Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

22:57

Constitución de ayuntamientos

Campaña

Los posibles pactos de Gobierno irrumpen en la campaña electoral en Navarra

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Navarra han hablado de posibles pactos en los actos de la séptima jornada de campaña.

  • La candidata de EH Bildu, Bakartxo Ruiz.

    La candidata de EH Bildu, Bakartxo Ruiz. Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los ecos de las declaraciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de ayer en Pamplona ha resonado este jueves en los actos de campaña de los candidatos navarros en los que junto a cuestiones como la memoria, la juventud o la política lingüística, no han faltado las alusiones a posibles pactos de Gobierno.

Así el candidato de Navarra Suma a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado que “Sánchez decidirá si quiere en Navarra respetar la voluntad de los ciudadanos o estar en manos de los amigos de Josu Ternera”, y que pactar con EH Bildu supondrá "renunciar" a los valores del socialismo.

Esparza ha realizado estas declaraciones en la presa de Itoiz, “un ejemplo de lo que desde siempre ha hecho el nacionalismo vasco en Navarra, con Bildu a la cabeza, que ha tratado de paralizar, frenar y sabotear obras que suponen desarrollo y bienestar, pero con el PNV mirando para otro lado, recogiendo las nueces y en ocasiones azuzando a los radicales de Bildu en contra de Itoiz”, ha señalado.

También ha hecho referencia a la visita de los dirigentes políticos, la presidenta de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, quien ha agradecido a Pablo Iglesias el reconocimiento que hizo al Gobierno de Navarra como ejemplo de encuentro político y de políticas progresistas.

Al PSOE, por su parte, le ha emplazado a dar “pocas lecciones” a Geroa Bai “en el trabajo por recuperar la dignidad, la justicia y la reparación”. “Pocas lecciones de quienes en 40 años no han sabido llevar a cabo en Navarra ninguna política para restañar el sufrimiento en materia de memoria histórica”, ha advertido.

La candidata a la presidencia de Navarra de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha planteado en un acto electoral la aprobación la próxima legislatura de una nueva Ley del Euskera que supere la zonificación lingüística.

Por otro lado, acerca de la demanda de Podemos de entrar en el Gobierno de Navarra, ha asegurado que el cambio es "diverso" y que EH Bildu debe estar al frente de esa mayoría con "liderazgos compartidos".

Sobre el apoyo de Podemos al PSN para acceder al Gobierno Foral, ha sido preguntado el candidato de la formación morada a la Presidencia, Mikel Buil, quien ha comentado que el suyo es "un partido transversal que pone por delante los objetivos programáticos para transformar la comunidad. No tenemos lineas rojas, tenemos líneas blancas".

Por su parte, la secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite, al ser cuestionada sobre posibles acuerdos con Podemos, ha remarcado que salen a "liderar y formar acuerdos progresistas" en la Comunidad Foral en la misma línea que el PSOE a nivel estatal.

Ante la pregunta de si apoyaría un gobierno de Geroa Bai en el caso de que tuviera más apoyos que el PSN, ha respondido que no contemplan esa posibilidad y sobre si accedería al Gobierno con el apoyo de NA+, ha dicho que "no hay ninguna fórmula parlamentaria que impida rechazar ningún voto". Están dispuestos a liderar un proceso de investidura con su programa y sus compromisos y todo aquel que quiera apoyar "será bienvenido", ha agregado.

Los candidatos de Izquierda-Ezkerra al Parlamento, encabezados por Marisa de Simón, se han trasladado a Tudela, donde junto a los alcaldes de Tudela y Castejón, Eneko Larrarte y David Álvarez, han reivindicado el cierre de la brecha entre la Cuenca de Pamplona y la Ribera.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto