Noticias -

Campaña electoral de UPyD

Maneiro rechaza el modelo federal 'asimétrico' que propone el PSOE

El parlamentario del PSOE considera que la propuesta de reforma constitucional del PSOE "solo pretende contentar a los nacionalistas".

Acto de UPyD en Vitoria-Gasteiz. EiTB
Acto de UPyD en Vitoria-Gasteiz. EiTB
Acto de UPyD en Vitoria-Gasteiz. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de UPyD en Euskadi y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, ha asegurado que el PSOE, con su propuesta de reforma de la Constitución, solo pretende "contentar" a los nacionalistas y no hacer de España un verdadero Estado federal simétrico.

Maneiro ha acompañado en el centro de Vitoria-Gasteiz al candidato de su partido a las elecciones al Parlamento europeo Manu Aguirre en un acto de campaña y de reparto de propaganda.

El parlamentario se ha referido a la "repentina" propuesta del número dos de la lista del PSOE, Ramón Jáuregui, para que a finales del próximo año se disuelvan las Cortes e se inicie una reforma a fondo de la Constitución, en la que se excluiría el derecho a la autodeterminación.

Ha añadido que los socialistas "no tienen ni idea de lo que significa el federalismo", porque plantean un modelo "asimétrico" y eso no es un sistema federal que "garantice la igualdad" de los ciudadanos.

Ha defendido un modelo en el que las competencias "fundamentales" recaigan en el Estado, que se supriman las diputaciones y se fusionen ayuntamientos, porque el PSOE hace un planteamiento federal "asimétrico" para "contentar a los nacionalistas, algo que es imposible, porque son insaciables".

Por su parte, el candidato Manu Aguirre ha dicho que ese modelo federal también lo proponen para Europa, y para ello hay una cuestión "fundamental, como es la unidad fiscal".

"No puede haber una Europa con cinco criterios fiscales diferentes porque no puede haber una Irlanda con un impuesto de sociedades del 12 por ciento o una Luxemburgo con paraísos fiscales", ha explicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Progreso y Democracia