Noticias -

Elecciones europeas

Tranquilidad en las primeras horas de la jornada electoral

Más de dos millones y medio de electores de la CAV, Navarra e Iparralde están llamados a participar en los comicios de este 25 de mayo.

Iñigo Urkullu deposita su voto en una mesa electoral de Durango. Foto: EFE.
Iñigo Urkullu deposita su voto en una mesa electoral de Durango. Foto: EFE.
Iñigo Urkullu deposita su voto en una mesa electoral de Durango. Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskal Herria cuenta con más de dos millones y medio de votantes para las elecciones europeas que se celebran hoy, 25 de mayo en los países miembro de la UE que aún no han emitido su voto. A las 9:00 horas han abierto los colegios electorales, y permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas.

Concretamente, la CAV aporta la mayor parte de ese electorado, pues están llamados a votar 1.785.616 ciudadanos, 498.679 en Navarra y unos 250.000 en Iparralde.

Las puertas de dos colegios electorales de Donostia y Gaztelu (Gipuzkoa) han aparecido esta mañana selladas con silicona y pegamento, circunstancia que ha retrasado ligeramente su apertura, aunque las mesas electorales se han podido constituir con normalidad.

Iñigo Urkullu llama a la participación

En el caso del PNV, la jornada ha arrancado a primera hora. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido uno de los representantes políticos más madrugadores, ya que ha acuido a votar sobre las 9:35 horas en su colegio electoral de Durango.

El lehendakari ha asegurado que "no es una novedad que hoy pueda tener un peso importante la abstención", pero ha dicho que esta "lejanía" con la que los ciudadanos perciben Europa forma parte de la realidad cotidiana.

Sin embargo, ha señalado que, frente a este sentimiento, es preciso "reivindicar una Europa diferente, en un mundo globalizado en el que es necesario conformar también una Unión Europea a todos los niveles".

Por lo que respecta al seguimiento de la jornada electoral, los representantes jeltzales comenzarán a llegar a media tarde a Sabin Etxea (sede del PNV), donde llevarán a cabo una primera comparecencia ante los medios de comunicación sobre las 21.00 horas.

Josu Juaristi (EH Bildu): "Hay que decir basta a quienes niegan nuestros derechos"

El candidato de EH Bildu a las elecciones europeas, Josu Juaristi, ha apostado este domingo por "decir basta" a quienes nos niegan los derechos "como personas y como pueblo".

Juaristi, que ha ejercido su derecho al voto pasadas las 11:00 horas en la localidad guipuzcoana de Azkoitia, ha animado a la ciudadanía a acudir a las urnas con el objetivo de que "ningún voto de izquierdas se quede en casa".

Patxi López (PSE-EE): "Hay que transformar la indignación en votos"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas y ha confiado en que los sentimientos que la ciudadanía pueda tener "de frustración, desengaño, indignación o enfado", se transformen en votos.

Tras ejercer su derecho al voto en Bilbao, pasadas las 10:00 horas en el colegio Iruarteta, el representante socialista ha mostrado además su alegría por la "tranquila" jornada electoral, lo que, a su juicio, es "la demostración de que en Euskadi las cosas están cambiando y la normalidad democrática se está imponiendo".

Iturgaiz (PP): "Europa no pasa de nosotros"

El candidato del PP al Parlamento Europeo Carlos Iturgaiz ha llamado a la participación en la jornada electoral de este domingo, porque "hoy no es un día más" y Europa "no pasa de nosotros"

Tras depositar su papeleta de la Escuela de Idiomas de Las Arenas, Iturgaiz ha instado a los ciudadanos a acercarse a las urnas porque el voto "es un derecho" y en Europa "nos jugamos mucho, tanto vascos como españoles". "Hoy no es un día más, porque se elige al Parlamento que va a afectar a nuestras vidas", ha asegurado.

Rosa Díez (UPyD): "Hoy es la final de verdad, en la que todos podemos salir al campo"

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a ejercer el derecho a voto porque hoy se juega "la final de verdad" en la que todos pueden salir al campo que es "ir a votar". Si no, ha subrayado, “vamos a perder por incomparecencia, sencillamente porque no vamos a librar la batalla".

Además, ha destacado que es un día en el que los ciudadanos pueden expresar "libremente" su opinión ante la urna y ha pedido "no olvidar que por pequeños que nos consideremos a cada uno de nosotros mismos, nuestro voto vale lo mismo que el de cualquiera se considera poderoso".

Noche electoral

Las formaciones políticas vascas que concurren este domingo a los comicios europeos seguirán los resultados electorales con diferentes actos programados tanto en sus sedes como en diferentes hoteles.

PNV, EH Bildu, PSE y PP seguirán el escrutinio en Bilbao, mientras que UPyD hará lo propio en San Sebastián.

¿Qué sucedió en 2009?

En las elecciones europeas de 2009, el censo electoral ascendió a 1.778.189 personas en la CAV, de las que finalmente acudieron a votar 733.168, lo que supone el 41,23%, la participación más baja desde 1987. La abstención se elevó al 58,77%.

En los pasados comicios europeos, la formación más votada en Euskadi fue el PNV, con 208.432 votos, seguida del PSE (202.885), PP (117.057), Iniziatiba Internazionalista-Herrien Elkartasuna (116.827) Europa de los Pueblos Verdes -donde se integraban EA y Aralar- (41.140), EB Berdeak (13.229) y UPyD (10.963).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas