Elecciones Municipales y Forales -

26M

Los titulares que han dejado las elecciones del 26M

Esta es la fotografía que han dejado las elecciones municipales, forales autonómicas y europeas en el País Vasco, en el Estado español y en Europa.

PNV, Navarra Suma, Más Madrid, Lliures per Europa y Agrupación Nacional. Foto: EFE/EiTB.
PNV, Navarra Suma, Más Madrid, Lliures per Europa y Agrupación Nacional.
PNV, Navarra Suma, Más Madrid, Lliures per Europa y Agrupación Nacional. Foto: EFE/EiTB.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: M26ko hauteskundeek utzi dituzten lerroburuak

- El PNV ha reforzado su posición en la Comunidad Autónoma Vasca, ganando en las tres capitales y en los tres territorios históricos, tanto en las elecciones municipales como en las forales. Ha sumado concejales especialmente en Bizkaia y Álava. En Vitoria-Gasteiz, ha ganado por primera vez desde 1995, y en Bilbao roza la mayoría absoluta. También ha ampliado distancias en Barakaldo y Getxo (Bizkaia). En Bermeo, ha arrebatado la primera posición a EH Bildu.

- EH Bildu ha logrado más votos en las elecciones municipales de los tres territorios, y se ha hecho más fuerte en Gipuzkoa, con 21 concejales más. En Llodio (Álava), sin embargo, la coalición abertzale ha perdido su mayoría. Errenteria es la mayor población donde ha vencido.

- El PSE-EE ha perdido votos en Gipuzkoa, aunque ha logrado retener su hegemonia en localidades como Irun, Eibar, Lasarte-Oria y Zumarraga, en Gipuzkoa, y en Portugalete (Bizkaia). Se ha recuperado en los municipios de Bizkaia y Álava.

- El PP se ha desplomado en los tres territorios de la CAV, perdiendo 24 concejales. Ha perdido su primera posición en Vitoria-Gasteiz y en Álava, donde ahora es la cuarta fuerza. Solo ha vencido en Labastida, Laguardia, Navaridas y Baños de Ebro.

- Elkarrekin Podemos, en las primeras municipales donde concurre con marca propia, se ha hecho con 74 concejales en la CAV.

- Ciudadanos se ha quedado sin concejales ni junteros en la CAV.

- En la comunidad foral ha vencido Navarra Suma, y el PSN se ha aupado a la segunda posición, por delante de Geroa Bai y EH Bildu. Las fuerzas del cuatripartito no suman para vencer a la derecha.

- En el Ayuntamiento de Pamplona, Navarra Suma se ha quedado a un solo concejal de la mayoría absoluta, y el desplome de Podemos e Izquierda-Ezkerra, que no tienen representación, aleja las posibilidades de revalidar el cargo a Joseba Asirón.

- Geroa Bai ha doblado su representación en Alsasua, logrando 10 de los 13 concejales del consistorio, con un 62,46 % de los votos.

- El PSOE ha sido el claro vencedor en las elecciones europeas del Estado español, 12 puntos por encima del PP. Ciudadanos ha sido la tercera fuerza, y Podemos, la cuarta.

- Vox entra en el Parlamento Europeo con 3 diputados, aunque con un porcentaje de votos 4 puntos menor que en las elecciones generales de abril.

- Carles Puigdemont (Liures per Europa) y Oriol Junqueras (Ahora Repúblicas) han logrado llegar al Parlamento Europeo. La candidatura del expresidente ha sido la más votada en Cataluña, aunque la opción de ERC, en coalición con EH Bildu y BNG, consigue más votos y representantes en todo el Estado español.

- El PNV, con Izaskun Bilbao, y EH Bildu, con Pernando Barrena, consiguen mantener su representación en el parlamento de la UE.

- El Partido Popular Europeo ha sido el más votado en la UE (23,7 %), seguido de los socialdemócratas (19,57 %). Por primera vez en la historia, ambos partidos no llegan a la mitad de la representación en el Parlamento Europeo.

- El partido de ultraderecha francés Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, ha vencido en el Estado francés, como en las europeas de hace cinco años, y le ha infligido la primera derrota al presidente Emmanuel Macron. Los ecologistas se han convertido en la tercera fuerza.

- En las elecciones europeas del brexit en Reino Unido, el partido de Nigel Farage apunta a la victoria, con más del 30 % del voto de los británicos.

- En Madrid, la suma de PP, Ciudadanos y Vox podría quitar la alcaldía a Manuela Camena, de Más Madrid, que ha perdido un concejal en la capital española. La derecha también retiene la Comunidad, pese a la victoria de Ángel Gabilondo (PSOE).

- En Barcelona, ERC, con Ernest Maragall, se ha impuesto al BCN en Comú de Ada Colau por muy estrecho margen, y le arrabatará la alcaldía con un resultado histórico de los republicanos. El ex primer ministro de Francia, Manuel Valls (Ciudadanos), ha quedado en cuarto lugar.

- El PSOE ha sido la formación más votada en las elecciones autonómicas que se celebraban en el Estado español, excepto en las de Cantabria, donde ha vencido el PRC de Miguel Revilla, y en las de la Comunidad Foral de Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Resultados Europeas Elecciones en Europa 2024 Elecciones Navarra resultados Títulares de Hoy Noticias de Hoy Noticias Parlamento de Navarra Elecciones Elecciones Municipales Euskadi Resultados Municipales y Forales 28M Municipales y Forales Cav Forales Navarra 2023