Elecciones Municipales y Forales -

26M

El PNV mantiene su hegemonía en la CAV y la derecha gana en Navarra

El PNV es la primera fuerza en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. En la Comunidad Foral, el cuatripartito pierde a favor de la coalición Navarra Suma, que también se hace con la alcaldía de Pamplona.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Foto: EFE
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk bere nagusitasuna berretsi du EAEn, eta Nafarroan eskuina gailendu da

El PNV ha ganado las elecciones del 26 de mayo de 2019 en la Comunidad Autónoma Vasca, tanto por territorios como en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.

Bizkaia sigue siendo feudo jeltzale, donde ha conseguido 25 junteros y ha estado a punto de lograr la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Bilbao.

En Álava ha afianzado su primer puesto, mientras en Gipuzkoa la pugna entre el PNV y EH Bildu ha sido reñida, aunque finalmente ha logrado 20 junteros frente a los 17 de la coalición soberanista.

EH Bildu sigue creciendo en Hego Euskal Herria y en Gipuzkoa ha logrado recuperar Ordizia, Bergara o Pasaia, y se ha impuesto en Errenteria.

En ese sentido, Arnaldo Otegi ha destacado que EH Bildu "ha sumado más de 140.000 votos, somos la primera fuerza en concejales del sur del país, hemos logrado 1,2 millones de votos en las europeas y por si fuera poco EH Bildu ha roto su techo en número de votos absolutos que era de 333.000 con Amaiur y hoy tenemos 345.000 votos, 12.000 más".

Sin embargo, la coalición ha perdido la alcaldía de Pamplona, y en Vitoria-Gasteiz no ha cumplido con las expectativas, ya que las encuestas auguraban que Miren Larrion disputaría la victoria a Gorka Urtaran y, finalmente, la coalición ha quedado en tercer lugar, manteniendo los seis ediles de la legislatura anterior.

El PNV ha ganado en Vitoria-Gasteiz por primera vez desde hace 24 años, y el PP, que en 2015 fue la primera fuerza se ha visto relegada ahora a cuarta.

Otra de las sorpresas de estas elecciones ha sido el efecto Pedro Sánchez, ya que el PSE-EE ha conseguido pasar de ser cuarta fuerza a segunda en el consistorio vitoriano.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha valorado el "contundente respaldo" obtenido, al recuperar poder municipal y foral en Álava y Bizkaia y mantenerse en Gipuzkoa. Ha conseguido amarrar sus feudos tradicionales de Ermua y Portugalete, en Bizkaia; Eibar, Irun, Lasarte y Zumarraga, en Gipuzkoa, y el de Iruña de Oca, en Álava, aunque no ha conseguido recuperar la Alcaldía de Barakaldo, uno de sus principales objetivos en estas elecciones.

Elkarrekin Podemos, coalición que en esta ocasión ha integrado a Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak, ha sido víctima de esta recuperación del PSE y, aunque ha ganado 36 ediles porque en 2015 no se presentó en muchos municipios, ha obtenido resultados más bajos de los previstos en las encuestas. No obstante en Bilbao y San Sebastián ha ganado representación respecto a las marcas de 2015 y en Vitoria se ha mantenido.

El gran perdedor de estos comicios ha sido el PP, que se ha dejado 57.000 votos en los últimos cuatro años y ha perdido 24 concejales y su primacía en las instituciones alavesas.

En la Comunidad Foral, Navarra Suma ha ganado las elecciones con 19 parlamentarios, por delante de PSN (11), Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (2) e I-E (1), y, por lo tanto, el cuatripartito pierde la mayoría para dar continuidad al gobierno del cambio.

Además, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos ha sido la fuerza más votada en Pamplona, donde ha obtenido 13 concejales, arrebatando la alcaldía a Joseba Asiron.

Antes estos resultados, Uxue Barkos (Geroa Bai) ha reconocido que está "en manos" del PSN "dirigir una mayoría progresista" en el Gobierno Foral y ayuntamientos y ha tendido la mano a María Chivite, que ha confirmado que quiere liderar el próximo Ejecutivo de Navarra.

Así, el PSN tendrá que decidir si opta por gobernar con Navarra Suma o formar un Gobierno progresista con el apoyo de otras fuerzas como Geroa Bai.

El PNV es la fuerza más votada en Euskadi en las elecciones europeas, con el 99,88% escrutado, al alcanzar el 33,87% de los votos, mientras EH Bildu es el segundo partido que ha obtenido más apoyos (22,01%). Así, las dos formaciones mantendrán sus eurodiputados: Izaskun Bilbao y Pernando Barrena.

El PSE ha obtenido el 18,92% de los sufragios, mientras que Podemos ha logrado el 11,06% y el PP el 6,45%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Resultados Online Parlamento Europeo Elecciones Europeas 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Elecciones Elecciones Municipales 2023 Resultados Municipales y Forales Municipales y Forales Cav Municipales y Forales Navarra