12:52

Municipales y Forales

PSE-EE

Mendia tiende la mano a todos los partidos para reformar la LTH

AGENCIAS | REDACCIÓN

Además, ha reivindicado una Ley Municipal vasca que evite 'desequilibrios'.

0:33
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha "tendido la mano" a todos los partidos políticos para reformar la Ley de Territorios Históricos, aunque ha dicho ser consciente de que "no va a ser fácil sacarla adelante".

Además, ha reivindicado una Ley Municipal vasca que "proteja" a los Ayuntamientos de las "agresiones", evite "desequilibrios", y que su presupuesto "dependa de su amistad con el José Luis Bilbao de turno".

En un acto celebrado en Barakaldo, en el que el actual regidor y candidato a la reelección, Alfonso García, ha presentado su candidatura, Mendia ha defendido la importancia de los Ayuntamientos, "la primera puerta que el ciudadano toca cuando necesita ayuda, la administración más cercana para atender sus problemas".

Idoia Mendia ha alertado de "la falta, 30 años después, de una Ley Municipal en Euskadi", por "culpa" de "los complejos nacionalistas" que "han impedido contar con una norma que proteja a los Ayuntamientos de estas agresiones" y que defina, "negro sobre blanco" sus competencias y financiación.

También ha defendido que los Ayuntamientos "puedan decidir también su financiación como lo hacen el Gobierno Vasco y las Diputaciones". "Queremos reformar nuestro sistema institucional, para hacer un país más justo, más moderno y más eficiente", ha señalado.

Estas razones son las que han impulsado a su formación, según ha indicado, a plantear una reforma de la Ley de Territorios Históricos "que cambie de arriba abajo este país". "Porque somos un país pequeño, y nadie entiende hoy que tengamos impuestos distintos, servicios distintos y un entramado institucional que a día de hoy mucha gente todavía no entiende, por la cantidad de sociedades y niveles institucionales", ha señalado.

La reforma de la LTH que propugna el PSE permitirá, a su juicio, "repensar" la "arquitectura institucional" vasca, "aclarar las competencias de las instituciones, eliminar los solapamientos y duplicidades entre ellas".

 

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto