Elecciones Municipales y Forales -

28M

El PNV revalidaría sus victorias en los tres territorios y capitales, aunque EH Bildu recortaría distancias

Según el Sociómetro, la coalición abertzale sumaría un concejal más en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, en detrimento de Elkarrekin Podemos. El PSE-EE también perdería apoyos aunque no representantes, mientras que el PP lograría mantener la cuota de poder de 2019.

La encuesta sobre intención de voto se realizó del 2 al 5 de mayo. Foto: EITB Media
Varias personas caminan por el centro de Bilbao.
La encuesta sobre intención de voto se realizó del 2 al 5 de mayo. Foto: EITB Media

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ nagusi izango litzateke EAEko hiru lurralde eta hiriburuetan, baina gertuago izango luke EH Bildu

Si las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo se realizaran hoy, el PNV vencería en los tres territorios y capitales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), aunque EH Bildu reforzaría su segundo puesto, acortando distancias y sumando representación en todos los casos, según recoge una nueva entrega sobre intención de voto del Sociómetro.

En cuanto al resto de fuerzas, la encuesta vaticina un descenso pronunciado de Elkarrekin Podemos (EP) —descenso de dos puntos y medio, de media, en las elecciones forales y la pérdida de un concejal en las municipales—. Aunque menos, el PSE-EE también perdería apoyos aunque no representación, mientras que el PP lograría revalidar los resultados de 2019.

El Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco realizó la encuesta a principios de mes, a través de entrevista telefónica a 3030 personas (1318 en Bizkaia; 984, en Gipuzkoa, y 728 en Álava). En el caso de las elecciones forales, el Sociómetro solo recoge porcentajes de voto estimados, mientras que para los comicios municipales añade la estimación de concejales. La abstención rondaría, de media, el 38 % en las forales, mientras que estaría ligeramente por encima en las municipales (40 %). 

Al igual que auguran otros sondeos, la encuesta de intención de voto del Ejecutivo prevé una contienda reñida en Gipuzkoa, donde ganaría el PNV, con el 35,9 % de los votos y con una subida de casi punto y medio. Sin embargo, EH Bildu se colocaría a tan solo tres puntos, con el 33,1 % de los apoyos (1,5 más que en 2019). A cierta distancia, el PSE-EE retrocedería más de medio punto, consiguiendo un 16,4 % de votos estimados. Elkarrekin Podemos, por su parte, bajaría casi dos puntos (7 %). El PP no lograría representación (4,9 %), aunque sumaría en apoyos.

En Bizkaia, los jeltzales volverían a demostrar su predominio, con el 44,2 %, ganando casi dos puntos. Doblaría, por tanto, los apoyos estimados a EH Bildu (22,0 %), aunque la coalición subiría dos puntos respecto a la anterior cita electoral. Por contra, Elkarrekin Podemos bajaría más de un 3 %, y colocándose en el umbral del 7 % de los apoyos. PSE-EE también descendería —un punto, hasta el 15,4 %. El PP cosecharía el 6,8 % de los sufragios.

Aunque con una distancia menor para con EH Bildu (8,8 puntos), el PNV también se impondría en Álava (31 % de los votos, +2). La coalición abertzale lograría el 22,2 % de los sufragios, al subir un punto. Los socialistas continuarían terceros (18,2 %, -0,6), y los populares seguirían siendo cuarta fuerza (15,4 %, + 0,4). Vox lograría doblar los apoyos recibidos hace cuatro años, aunque no lograría representación en las Juntas Generales de Álava (3 %).

Empate en Vitoria-Gasteiz entre PNV y EH Bildu

Anteriores encuestas ya vaticinaban una pugna por la Alcaldía entre jeltzales, soberanistas y socialistas en la capital alavesa. Según el Sociómetro, PNV y EH Bildu empatarían en número de concejales (7), ya que la coalición ganaría uno, que perdería Elkarrekin Podemos (bajaría de 3 a 2). Las candidatas Beatriz Artolazabal (PNV) y Rocío Vitero (EH Bildu) estarían a tan solo un punto de diferencia. El PSE-EE mantendría sus seis representantes —con Maider Etxeberria a tan solo dos puntos de los jeltzales y a uno de EH Bildu—, algo que también conseguiría el PP (5 concejales).

En San Sebastián, el jeltzale Eneko Goia volvería a ganar y mantener sus 10 concejales de hace cuatro años. EH Bildu sumaría otro representante más (7). La representación de PSE-EE y PP no variaría, con 5 y 3 representantes, respectivamente. Elkarrekin Podemos, sin embargo, cedería en apoyos y se quedaría con un concejal (logro 2 en 2019).

Por último, Juan Mari  Aburto (PNV) volvería a quedarse a las puertas de la mayoría absoluta en Bilbao, con 14 representantes. Como segunda fuerza, el Sociómetro augura un empate entre EH Bildu (+1) y PSE-EE, ambos con 5. Los populares mantendrían sus 3 asientos, mientras que Elkarrekin Podemos perdería 1, quedándose con 2.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Ayuntamiento de Vitoria Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Política PNV Gobierno Vasco Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE PP Vasco Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Elecciones Presupuestos municipales y forales vascos Elecciones Municipales y Forales 2023 Municipales y Forales Cav Encuestas electorales Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa Diputación Foral de Álava