Elecciones Generales 2019 en España: última hora de noticias del 10N | EITB Especial Elecciones

Elecciones Generales 10N

09:08

Elecciones Generales 10N

ELECCIONES GENERALES 10N

Abren los colegios electorales

EITB.EUS

Darán a conocer los primeros datos de participación a las 14:30 horas y a las 18:30 horas, así como información sobre la apertura de los colegios electorales, a las 10:30 horas.

  • Un colegio electoral de la Parte Vieja de Bilbao, hoy. Foto: EiTB.

    Un colegio electoral de la Parte Vieja de Bilbao, hoy. Foto: EiTB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los colegios electorales ya han abierto sus puertas este domingo de elecciones generales. Como es habitual, el horario de votación será ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas.

A partir de las 22:30 horas se conocerán los resultados del escrutinio en una rueda de prensa que ofrecerán la ministra portavoz en funciones, Isabel Celáa, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Antes, darán a conocer los primeros datos de participación a las 14:30 horas y a las 18:30 horas, así como información sobre la apertura de los colegios electorales, a las 10:30 horas del domingo.

Del mismo modo, han informado de que toda la información electoral se podrá seguir telemáticamente en la web resultados.10noviembre2019.es y en la app que el Ejecutivo español ha confeccionado para estas votaciones.

Un total de 2.305.370 ciudadanos de Hego Euskal Herria están llamados a votar, cerca de 3.000 más que en los comicios del pasado 28 de abril.

Los cabezas de lista de las candidaturas vascas optan a ocupar 23 escaños en el Congreso (8 por Bizkaia, 6 por Gipuzkoa, 4 por Álava y 5 por Navarra) y 16 en el Senado (4 por circunscripción).

Consulta aquí las candidaturas que concurren por Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Navarra.

En el conjunto de Euskadi, se han instalado 2.669 mesas en 721 locales electorales, con 5.338 urnas para el Congreso y Senado. Por su parte, la Comunidad Foral cuenta con un total de 976 mesas distribuidas en 358 locales electorales. Hay disponibles 2.300 urnas y 976 cabinas. 

Una vez que cierren los colegios electorales a las 20:00 de la tarde y tras el consiguiente recuento, todas las mesas electorales transmitirán sus datos a través de los 1.200 dispositivos móviles que se distribuirán para la ocasión.

14.817 euros por cada escaño

Los partidos y coaliciones recibirán 14.817,35 euros por cada escaño del Congreso y del Senado que logren en las elecciones generales, una cantidad menor que la que se abonó en los comicios del pasado 28 de abril porque la repetición electoral ha rebajado en un 30% las subvenciones del Estado.

Asimismo, por cada voto cosechado para el Congreso, siempre que se haya obtenido representación parlamentaria, se abonarán 57 céntimos de euro y no los 81 céntimos de hace seis meses. Igualmente, por cada papeleta en el Senado la subvención será de 22 céntimos, diez céntimos menos que el 28 de abril.

Los 350 diputados que resulten elegidos en las elecciones de este domingo cobrarán un mínimo mensual de 3.800 euros, podrán estrenar una tableta, modelo iPad, y dispondrán también de un móvil iPhone, tendrán que declarar su patrimonio y deberán rellenar además una relación de sus intereses particulares y profesionales, especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora.

Los que no tengan coche oficial tendrán a su disposición, como viene ocurriendo desde el año 2006, una tarjeta para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un límite de 3.000 euros anuales.

En la página web de la Cámara se publicará una breve reseña de los datos biográficos académicos de todos los diputados y se podrán consultar todos los títulos, datos y archivos que el parlamentario considere relevantes.

Amplio seguimiento en EiTB

Por lo que respecta a la noche electoral, EiTB realizará programas especiales en cada uno de sus medios. Euskal Telebista realizará sendos programas en sus cadenas, que se iniciarán antes de las 20:00 horas y alternarán la información de la jornada electoral con la relativa a los acontecimientos deportivos de ese domingo y las informaciones de interés general.

En ETB1 el informativo especial estará conducido por Amaia Cayero y Xabier Usabiaga, y en ETB2 por África Baeta, Juan Carlos Etxeberria y Xabier Garcia Ramsden. Radio Euskadi y Euskadi Irratia arrancarán su noche electoral a partir de las 19:45 horas. Dani Álvarez será el encargado de presentar el especial de Radio Euskadi, y Olaia Urtiaga e Iñaki Guridi coordinarán el de Euskadi Irratia.

Tanto en ETB como en las emisoras de EiTB se incluirán las opiniones de los diversos partidos, primero sobre las encuestas que se vayan haciendo públicas y después sobre los resultados que se vayan conociendo. Se establecerán conexiones en directo con las sedes de los partidos políticos y el centro oficial de datos.

EiTB y los medios públicos estatales está trabajando en el diseño de un sondeo que permitirá ofrecer un acercamiento a los posibles resultados de esa noche. Los datos del sondeo se harán públicos a las 20:00 horas.

eitb.eus dispondrá de un sitio web especial sobre las elecciones generales del próximo 10 de noviembre con un seguimiento especial de la jornada electoral y los resultados electorales actualizados al momento por circunscripciones electorales y pueblo a pueblo, adaptados a todo tipo de dispositivos móviles y ordenadores.

Las redes sociales del grupo EiTB se harán eco de toda la información generada en torno a las elecciones.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto