Elecciones Municipales y Forales -

Inicio de campaña

Los partidos de la CAV arrancan la campaña de unas triples elecciones

El PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, el PSE-EE y el PP han dado comienzo a la campaña de las elecciones municipales, forales y europeas del próximo 26 de mayo.

Los partidos vascos, en campaña. Imagen: EFE/eitb.eus.
Los partidos vascos, en campaña.
Los partidos vascos, en campaña. Imagen: EFE/eitb.eus.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos vascos han dado comienzo a la campaña de las elecciones municipales, forales y europeas con actos en las capitales. Menos de dos semanas después de la celebración de las elecciones generales, el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, el PSE-EE y el PP afrontan 15 días de carrera electoral hasta renovar, el 26 de mayo, los ayuntamientos, las juntas generales y el Parlamento Europeo.

El PNV ha arrancado su campaña con un acto celebrado de forma simultánea en Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao bajo el lema 'Nos mueve Euskadi. Bat Eginik'. Los cientos de militantes y simpatizantes de la formación jeltzale han podido seguir los tres mítines que se han celebrado en las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca a través de pantallas de grandes dimensiones.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido un "voto triple" a la formación jeltzale en las próximas elecciones del 26 de mayo para tener "ayuntamientos bien gobernados, diputaciones dirigidas y una voz" que defienda a Euskadi en Europa, después de los "magníficos" resultados que obtuvo su partido en las elecciones generales del 28A para "frenar a la derechona".

El PNV realiza tres actos simultáneos en Bilbao, Donostia y Gasteiz
El PNV realiza tres actos simultáneos en Bilbao, Donostia y Gasteiz
El PNV realiza tres actos simultáneos en Bilbao, Donostia y Gasteiz

1:06

EH Bildu ha realizado tres actos en la CAV: en Vitoria-Gasteiz, en Mungia (Bizkaia) y en San Sebastián. El candidato a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, ha dicho en el acto del barrio donostiarra de Egia que está convencido de que la coalición abertzale gobernará este territorio tras el 26 de mayo. El exalcalde de San Sebastián ha recordado que el pasado 28 de abril EH Bildu "cosechó unos resultados extraordinarios" y logró "formar una nueva ola en Gipuzkoa". "Hoy estamos aquí, para coger esa ola y llevar esos resultados a las instituciones de Europa, ayuntamientos y Gipuzkoa", ha proclamado.

Además, la coalición abertzale ha hecho un acto de apertira a nivel nacional en Pamplona, donde ha presentado a la cabeza de lista para el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, y el candidato a la reelección como alcalde de la capital, Joseba Asirón.

EH Bildu inicia la campaña en Pamplona
EH Bildu inicia la campaña en Pamplona
EH Bildu inicia la campaña en Pamplona

0:59

Elkarrekin Podemos ha abierto la campaña con un mitin en Vitoria-Gasteiz, en el que el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha contrapuesto la gestión de "seriedad, utilidad y solvencia" que ha demostrado su partido en el Parlamento Vasco frente al modelo del PNV y el PSE que se preocupan de "hacer caja", pero ignoran las urgencias de los ciudadanos.

El líder de Podemos en Euskadi ha recordado que esta es la tercera campaña en la que Podemos, Ezker Anitza y Equo Berdeak concurren juntos como Elkarrekin Podemos, "un paso más" para consolidar este proyecto político y su presencia en las instituciones más cercanas a los ciudadanos como son los ayuntamiento y juntas generales.

Elkarrekin Podemos da inicio a la campaña en Vitoria-Gasteiz
Elkarrekin Podemos da inicio a la campaña en Vitoria-Gasteiz
Elkarrekin Podemos da inicio a la campaña en Vitoria-Gasteiz

1:00

El PSE-EE ha abierto en Bilbao su campaña en un acto en el que ha rendido homenaje y tenido un recuerdo para el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encuentra en estado crítico tras sufrir un ictus.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha reivindicado para su partido la condición de ser el único voto útil "de verdad". "Solo el contundente respaldo al partido socialista, en Euskadi, en España y en el resto de la Unión, puede impedir que las derechas se hagan con las riendas de Europa", ha dicho.

El PSE inicia la campaña en Bilbao
El PSE inicia la campaña en Bilbao
El PSE inicia la campaña en Bilbao

0:54

En el acto de apertura de la campaña del PP vasco celebrado en Bilbao, Alfonso Alonso, presidente del partido en la CAV, ha reconocido que las elecciones generales "no fueron bien" para el PP, pero tampoco para España, porque ganó el PSOE y, cuando gobiernan los socialistas, "en España las cosas van mal, y ya tiene mala pinta, están ya pensando en si Podemos entra en el Gobierno o no".

Por ello, ha sostenido que estas elecciones son una "segunda oportunidad" para "dar una vuelta a la situación". "Es un voto para dar un toque de atención a Sánchez, decirle que no tiene un cheque en blanco de los españoles, que tiene que consensuar, tiene que frenar y gobernar para todos. Ahora hay mucho más motivo para votar al PP y decirle 'has ganado pero hasta aquí, no te pases", ha dicho.

El PP abre la campaña en Bilbao
El PP abre la campaña en Bilbao
El PP abre la campaña en Bilbao

0:58
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Resultados Online Parlamento Europeo Elecciones al Parlamento Europeo 2024 Elecciones Municipales y Forales 2015 Elecciones Navarra Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Noticias Parlamento de Navarra Elecciones Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Municipales y Forales 28M Municipales y Forales Navarra