Política -

Navarra

Barcina asegura que 'la crisis está cerrada en UPN'

Por su parte, el candidato de UPN a las próximas elecciones forales, Javier Esparza ha agradecido a Barcina "su generosidad y altura de miras" por renunciar a ir en la lista al Parlamento.

Barcina, en la inauguración de un cuartel de la Guardia Civil en Fitero. Foto: EiTB
Barcina no estará en las listas de UPN de las elecciones forales

0:06

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado que "la crisis está cerrada" en el partido regionalista después de que haya comunicado al candidato de la formación a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, su decisión de renunciar a ir en la lista al Parlamento, y ha destacado que ha hecho "lo mejor por el partido".

"Yo estaba dispuesta, como lo había dicho durante todo este tiempo, por responsabilidad, a formar parte de las listas en un momento tan complicado, pero también siempre he estado aquí por el interés general de UPN, de mi partido, que es igual que estar por el interés general de Navarra", ha afirmado.

En este sentido, Barcina, en declaraciones a los periodistas tras la inauguración del Cuartel de la Guardia Civil en Fitero, ha asegurado que ella "nunca" es "un problema para nada", sino que busca "soluciones". "Ya ven en qué rapidez de tiempo está solucionado", ha destacado.

'He tenido suerte'

Por otro lado, la presidenta del Gobierno foral ha destacado que cree que ha tenido "suerte" porque ha sido "eximida de una responsabilidad, con la cual, muy bien". "He tenido la suerte de librarme de una responsabilidad, fíjese qué bien, perfecto, a seguir trabajando y crisis cerrada en UPN", ha dicho Barcina, que ha destacado que en esta legislatura se ha hecho "una experta en cerrar crisis". "Aquí ven los hechos, en 24 horas, y encima, afortunada y con suerte", ha concluido.

Preguntada por si de alguna manera se ha sentido desautorizada por el partido, Barcina ha señalado que "cerrando la crisis en menos de 24 horas, lo que he hecho es lo mejor por el partido". "Lo he hecho yo misma súper rápido", ha insistido.

Barcina también ha sido cuestionada por si no cree que ha sido una salida por la puerta de atrás y ha considerado que "es una salida por la puerta de adelante, por responsabilidad y por mi partido, y yo siempre por delante".

Sobre si se siente con ganas de presentarse en alguna lista para el Congreso o el Senado, la presidenta ha indicado que ella se siente "presidenta de UPN, con ganas de que mi partido gane estas elecciones porque es lo mejor para Navarra y por eso voy a trabajar siempre".

"Yo puedo estar o no puedo estar, pero lo importante es unas ideas, unos principios, para mí eso es lo clave, yo por eso siempre he trabajado", ha defendido Barcina, que ha dicho que lo que ha ocurrido con el hecho de permanecer en el cargo de presidenta del partido "claro que es compatible según nuestros estatutos, sin ningún problema".

'Generosidad y altura de miras'

Por su parte, el candidato de UPN a las próximas elecciones forales, Javier Esparza, ha agradecido a la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, la "generosidad y altura de miras que ha demostrado" renunciando a ir en la lista del partido al Parlamento de Navarra.

En su opinión, Yolanda Barcina ha puesto de manifiesto, una vez más, su compromiso con Navarra. Asimismo, en un comunicado Javier Esparza quiere dejar patente su reconocimiento por "la gran valía personal y política" de Yolanda Barcina y su convencimiento de que "tiene mucho que aportar como presidenta de Unión del Pueblo Navarro al futuro de esta tierra".

Por último, Esparza pide a todos los militantes y simpatizantes de UPN un esfuerzo conjunto para trasladar en estos momentos el mejor proyecto a la sociedad navarra para obtener una vez más su confianza en estas próximas elecciones y para seguir liderando Navarra.

Petición de Esparza

Este domingo se conocía que la presidenta de UPN había decidido renunciar a ir en la lista del partido regionalista al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones de mayo, después de que el candidato de su formación a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, le pidiera que reconsiderase su posición.

Barcina, según publica este domingo Diario de Navarra, comunicó su decisión a Esparza este pasado sábado por la noche. La presidenta había anunciado este pasado jueves que presentaría su candidatura para ir en dicha lista.

El pasado viernes, Esparza ofreció una rueda de prensa en la que solicitó a la presidenta del Gobierno navarro que reconsiderase su intención de ir en la lista electoral, dado que busca un proyecto "renovado" para UPN.

El candidato insistió en que ese proyecto renovado es para él "un elemento indispensable", ya que "de otro modo", renunciaría a liderar la lista de UPN. Además, aseguró que "no es una cuestión de personas, sino de proyecto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Expresidenta del Gobierno de Navarra Unión del Pueblo Navarro Navarra Elecciones al Parlamento de Navarra hoy