Elecciones Municipales y Forales -

26M

Partidos inician hoy la campaña electoral influenciados por los resultados del 28A

PNV, EH Bildu y PSE-EE la afrontan reforzados, mientras que el PP confía en sumar apoyos. Elkarrekin Podemos espera mantener el porcentaje de votos del 28A. En Navarra, está en juego el gobierno.

Un hombre observa las papeletas durante el 28A. Foto: EFE
Un hombre observa las papeletas durante el 28A.
Un hombre observa las papeletas durante el 28A. Foto: EFE

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskunde kanpaina A28ko emaitzen eraginpean abiatuko dute gaur alderdiek

Apenas han transcurrido 12 días desde las elecciones generales del 28 de abril, pero las fuerzas políticas inician esta medianoche otra campaña electoral, la de las elecciones municipales, forales y europeas del 26 de mayo. Los resultados del 28A marcarán, sin duda, la campaña de esta triple cita electoral.

La victoria del PNV en las generales el pasado 28 de abril, bajo la presión del voto útil en el Estado, reforzará a los jeltzales de cara a esta contienda electoral. El PNV afronta la campaña con un doble objetivo: mantener la hegemonía de la que actualmente goza en las tres diputaciones y capitales, y obtener "mayorías más cómodas" en Álava. En Gipuzkoa, el diputado general y candidato a la reelección, Markel Olano, prevé "una contienda muy reñida" entre EH Bildu y PNV, "una contienda barrio a barrio, municipio a municipio y comarca a comarca".

Los jeltzales celebrarán a partir de las 21:00 horas sus primeros actos de campaña en las tres capitales de forma simultánea. El plató central se instalará en la Plaza Cataluña de San Sebastián, donde intervendrán Ortuzar, la cabeza de lista de la coalición CEUS y europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el aspirante a la Alcaldía de la capital guipuzcoana, Eneko Goia.

Tras doblar su representación en el Congreso, EH Bildu también afronta fortalecida esta nueva cita con las urnas. La coalición abertzale apuesta por recuperar la Diputación de Gipuzkoa así como la alcaldía de San Sebastián, y luchará por hacerse con la de Vitoria-Gasteiz. Para Bilbao, EH Bildu ha confiado en una de sus históricas dirigentes: Jone Goirizelaia, quien aboga por "un segundo gran cambio" para la capital vizcaína que pase por "cuidar y defender" a sus ciudadanos.

Elkarrekin Podemos concurrirá a las elecciones municipales con este nombre por primera vez, y por segunda vez, a las Juntas Generales. La coalición compuesta por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak espera mantener el porcentaje de votos conseguido en el 28A (18 %), que consideraría un "buen resultado". El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha recordado que el pasado 28 de abril "Euskadi votó mayoritariamente a partidos progresistas, los partidos de izquierda sumamos más apoyos que la derecha. Vamos a demostrar que Elkarrrekin Podemos es una fuerza consolidada en Euskadi, que tiene su lugar en la política vasca y que también en los municipios y territorios hay gente que confía en nosotros y en nuestro proyecto político".

El partido morado ha elegido Vitoria-Gasteiz para abrir la campaña (19:00 horas), con un acto político en el que intervendrán el propio Martínez, y los candidatos a las alcaldías y Juntas Generales, Fernando López Castillo, Arantxa Abecia, Ana Viñals, Eneritz de Madariaga, Isabel Salud, Oscar Fernández y José Damián García-Moreno.

El PSE-EE afronta con "energías renovadas" esta campaña, tras los buenos resultados de las generales, y apuesta por acuerdos "transversales" con el PNV para conformar los gobiernos municipales. Ambiciona, no obstante, recuperar plazas históricas como Barakaldo o Renteria. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, asegura que su objetivo es que el próximo 26 de mayo se consolide el "apoyo contundente" de los vascos al PSOE y la "confianza" que depositaron el pasado día 28 en los socialistas. Consciente del valor del 'efecto Sánchez', dos de sus ministros (Grande-Marlaska y Montero) participarán en sendos actos de campaña.

Los socialistas ofrecerán su primer mitin de la contienda electoral a las 20:00 horas en el Bizkaia Aretoa, y en el participará su secretaria general, Idoia Mendia, junto con el candidato a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, la aspirante a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, y la europarlamentaria Eider Gardiazabal, que concurre en la candidatura a las europeas.

El PP vasco inicia la campaña confiado en "lograr un buen resultado electoral", que deje atrás el 28A. El presidente de los populares vascos, Alfonso Alons, afirma que no tienen "ninguna necesidad de centrarse" porque están "centradísimos y somos el centro", frente al resto de formaciones del Parlamento vasco que están "muy escorados".

Los populares redoblarán esfuerzos en las capitales, e iniciarán la campaña en la vizcaína (20:00 horas). Allí estarán el propio Alonso, la secretaria general de los populares de Euskadi, la candidata a diputada general de Bizkaia, Amaya Fernández, y la presidenta del Partido Popular de Bizkaia y aspirante a la alcaldía de Bilbao, Raquel González.

Pugna por gobierno en Navarra

Las elecciones al Parlamento de Navarra son el verdadero test para medir la salud y la aceptación del cambio político liderado por Uxue Barkos. La ciudadanía navarra decide cuál será la composición de la Cámara, y el gobierno que emanará de él. Los resultados de comicios forales resolverán tres incógnitas que ahora están sobre la mesa: la primera, si el cuatripartito revalidará su mayoría; la segunda, si para conformar esa mayoría harán falta los votos del PSN o se necesitarán nuevas fórmulas; y la tercera, cuál será la fuerza real de la coalición Navarra Suma.

La presidenta de Navarra y candidata a la reelección por Geroa Bai, Uxue Barkos, ha mostrado su "satisfacción" por el desarrollo de la legislatura recién finalizada tanto en lo político como en lo económico. Además, ha apostado "por repetir, sin ninguna duda, la fórmula de este cuatripartito. Si el PSN quiere sumarse a esta estrategia nadie pondría vetos para poder seguir construyendo este proyecto". Geroa Bai iniciará la campaña a las 19:00 horas en Pamplona.

Frente a ello, Navarra Suma, plataforma integrada por UPN, PPN y Ciudadanos, solo ve "nacionalismo y anexionismo" tras el cambio político en Navarra. El candidato a la presidencia, Javier Esparza, Jha explicado que la coalición que ha nacido con la intención de que "no se pierda ni un voto" de ningún ciudadano que quiera impedir que el independentismo y el nacionalismo catalán y vasco "decidan el futuro del país".

La coalición dará el pistoletazo de salida de la campaña con un acto a las 19:00 horas junto al Monumento a los Fueros de Pampoña.

Entretanto, el PSN comienza la campaña con la ambición de "formar un gobierno progresista para nuestra Comunidad, que respete nuestra foralidad" y descartando su apoyo a una presidencia de Navarra Suma: "No haremos al señor Esparza presidente".

La cita con el inicio de campaña socialista tendrá lugar a las 20:00 horas en el Baluarte, con la intervención de su candidata María Chivite.

Por su parte, EH Bildu sale a esta contienda electoral "a continuar, a reforzar y consolidar el cambio, y a tener capacidad de incidencia directa en el gobierno". La candidata a la presidencia  por la formación abertzale, Bakartxo Ruiz, fue más allá al subrayar que salen "a liderar el espacio del cambio en Nafarroa y a construir liderazgos compartidos con el resto de fuerzas del cambio".

Consciente de la importancia de los comicios en Navarra, la coalición abertzale ha optado por centralizar la apertura de campaña en Pamplona (20:00 horas), con un acto que contará con la presencia de su candidata Bakartxo Ruiz, y el alcalde de la capital navarra y candidato a la reelección, Joseba Asiron.

Por último, Podemos Navarra e Izquierda Ezkerra también apuestan por consolidar el cambio político sin fisuras y desde "la izquierda, con políticas sociales". El cabeza de lista de Podemos Navarra, Mikel Bui, estará en el acto de inicio de campaña (20:00 horas), y Marisa de Simón hará lo propio a las 19:30 horas.

Elecciones europeas, bajo el riesgo de quedar eclipsadas

La del 26 de mayo será una triple cita electoral, donde los candidatos al Parlamento europeo lucharán por no quedar en un segundo lugar.

Tanto PNV como EH Bildu se presentarán bajo el paraguas de coaliciones conformadas con otras fuerzas del Estado. Los jeltzales y Geroa Bai concurrirán con CEUS, conformada también por Coalición Canaria, Compromiso por Galiza, Geroa Bai, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians. La cabeza de lista, Izaskun Bilbao, ha dicho que defenderá la "directiva de claridad", para que las naciones sin estado de la UE puedan realizar referéndums de autodeterminación, así como que las insticiones vascas tengan "voz propia" en Europa.

Por su parte, EH Bildu concurrirá bajo el paraguas de la coalición Orain Errepublikak, que lidera el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y que cuenta como segundo al histórico dirigente Pernando Barrena, tras la renuncia de Josu Juaristi.

Los candidatos de Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP se presentarán en las listas estatales de sus correspondientes partidos. Es el caso de la navarra Idoia Villanueva o el vizcaíno Ínigo Martínez por Unidas Podemos, o el de Eider Gardiazabal, que irá séptima en la del PSOE. En cuanto al PP, la única representante de los populares vascos será Zoe Nubla (puesto 18), tras la renuncia de Carlos Iturgaiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comunidad Autónoma Vasca Resultados Europeas Elecciones Europeas Elecciones Navarra Titulares del día Noticias Parlamento de Navarra Elecciones Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Municipales y Forales Municipales y Forales Cav Municipales y Forales Navarra