Elecciones Municipales y Forales -

Campaña

El PSE-EE sigue guardando luto en la campaña por la muerte de Rubalcaba

El PNV ha presentado una propuesta para unir Salburua y Zabalgana con un 'ecobulevar', Elkarrekin Podemos denuncia la gestión del PNV en Bizkaia, y el PP dice que trabajará por el empleo femenino.

Mendia y Egiguren, en la despedida a Rubalcaba. Foto: EiTB
Mendia y Egiguren, en la despedida a Rubalcaba. Foto: EiTB
Mendia y Egiguren, en la despedida a Rubalcaba. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSE-EEk Rubalcabagatik dolua adierazten jarraitzen du kanpainan

PNV

El PNV ha propuesto conectar los barrios de Salburua y Zabalgana, en Vitoria-Gasteiz, con un 'ecobulevar' que funcione como un gran corredor ecológico que integrará espacios verdes, zonas residenciales y espacios para la cultura y la innovación.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y el diputado general de Álava, Ramiro González, ambos candidatos a la reelección por el PNV, se han referido a la llegada del tren de Alta Velocidad de forma soterrada hasta el centro de la ciudad. Esa transformación urbana abre, en opinión del candidato a alcalde 'jeltzale', la oportunidad de conectar Salburua y Zabalgana a través de un 'ecobulevar', un gran corredor ecológico, que mantendría su función de transporte (tren, tranvía y viales) pero en forma de un conector verde que integraría espacios verdes, micromovilidad sostenible (bicicleta y medios eléctricos, paseos peatonales), zonas residenciales y espacios para la la cultura y la innovación.

Por la tarde, el candidato del PNV a la reelección como diputado general, Unai Rementería, en un acto en Getxo, ha subrayado la importancia de acudir a las urnas el próximo 26 de mayo y participar en unas elecciones en las que se deciden "las cuestiones ligadas al día a día de la ciudadanía, como los servicios sociales, las políticas de empleo o el transporte público".

Rementeria ha asegurado que el PNV presenta en sus listas a estos comicios locales y forales a "personas de fiar que estamos a lo importante, a lo que preocupa e interesa a la gente de la calle".

"Tenemos que aprender la lección de Madrid", ha advertido Rementeria. "Tres elecciones en tres años y ¿cómo están? Como el primer día: con bronca, sin gobierno, sin proyectos. Parados".

El PNV presenta en Gasteiz su proyecto del Ecoboulevard
El PNV presenta en Gasteiz su proyecto del Ecoboulevard
El PNV presenta en Gasteiz su proyecto del Ecoboulevard

1:16

En un gran mitin celebrado en la Casilla de Bilbao, la candidata de EH Bildu a alcaldesa de Bilbao, Jone Goirizelaia, ha asegurado que "el segundo gran cambio que necesita" la capital vizcaína es construir "el Bilbao de la gente" tras el de los "macroproyectos" con multinacionales e inversores, por lo que ha abogado por propiciar un "cambio de rumbo" en el Ayuntamiento.

La aspirante a diputada general de Bizkaia, Bea Ilardi, ha manifestado que el objetivo de EH Bildu es "ser más influyentes" y hacer "posible" una victoria sobre el PNV en el territorio para hacer una "Bizkaia más justa, solidaria y avanzada en calidad de vida, que llegue a todos los vizcaínos, no solo a unos pocos".

También ha intervenido el candidato para las elecciones europeas Pernando Barrena, quien ha dicho que irá a Bruselas para dejar claro que "esta Europa no nos representa" y utilizar el Parlamento europeo como "altavoz para una nación sin estado".

Barrena, que ha recordado que el cabeza de lista de Ahora Repúblicas Oriol Junqueras sigue en la cárcel, ha asegurado que transmitirá a la comunidad internacional que no se puede consolidar la paz en Euskadi "mientras haya presos por sus ideas" y que reclamará la excarcelación de los 251 reclusos de ETA.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la coalición abertzale ya está "escribiendo la historia de este país" y que en los comicios del 26 de mayo superará los 260.000 votos de las recientes elecciones generales, en las que se "cumplieron todos los retos".

EH Bildu realiza su primer gran acto de campaña en La Casilla de Bilbao
EH Bildu realiza su primer gran acto de campaña en La Casilla de Bilbao
EH Bildu realiza su primer gran acto de campaña en La Casilla de Bilbao

1:17

En un acto celebrado en Leioa, la candidata a diputada general de Bizkaia por Elkarrekin Podemos, Eneritz Madariaga, ha criticado que el PNV se dedica a "trocear el territorio, sus servicios y su gente y venderla al mejor postor asignando grandesproyectos en infraestructuras a amigos constructores, que vacían las arcas públicas para obras innecesarias".

Madariaga ha reivindicado un modelo "alternativo que ponga en el centro de las políticas a la gente". "Nosotras, Elkarrekin Podemos, vamos a dar la vuelta a las prioridades de la Diputación y a defender los derechos y las necesidades de la mayoría social de Bizkaia" ha declarado.

Por su parte, en otro acto en Basauri, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha denunciado que las políticas municipales del PNV son "un claro ejemplo de promesas incumplidas" y ha afirmado que la "papeleta progresista" para los comicios locales y forales del próximo 26 de mayo es la de Elkarrekin Podemos.

Martínez ha señalado que se trata de una candidatura que representa "nuestra diversidad y nuestra lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y un municipio responsable con su entorno".

"¿Cuántas veces os han hablado de eliminar los pasos a nivel, y de cohesionar el municipio ahora dividido por unas vías del tren que además el mismo Gobierno Vasco ha admitido que son peligrosas? Basauri ha vivido años de promesas incumplidas de sus alcaldes", ha criticado.

Elkarrekin Podemos pide a los jeltzales, en la alcaldía, que hagan las maletas
Elkarrekin Podemos pide a los jeltzales, en la alcaldía, que hagan las maletas
Elkarrekin Podemos pide a los jeltzales, en la alcaldía, que hagan las maletas

0:57

El PSE-EE retomará este domingo la campaña electoral que quedó suspendida por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba y lo hará con un homenaje al exsecretario general del PSOE, al que asistirá también la ministra española de Hacienda, María Jesús Montero.

Los socialistas decidieron suspender la campaña electoral este viernes tras tener conocimiento de la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba como consecuencia de un ictus.

Por lo tanto, a lo largo de este sábado, los socialistas no han programado ninguna convocatoria y este domingo retomarán la campaña electoral con un acto político en el que homenajearán a Alfredo Pérez Rubalcaba.

PP

La secretaria general del PP vasco y candidata por el PP a diputada general de Bizkaia, Amaya Fernández, ha afirmado que hay que "poner el foco" en el desempleo femenino de Bizkaia y "acabar con la desatención institucional del PNV y del PSE-EE" que han "feminizado la precariedad laboral" en el territorio.

Amaya Fernández ha realizado estas manifestaciones en el trascurso de un acto del PP con mujeres en Bilbao, en el que también ha participado la presidenta del Partido Popular de Bizkaia y candidata a la alcaldía de Bilbao, Raquel González.

En el transcurso del acto, Amaya Fernández ha alertado de los "preocupantes" índices de paro femenino del territorio y ha anunciado la activación de un plan de empleo específico que "pondrá el foco en quienes peor lo están pasando, "que en muchos casos son las mujeres de zonas olvidadas por las instituciones, como la Margen Izquierda, y también las mujeres de Bilbao, la capital vasca con más paro de Euskadi".

Fernández ha denunciado que la gestión del Gobierno foral de PNV y PSE ha "feminizado la precariedad laboral en Bizkaia" y también el sector servicios, ocupado en su mayor parte por mujeres "que se ven abocadas al desempleo o a trabajos precarios".

En este sentido, ha expuesto que no le sorprende que Bizkaia sea "el vagón de cola de la creación de empleo de Euskadi" teniendo en cuenta que "la diputada de Empleo y candidata socialista a diputada general, Teresa Laespada, no conoce los datos de empleo, como quedó de manifiesto en el primer debate de candidatos de ayer, donde dio datos que no se corresponden con la realidad y se olvidó de 4.500 desempleados".

El Partido Popular centra su mensaje en la mujer
El Partido Popular centra su mensaje en la mujer
El Partido Popular centra su mensaje en la mujer

1:00
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV EH Bildu Álava PSE-EE Álava Partido Popular Vasco Noticias hoy Noticias última hora Podemos Euskadi Elecciones Elecciones Municipales 2023