Noticias sobre las elecciones al Parlamento Europeo 2014 | EITB Elecciones Europeas

Elecciones Europeas 2019

12:55

Noticias

25 de mayo

'Si el pueblo decide,la UE debe avalar la creación de un Estado Vasco'

Redacción

El candidato de EH Bildu a las elecciones europeas ha denunciado que el Estado español se ha convertido en una 'cárcel' para 'los pueblos que quieren ser dueños de sí mismos'.

  • EH Bildu ha presentado el programa electoral de cara a las elecciones europeas. Foto: EiTB

    EH Bildu ha presentado el programa electoral de cara a las elecciones europeas. Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El candidato de EH Bildu a las Elecciones de Europa 2014, Josu Juaristi, ha declarado que "si la mayoría de un pueblo así lo decide y articula de manera democrática, la UE debe avalar la creación de un nuevo Estado". EH Bildu ha plasmado en su programa electoral para los comicios europeos del 25 de mayo la reivindicación de "el derecho de Euskal Herria a decidir su futuro sin injerencias externas".

En esta línea, el programa de EH Bildu subraya que "Euskal Herria debe situarse en el mismo plano" que Escocia y Cataluña, cuyos ciudadanos se prevé que sean consultados en los próximos meses sobre si desean o no la independencia.

Juaristi ha participado este sábado en Vitoria-Gasteiz en la presentación del programa de EH Bildu para los comicios al Parlamento europeo del 25 de mayo, que tiene como prioridades la reivindicación del "derecho a decidir" y la defensa de políticas "más justas y progresistas" frente a los "recortes" impuestos desde las fuerzas "de la derecha".

En su intervención, Juaristi ha mostrado su convicción de que las elecciones "demostrarán el carácter antidemocrático del Estado español". En referencia al proceso iniciado con el cese definitivo de la violencia de ETA, ha anunciado que EH Bildu "buscará una mayor implicación europea en la resolución del conflicto".

En este sentido, el programa de la coalición denuncia que los gobiernos español y francés tratan de "truncar" las esperanzas surgidas a raíz de este proceso. Por ese motivo, esta formación reivindicará en la Cámara europea los llamados principios de 'Aiete' -entre los que se incluye un llamamiento al diálogo de los ejecutivos de España y Francia con ETA--.

Juaristi, además, se ha mostrado convencido de que el Gobierno central "no quiere" a EH Bildu en las instituciones de la Unión Europea. No obstante, ha asegurado que la coalición estará en dichas instituciones para llevar a ellas "la voz" de los vascos.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto