Política -

PSOE

Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba

El que fuera miembro del Gobierno español y dirigente del PSOE ha fallecido a causa del ictus que sufrió el pasado miércoles.

Imagen de archivo de Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: EFE
Imagen de archivo de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba

1:06

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alfredo Perez Rubalcaba hil da

El que fuera vicepresidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha fallecido hoy, a los 67 años de edad, a causa del ictus que sufrió este miércoles, según ha comunicado un portavoz de la familia.

La capilla ardiente del político socialista se instalará esta tarde a partir de las 20:30 horas en el Congreso de los Diputados, del que fue miembro durante más de dos décadas. El sábado estará abierta desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.

A la puerta del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), Martínez ha agradecido, en nombre de su esposa, Pilar Goya, del conjunto de su familia, de sus compañeros de la universidad, de sus alumnos y del conjunto de la familia socialista, las muestras de respeto y de afecto que ha tenido a lo largo de los dos últimos días.

Del mismo modo, Martínez, que fue jefe de Gabinete de Rubalcaba en su etapa por el Ministerio del Interior, ha agradecido a todo el equipo del hospital sus atenciones, dedicación y su profesionalidad en el trato que han dispensado al político fallecido durante los dos días de ingreso.

"Agradezco el trato que han dispensado los medios de comunicación esto días. En nombre de la familia, gracias", ha concluido.

Pedro Sánchez ha destacado que Rubalcaba fue un "hombre de Estado y socialista comprometido" que dedicó su vida entera "a servir a su país".

El presidente del Gobierno español en funciones, que ha acudido al hospital para dar el pésame a la familia, ha subrayado que el fin de ETA y "grandes avances sociales" llevan su firma.

"Gracias, Alfredo. Todos, España y el @PSOE, estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos", ha asegurado en un mensaje en redes sociales.

Por otro lado, el PSOE ha decidido suspender este viernes y el sábado su campaña electoral para las elecciones europeas, municipales y autonómicas en señal de duelo por el fallecimiento de Rubalcaba.

El mundo de la política reacciona ante la muerte de Rubalcaba

La muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba ha generado la reacción de cargos políticos e institucionales tanto del Estado como de Euskal Herria. 

El PSOE ha publicado un comunicado en el que se despide "con inmenso dolor" del que fuera su secretario general, y le agradece su trabajo, su "compromiso con la igualdad y la cohesión social", su "vocación de servicio público" y su "altura de Estado".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado "profundamente dolida" por el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno de Zapatero. "Es imposible enunciar cuánto debemos a Alfredo Pérez Rubalcaba en su incansable lucha por las libertades, por las ideas socialistas, por una Euskadi libre del terrorismo y por toda esa España que amaba como el que más. El Socialismo vasco no te olvidará jamás", ha asegurado.

El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha destacado que era "un fenómeno negociando y resolviendo problemas", y ha dicho que "siempre" agradecerá la confianza que le otorgó cuando el político vasco representó al Gobierno en las conversaciones con ETA en 2005.

"Rubalcaba era un hombre excepcional, un político brillante, muy inteligente, tenía una capacidad de comunicación como pocos tienen", ha señalado.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado la "intensa relación" que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno "en momentos difíciles de lucha por la paz". Además, ha asegurado que le recordaba cada 20 de octubre, fecha en la que se cumple el aniversario del anuncio de ETA del fin definitivo de su actividad.

Urkullu ha recordado a Rubalcaba como "una persona entregada al servicio a la sociedad desde la vocación política, una persona trabajadora y tenaz, firme en sus convicciones y abierta al diálogo".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha transmitido su pésame a la familia y compañeros de partido. "Mi más sentido pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba. Años intensos en el Congreso y la admiración hacia el parlamentarismo más hábil. Un abrazo a la familia del PSOE", señala la presidenta navarra y exdiputada en su cuenta de Twitter.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba Titulares de Noticias Noticias de Hoy