Elecciones Municipales y Forales -

Sondeo electoral

El PNV ganaría en las tres capitales de la CAV, y Navarra Suma, en Pamplona

En Vitoria-Gasteiz, el PNV obtendría una ventaja de 5 décimas sobre EH Bildu. En Bilbao, podría lograr mayoría absoluta, y sería la primera fuerza en San Sebastián. NA+ podría obtener un concejal más.

Sondeo.
Sondeo.
Sondeo.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk irabaziko luke EAEko hiru hiriburuetan, eta Navarra Sumak, Iruñean

El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones municipales en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, y Navarra Suma lo haría en Pamplona, según la encuesta electoral elaborada por Gizaker para EiTB. Los resultados oficiales se pueden consultar en este enlace.

En Vitoria-Gasteiz, la victoria de los jeltzales sería tan solo de cinco décimas sobre EH Bildu. Tanto el PNV (24,4 %) como EH Bildu (23,9 %) obtendrían entre 7 y 8 concejales.

El PP caería 12 puntos (18,3 %) y perdería 3 ó 4 ediles, quedándose con 5 ó 6 concejales. El PSE-EE mantendría su posición como cuarta fuerza (14,1 %), con 4 concejales. Elkarrekin Podemos bajaría (11,6 %), pero mantendría representación en el consistorio gasteiztarra.

Sondeo de Vitoria-Gasteiz.

En Bilbao, el PNV subiría hasta 44,2 % y obtendría entre 14 y 15 concejales. De esta manera, podría lograr la mayoría absoluta, establecida en 15 ediles.

EH Bildu subiría 4 puntos (18,3 %), logrando dos concejales más, hasta 6. El PSE-EE se mantendría (12,3 %) con 4 concejales, y Elkarrekin Podemos (9 %) obtendría entre 3 y 4 concejales. El PP bajaría hasta 7,4 % y perdería dos concejales, quedándose con 2.

Sondeo de Bilbao.

En San Sebastián, el PNV ganaría con el 37,2 % de los votos (7 puntos más) y 11 concejales (2 más).

EH Bildu sería la segunda fuerza, con 3 puntos más (24,3 %) y 7 concejales, superando al PSE-EE (18,3 %), que perdería dos concejales y se quedaría con 5.

Elkarrekin Podemos mantendría los 2 concejales (7,9 %), y el PP perdería uno, hasta quedar con 2 (7,3 %).

Sondeo de San Sebastián.

En Pamplona, la vencedora de las elecciones sería Navarra Suma (34,4 %), pudiendo ganar un concejal más (10-11), a pesar de que baja cuatro puntos con respecto a la suma de UPN, PP y Ciudadanos.

La segunda fuerza sería EH Bildu (23,3 %), subiendo casi 7 puntos y logrando dos ediles más, hasta 7. El PSN sería la tercera fuerza (13,4 %), con una subida de 3 puntos y un concejal, hasta lograr 4. Geroa Bai perdería casi 3 puntos (12,8 %), siendo la cuarta formación y perdiendo uno o dos ediles, hasta lograr 3 ó 4.

Izquierda-Ezkerra se mantendría (6 %) y podría lograr un concejal más, obteniendo 1 ó 2 ediles. Podemos entraría en el Ayuntamiento de la capital navarra con un concejal y el 5,7 % de los votos. Aranzadi perdería sus tres concejales.

Sondeo de Pamplona.

Ficha técnica

El sondeo realizado por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 2.400 personas residentes en la CAV y Navarra (600 en Vitoria-Gasteiz, 600 en Bilbao, 600 en Donostia-San Sebastián y 600 en Pamplona).

Em= ±4,00%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para cada una de las capitales.

Muestra aleatoria estratificada por sexo y edad.

El trabajo de campo se ha realizado los días 24, 25 y 26 (por la mañana) de mayo de 2019, mediante entrevista telefónica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV PSN Geroa Bai Partido Resultados Europeas Elecciones en Europa EH Bildu Navarra PSE-EE Álava Vídeos PP Vasco Izquierda-Ezkerra Elecciones Navarra Titulares del día Última hora hoy Parlamento Navarro Podemos Euskadi Noticias Elecciones Elecciones Municipales 2023 Resultados Municipales y Forales 2023 Municipales y Forales Navarra 2023 Noticias de Navarra Suma Encuestas electorales 2024 Podemos Navarra hoy Municipales y Forales Cav