Elecciones Municipales y Forales -

26M

El PNV se hace más fuerte en Álava y logra la primera plaza

EH Bildu suma un juntero y se hace con la segunda posición, por delante del PSE-EE, que gana 5 escaños. El PP baja de la primera a la cuarta plaza.

Resultados de Álava.
Resultados de Álava.
Resultados de Álava.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk lehen postua eskuratu du Araban

El Partido Nacionalista Vasco ha ganado las elecciones forales en Álava, arrebatando la primera plaza al Partido Popular, que baja hasta la cuarta posición. Euskal Herria Bildu ocupa el segundo lugar, y el Partido Socialista de Euskadi, el tercero.

El PNV es la primera fuerza en el territorio alavés, con el 29,38 % de los votos y 17 junteros, cuatro más que en 2015. De esta manera, Ramiro González seguirá siendo el diputado general de Álava.

EH Bildu ha pasado de ser la tercera fuerza a la segunda en número de representantes. Ha logrado un juntero más, y ahora tiene 12 representantes, a pesar de tener menos votos que los socialistas. La coalición abertzale ha logrado el 20,94 % de los votos alaveses.

El PSE-EE, con ligeramente más votos (18,93 %), ha logrado 5 diputados más, y tiene ahora 10 junteros, siendo la tercera fuerza política.

El PP ha pasado del primer puesto al cuarto. Con el 14,9 % de los votos, los populares han perdido cuatro junteros, y tienen ahora 8 representantes.

La coalición Podemos-Ezker Anitza-Equo Berdeak obtiene 4 junteros, con el 9,92 % de los votos.

Ciudadanos, con el 2,31 % de los votos, pierde el juntero alavés que tenía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Elecciones Europeas 2024 Elecciones Municipales y Forales 2015 Elecciones Navarra Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Parlamento Navarro Elecciones Elecciones Municipales 2023 Resultados Municipales y Forales 2023 Municipales y Forales Cav Municipales y Forales Navarra 2023