Elecciones Municipales y Forales -

26M

Martínez cree que Elkarrekin Podemos ha rentabilizado 'la unidad de la izquierda'

Por su parte, Pablo Iglesias ha admitido que los resultados electorales han sido "malos" y que suponen "un retroceso" con respecto a las generales de hace un mes.

Lander Martínez, Isabel Salud y Ramón Sánchez. Foto: EFE/Luis Tejido
Lander Martínez, Isabel Salud y Ramón Sánchez.
Lander Martínez, Isabel Salud y Ramón Sánchez. Foto: EFE/Luis Tejido

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrekin Podemosek 'ezkerraren batasunari' etekina atera diola uste du Martinezek

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha reconocido que la formación no ha vivido sus mejores momentos en cuanto a unidad interna, pero ha asegurado que, a pesar de esos "errores", en Euskadi Elkarrekin Podemos ha conseguido "una rentabilización de la marca y del proyecto superior al conjunto del Estado porque se ha hecho una apuesta clara por la unidad de la izquierda".

En su valoración de los resultados electorales obtenidos por la coalición con Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak, Martínez ha asegurado que han logrado ser "la llave de gobierno" en varios ayuntamientos, entre los que ha citado Errenteria, Durango y Andoain, donde, de alcanzar acuerdos "programáticos" gobernarían junto a EH Bildu.

En una comparecencia en la sede de la formación morada junto a la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud; y el coportavoz de Equo Berdeak, Ramón Sánchez, Martínez ha reconocido que ha sido "evidente que no hemos logrado encontrar nuestro hueco ni hacer oír lo suficiente nuestras propuestas porque ha sido una campaña planteada como una competición exclusiva entre PNV y EH Bildu".

El líder de la formación morada ha reiterado, como en la noche del domingo en su primera valoración de los resultados, haber "tomado nota" de que las "peleas internas" han podido afectarles y ha incidido en que él personalmente ha trabajado por lograr "una organización sin conflictos internos".

Iglesias: "A la izquierda no nos funciona cuando nos dividimos y cuando nos peleamos"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este lunes en rueda prensa en la formación de un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez e incluso crear un bloque de gobernabilidad en todos los niveles, comunidades autónomas y ayuntamientos, pese a reconocer los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas, locales y autonómicas de ayer.

Iglesias ha admitido que los resultados electorales han sido "malos" y que suponen "un retroceso" con respecto a las generales de hace un mes. Así, ha apuntado que no están contentos y que toca hacer autocrítica, pero a la vez ha matizado que continúan teniendo un "enorme peso estratégico" para construir gobiernos del bloque progresista tanto a nivel estatal, autonómico y local.

En una breve rueda de prensa, Iglesias ha anunciado además que convocará en las próximas semanas un nuevo Consejo Ciudadano Estatal para evaluar los resultados y ha incidido en que la división de la izquierda tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad de Madrid "resta".

"A la izquierda no nos funciona cuando nos dividimos y cuando nos peleamos. Todos tendremos que hacer autocrítica y saber que la división resta", ha señalado al ser preguntado por los resultados tanto de su formación como de Íñigo Errejón en la comunidad.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE/Luca Piergiovanni

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Resultados Online Parlamento Europeo Elecciones en Europa 2024 Elecciones Municipales y Forales 2015 Elecciones Navarra Titulares de Noticias Últimas Noticias Parlamento Navarro Podemos Euskadi Noticias Elecciones Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Municipales y Forales 28M Municipales y Forales Cav Municipales y Forales Navarra Ezker Anitza