Municipales y Forales -

Clima preelectoral

Esparza: 'El estatus de Navarra puede depender de un puñado de votos'

El candidato a la Presidencia del Gobierno foral por UPN ha advertido sobre ante la aparición de partidos como Podemos o Ciudadanos, que "no parecen decididos a respetar el autogobierno".

Esparza en la presentación de los candidatos de la lista regionalista al Parlamento foral. Foto: UPN
Esparza en la presentación de los candidatos de la lista regionalista al Parlamento foral. Foto: UPN

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato a la Presidencia del Gobierno foral por UPN, Javier Esparza, ha advertido hoy de que la realidad institucional de Navarra "puede depender de un puñado de votos" ante la aparición de partidos como Podemos o Ciudadanos, que "no parecen decididos a respetar el autogobierno".

"Unos como Podemos pretenden echarnos en brazos de los nacionalistas vascos radicales" y otros como Ciudadanos utilizan el convenio económico para acusar "falsamente" a los navarros "de ser beneficiarios de unos privilegios inexistentes", ha subrayado Esparza en la presentación pública de todos los candidatos de la lista regionalista al Parlamento foral.

Una candidatura en la que está ausente la actual presidenta en funciones, Yolanda Barcina, y que, según Esparza, tiene como principal objetivo que Navarra "siga siendo una tierra libre, con identidad propia, respetuosa con su historia y abierta a toda las innovaciones".

De esta forma van a afrontar unos comicios "especialmente trascendentales" para la Comunidad Foral, ante los constantes "anhelos anexionistas del nacionalismo vasco" pese a que "la inmensa mayoría" de la sociedad siempre "ha dejado claro que quieren que Navarra siga siendo Navarra".

Unas elecciones que además, ha dicho, se van a celebrar "en un clima diferente", con "cierto desencanto ante la política" propiciado en buena parte por las respuestas no populares que ha exigido la "grave" crisis económica y por "los numerosos" casos de corrupción.

"Todo ello ha favorecido la aparición de formaciones políticas que al parecer van a recibir el voto de algunos ciudadanos descontentos", ha analizado, para subrayar que ello va a crear gobiernos, ayuntamientos y parlamentarios "más plurales y más fragmentados, pero también más inestables".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Elecciones Municipales y Forales 2015