Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

21:36

Constitución de ayuntamientos

Campaña

El PP aboga por solucionar las 'graves diferencias' entre los territorios de la CAV

AGENCIAS | REDACCIÓN

El PNV afirma que representa la modernidad; EH Bildu subraya que tiene un proyecto sólido; Elkarrekin Podemos dice que es la alternativa al PNV; el PSE suspende sus actos por la muerte de Rubalcaba.

1:00
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

PNV

La eurodiputada del PNV y cabeza de lista de la coalición CEUS, Izaskun Bilbao, ha asegurado este viernes que su partido es "la modernidad vasca al servicio de las personas".

"Digo modernidad porque de eso podemos presumir con orgullo. Fundar el PNV fue moderno en el siglo XIX. Pasamos de reclamar los fueros a querer fundar una nación. Apostar por Europa fue moderno en su época. Casi nadie lo hacía y allí estuvimos nosotros con nuestros líderes, José Antonio Agirre y Francisco Javier de Landaburu", ha dicho Bilbao en un acto con las juventudes del PNV, según una nota de este partido.

La eurodiputada ha destacado que también fue "moderno" que el PNV apostara "por la Europa de los pueblos y por la Europa social", un concepto del que ha apuntado que uno de los impulsores fue el lehendakari Agirre.

La candidata ha mostrado el "compromiso de seguir uniendo Bilbao y Euskadi con Europa, con la modernidad para no perder el tren del progreso".

Izaskun Bilbao ha defendido que en las instituciones vascas el PNV ha aplicado "las políticas sociales más avanzadas del Estado". "Mientras algunos dicen que somos de derechas, les pasamos con políticas, programas y hechos por la izquierda", ha añadido.

EH Bildu

El candidato a diputado general de Gipuzkoa por EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha expresado que la coalición es una fuerza "con clara tendencia ascendente" y que su prioridad será "cuidar de la gente".

Izagirre ha intervenido en un acto electoral en Zarautz acompañado de la parlamentaria Maddalen Iriarte y la candidata a la Alcaldía de Zarautz, Itziar Murua.

El exalcalde donostiarra ha destacado que EH Bildu "ha recuperado la ilusión y está fuerte" porque los guipuzcoanos "saben que tiene un proyecto sólido y fiable para el territorio y que ese proyecto va a beneficiar a la mayoría social de Gipuzkoa".

Ha insistido en que el proyecto de la coalición abertzale, que cuenta con "opciones reales" de ganar en Gipuzkoa, consiste en "mejorar las condiciones de vida y laborales de la mayoría de la gente".

"EH Bildu ha demostrado allá donde ha gobernado o ha sido determinante que mejora las condiciones de vida de la gente, que mediante las políticas públicas que implementa pone los cimientos para que las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida en condiciones dignas", ha añadido.


Elkarrekin Podemos

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha preguntado al PSE-EE si tras las elecciones del 26 de mayo va a apostar por construir "una nueva alternativa" en San Sebastián o "va a seguir dando oxígeno" al jeltzale Eneko Goia.

"Esa es la gran incógnita", ha dicho Martínez en un mitin junto con la candidata de Elkarrekin Podemos a alcaldesa de San Sebastián, Aitzole Araneta, y la aspirante a diputada general de Gipuzkoa, María Valiente, celebrado en la plaza Zuloaga de la capital guipuzcoana.

El líder de Podemos Euskadi, que ha iniciado su discurso con un mensaje de condolencia a la familia del exministro y dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, a cuyos compañeros de partido ha enviado un abrazo en "este día triste", ha asegurado que la política municipal no podrá entenderse en el País Vasco sin su formación.

"Hemos llegado a la política vasca para quedarnos", ha recalcado el dirigente de la formación morada, que ha criticado las políticas que se realizan en algunos municipios porque "están contribuyendo a dividir el país en dos", entre "la Euskadi oficial y la real", entre "la ciudad de postal y la de vida cotidiana" y entre "la estabilidad y la precariedad".

Ha dicho que hay dos modelos de ciudad opuestos, uno el del PNV y otro el de Elkarrekin Podemos, y que San Sebastián es uno de los lugares "donde con mayor claridad y nitidez se ve".


PSE-EE

La candidata del PSE-EE a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, se ha comprometido a desarrollar en la próxima legislatura "un plan potente de empleo" que estará dirigido a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

En un acto político desarrollado esta mañana en Ermua, junto a la candidata al Parlamento Europeo Eider Gardiazabal y el alcalde del municipio y candidato a la reelección, Juan Carlos Abascal, Laespada ha apostado por un plan centrado en el I+D+i, "porque nuestro referente deben ser los índices europeos y ahí estamos por debajo".

"Me comprometo a establecer un plan potente de empleo estable y de calidad para jóvenes, mujeres, que es el perfil que más cuesta de incorporar al mercado laboral, y sobre todo mayores de 45 años", ha descrito.

En este contexto, ha advertido de la necesidad de no olvidarse de las personas que han salido del mercado laboral durante la crisis económica y a las que "les está costando mucho regresar" al mismo.

"Esa es la Bizkaia que yo quiero, en la que no sobra nadie y en la que recuperamos el cien por cien del talento. Si vivimos en sociedades del conocimiento cómo no vamos a recoger el talento del Territorio", ha añadido.

Por la tarde el PSE-EE no ha celebrado ningún acto dado que ha suspendido todas las actividades de campaña con motivo del fallecimiento de Rubalcaba.

PP

El candidato del PP de Gipuzkoa a diputado general, Juan Carlos Cano, ha ofrecido a los guipuzcoanos "la vía del pacto, que deje a un lado sectarismos y banderas".

El acto de los 'populares' guipuzcoanos se ha celebrado en el paseo de Los Fueros de San Sebastián, antes de que el PP haya decidido suspender todas sus actividades electorales por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Cano ha señalado que los guipuzcoanos merecen un diputado general que "defienda Gipuzkoa en Euskadi frente a la estrategia nacionalista centralizadora y generadora de agravios territoriales que solo tiene como referente a Bizkaia".

El candidato del PP ha señalado que su partido "no es el más grande del territorio, ni el más integrado en nuestro abundante tejido social", aunque se esfuerza a diario "por seguir conectando con los colectivos".

Además, ha asegurado que su partido quiere trabajar para "solucionar los graves agravios territoriales en nuestra comunidad y recuperar los sustanciales recursos financieros que se nos han arrebatado a los guipuzcoanos y que tanto necesitamos para invertirlos en necesidades sociales tan perentorias".



Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto