Elecciones Europeas 2024 -

UPyD

Pagazaurtundua quiere luchar contra 'el blanqueamiento' de ETA

La número dos de UPyD para las elecciones europeas afirma que echa de menos una labor de "lobby" "para que el terrorismo se afronte como un delito universal y no prescriba".

Maite Pagazaurtundua. Foto: EiTB
Maite Pagazaurtundua. Foto: EiTB
Maite Pagazaurtundua. Foto: EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ha sido el último "fichaje" de UPyD y lo ha hecho como número dos para las elecciones europeas, y si algo tiene metido entre ceja y ceja Maite Pagazaurtundua es que quiere ir a Europa a combatir "el blanqueamiento de la imagen de ETA" y de todos los que han defendido a la banda armada.

Reconoce sin rodeos, en una entrevista, que es algo personal y que "echará todas las horas que hagan falta" para desmontar las "mentiras" que circulan sobre el mundo de ETA, porque mientras ese entorno ha conseguido "desdibujar su historial de terror", el Estado -lamenta- "ha ido muy por detrás y no ha estado tan ágil".

Echa de menos, por ejemplo, una labor de "lobby" en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o en el Tribunal Penal Internacional "para que el terrorismo se afronte como un delito universal y no prescriba", afirma la expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana de Joseba Pagazaurtundua, el policía local asesinado por ETA en 2003.

Maite Pagazaurtundua es una apuesta personal de Rosa Díez y que, al igual que hizo en su momento la líder de la formación magenta, ha hecho el viaje desde el PSOE a UPyD, aunque por ahora va de independiente.

UPyD, según explica, tiene la "virtud" de que es un partido muy joven, "con muy pocos lastres del pasado" y puede por ello afrontar la realidad sin ambages y, además, es una fuerza política que "argumenta más que descalifica", lo que para ella es muy importante.

Se declara profundamente europeísta y señala que los que están vacunados contra las "patologías nacionalistas", como es su caso, entienden muy bien que ahora lo más urgente es evitar los ultranacionalismos y la xenofobia que en estos momentos de crisis y de "miedo" amenazan con hacerse fuertes en el continente.

De todas maneras, Pagazaurtundua piensa que una de las reformas más necesarias que tiene que emprender la UE es terminar de una vez por todas con el "efecto frontera" que todavía persiste y hay que empezar a hacerlo, en su opinión, por el ámbito de la educación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Progreso y Democracia