obtener justicia y que se juzgue a los criminales como Martín Villa que aún campan a sus anchas”.

EH Bildu

La candidata al Congreso de EH Bildu por Navarra, Bel Pozueta, ha abogado este domingo por "mantener el pulso hasta el final, no bajar la guardia y trabajar para que ningún voto euskaltzale, progresista, feminista, solidario, soberanista y de izquierdas se quede en casa el día 10 de noviembre".

En un acto electoral en Elizondo, en el que ha estado acompañada por el candidato al Senado Oihan Mendo, Pozueta ha asegurado que, aunque las encuestas les dan buenos resultados, "no nos confiamos".

Por eso ha pedido a los seguidores de EH Bildu que "echen el resto" esta semana porque "es clave" contar en Madrid "con una voz propia de Nafarroa no sometida al dictamen de los grandes partidos estatales".

Geroa Bai

La candidata de Geroa Bai al Congreso, María Solana, ha afirmado que "un sólo escaño puede resultar clave en el juego de mayorías para formar un gobierno de progreso" y ha incidido en la necesidad de que en Madrid haya "una voz clara y sólida que no esté supeditada a los intereses y dinámicas de los partidos de ámbito estatal".

En su intervención en el acto central de campaña de Geroa Bai, que se ha celebrado este domingo en Baluarte y en el que también han participado la candidata al Senado, Esther Cremaes, y la portavoz en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos; Solana se ha mostrado convencida de "gozar de la confianza de los miles de navarros y navarras" que votaron a la coalición en las pasadas elecciones forales de mayo y conseguir, así, un escaño al Congreso de los Diputados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política PP UPN PSN Geroa Bai Navarra Uxue Barkos Elecciones Autonómicas Vascas Elecciones Generales Gobierno de España España Elecciones Estados Unidos Partidos Políticos EH Bildu Ciudadanos Navarra Titulares del día Noticias Podemos Navarra Elecciones Resultados Elecciones Generales Navarra Suma Encuestas electorales María Chivite Senado