Elecciones Generales -

CANDIDATOS

Los candidatos vascos llaman a 'aprovechar para cambiar las cosas'

"Hay que venir a votar", "que el mal tiempo no sea excusa" son los mensajes coincidentes de todos los candidatos al Congreso de los Diputados, que remarcan "la importancia de la cita de hoy".

Candidatos vascos depositan su voto. Foto: EiTB
Candidatos vascos depositan su voto.
Candidatos vascos depositan su voto. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Gauzak aldatzeko aukera aprobetxatzeko' eskatu dute euskal hautagaiek

Las mesas electorales de estas Elecciones Generales se han abierto con normalidad a las 09:00 horas y a partir de ese momento ha comenzado el trasiego de votantes, entre los que estaban los candidatos de la CAV y Navarra al Congreso de los Diputados de Madrid.

El cabeza de lista de Elkarrekin Podemos al Congreso por Bizkaia, Roberto Uriarte, ha sido uno de los más madrugadores y ha votado a las 09:00 horas en el colegio Mujika de Bilbao, nada más abrir. Uriarte ha instado a los ciudadanos a ir a votar para "cambiar las cosas", para que, a partir de mañana "sepamos coaligarnos y crear el gobierno que desea a la ciudadanía".

El candidato ha opinado que "las personas que poseen más recursos y están más conformes con el sistema neoliberal en el que vivimos nunca pierden la oportunidad de votar y, al día siguiente de votar, de coaligarse". "Aprendamos la lección, sepamos nosotros también no perder esta oportunidad de votar, de aprovechar para cambiar las cosas y a partir de mañana mismo, sepamos coaligarnos y crear el gobierno que desea a la ciudadanía".

Mikel Legarda, cabeza de lista del PNV por Álava al Congreso ha sido otro de los más madrugadores, al acudir a votar sobre las 09:00 a Vitoria.

La cabeza de lista del Partido Popular al Congreso por Bizkaia, Beatriz Fanjul, ha animado a la ciudadanía a votar "pese al frío y la lluvia" y, sobre todo, a ejercer el voto "con cabeza".

Fanjul ha acudido a votar pasadas las 9:30 horas en las escuelas de Indautxu, en Bilbao, donde ha estado acompañada de compañeros de partido, entre los que estaba el exdiputado, Leopoldo Barreda.

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha hecho un llamamiento a ir a votar este domingo, pese al "cabreo” y al "día espantoso" que hace, para"no dejar en las manos equivocadas nuestro futuro".

López ha realizado estas declaraciones a los medios tras depositar el voto en el centro cultural de Santa Clara, en Portugalete, a donde ha acudido acompañado de su mujer, Begoña Gil. El candidato socialistas ha insistido en que "hay que votar para no dejar en las manos equivocadas nuestro futuro" y "porque hay mucho que construir y la abstención nunca construyó nada".

El cabeza de lista de Elkarrekin Podemos al Congreso por Álava, Juantxo López de Uralde, ha votado en Madrid, desde donde ha animado a todo el mundo a ir a votar, incluso a los "enfadados que habían decidido no hacerlo" a los que les ha dicho que los minutos que destinen a votar "tal vez eviten que estén cuatro años lamentándose".

Mertxe Aizpurua, la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, se ha mostrado segura de que "la ciudadanía sabrá responder al ataque que nos viene de la derecha con más democracia, con más derecho a decidir y con más políticas sociales y económicas progresistas".

"Tengo la confianza –ha añadido- de que será así, porque hay que defender lo que significa nuestro pueblo y todo eso que nos hace ser país". Aizpurua ha emitido su voto en Usurbil, sobre las 10:30 horas.

Joseba Agirretxea, cabeza de lista del PNV al Congreso por Gipuzkoa, ha manifestado que "no hace un día muy apacible, pero yo invito a todo el mundo a que vote, porque es el ejercicio democrático que tenemos que hacer todos":

En ese sentido, ha añadido que "hoy es más importante que nunca que la gente acuda a votar masivamente, y sobre todo en Euskadi".

El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a votar para que "quienes nos quieren quitar la libertad no lo consigan". Matute ha ejercido, pasadas las 11:30 horas, su derecho al voto en Barakaldo, donde ha considerado que este domingo "toca pedir a la gente que vote, con rabia, con ilusión o con el sentimiento que quiera, pero que sobre todo que vote".

El cabeza de lista del PP por Gipuzkoa al Congreso, Íñigo Arcauz, ha considerado que estas elecciones "son muy importantes para terminar con la inestabilidad política que hay en España y en Gipuzkoa" y, por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que acuda a las urnas para "no volver a votar, a poder ser, en los próximos cuatro años".

Arcauz, ha ejercido su derecho a voto en el colegio público Amara Berri Morlans de Donostia-San Sebastián.

El cabeza de lista al Congreso por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, también ha votado en Donostia. Lo ha hecho a las 12:00 horas en Riberas de Loiola, donde ha insistido en la importancia de la participación y ha animado a los votantes a acudir este domingo a las urnas.

Ha dicho que "espera que haya un nuevo periodo de estabilidad que dé respuesta, desde un punto de vista de progreso, a los retos y los problemas que tiene una mayoría social de este país". "Esperemos que haya un resultado que permita la gobernabilidad de este país y que venga bien para Euskadi, por supuesto. Ojalá haya un gobierno de izquierdas y del PSOE", ha añadido.

El candidato del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha pedido a los vascos que participen en "estas elecciones trascendentales" por las propuestas recentralizadoras que se han anunciado en campaña y porque Euskadi "se juega mucho en derechos y libertades".

En las antiguas escuelas Zubialde de Zeberio ha destacad que "es importante que Euskadi sepa elegir bien la representación que va a tener en Madrid para los próximos años".

Candidatos navarros

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Navarra Suma, Sergio Sayas, ha destacado que "lo importante es que hoy sea la vez definitiva" y se ponga "por fin el fin a esta situación de inestabilidad que vivimos".

El candidato de la plataforma integrada por UPN, PP y Cs ha animado a la participación, "a pesar de que las condiciones meteorológicas no ayudan mucho". Minutos después de ejercer su voto en el colegio público Los Sauces de Barañáin, Sayas ha destacado que esta "es una jornada importante, imprescindible".

Por último, ha agradecido a las personas "que trabajan para que el día de hoy se desarrolle con normalidad"y ha destacado en especial "a los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional desplazados a Cataluña".

La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Unidas Podemos en Navarra, Ione Belarra, ha hecho un llamamiento a la población para ejerzan su derecho al voto en estas elecciones generales recordando "hay muchos compatriotas que por desgracia y a causa del voto rogado no van a poder votar".

Belarra ha votado a las 11:00 horas en el colegio público de Ermitagaña en Pamplona. Ha recordado a los ciudadanos que "en estas elecciones nos estamos jugando algo tan importante como qué sociedad le vamos a dejar a los niños y niñas de mañana" y ese sentido ha subrayando la importancia de elegir a representantes "que protejan sus intereses".

La candidata de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, ha señalado este domingo a los medios de comunicación que la "Navarra soberanista" tiene una opción de contar con un escaño en el Congreso. Pozueta, tras votar en el colegio público de la Plaza de los Fueros de Alsasua, ha asegurado que "el panorama político es muy parecido al tiempo que tenemos hoy, un tiempo frío, un tiempo desapacible, pero EH Bildu a esto le va a hacer frente".

"La Navarra soberanista, la Navarra que sabe que quiere justicia de verdad, la Navarra feminista, la Navarra del progreso, tiene una opción, tiene una posibilidad de llevar un escaño a Madrid y ese escaño es el de EH Bildu", ha destacado. En estas elecciones, ha dicho, "lo podemos hacer, podemos conseguir la justicia real y podemos estar con nuestra voz de Navarra en Madrid".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco PSN ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias Gipuzkoa Navarra Noticias de hoy en Álava País Vasco últimas noticias Elecciones España Qué sucede en España EH Bildu Bizkaia PSE-EE Gipuzkoa PP Bizkaia Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Noticias sobre Ciudadanos Navarra Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Podemos Navarra hoy Elecciones Última hora de Vox Resultados Generales 2023