Política -

Aberri Eguna 2015

Mendia rechaza 'soberanías que pretendan un país basado en una etnia'

La secretaria general del PSE-EE ha anunciado que presentará una proposición de Ley en octubre para modificar la actual Norma de Territorios Históricos y "mejorar el autogobierno".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Foto: EiTB
Mendia reclama al PNV que utilice las herramientas del autogobierno

0:45

EUROPA PRESS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha expresado su rechazo a las "soberanías, independencias o derechos a decidir" que reclaman PNV y EH Bildu y que pretenden "un país basado en una etnia".

Tras apostar por "empezar a sentar las bases" de una Euskadi "moderna", ha anunciado que, con este objetivo, su partido presentará el próximo mes de octubre en el Parlamento vasco una proposición de Ley para "mejorar" la actual Norma de Territorios Históricos (LTH) y el autogobierno sin necesidad "de ir a Madrid" o celebrar "un referéndum".

En una entrevista concedida a Europa Press, la líder del PSE se ha referido a la celebración este domingo del Aberri Eguna, una jornada en la que "parece cantado" que los partidos nacionalistas "harán exaltación de sus ideas máximas, EH Bildu con su 'Euskal Bidea' (Vía Vasca) y el PNV con su nuevo estatus político para Euskadi".

Tras apuntar que la coalición soberanista "aboga por la independencia con absoluta claridad" y el PNV por el nuevo estatus, "que no deja de ser la independencia disfrazada con otro nombre", ha advertido de que el PSE no cree "ni en soberanías ni en independencias ni en el derecho a decidir", sino en el autogobierno "para usarlo y mejorar la vida de los ciudadanos".

Idoia Mendia ha afirmado que, en un legislatura iniciada para "luchar contra la crisis y concluir el camino iniciado con la ponencia de duplicidades", es preciso analizar "cómo redefinir las instituciones" para "funcionar mejor".

La líder de los socialistas vascos ha censurado que el PNV no desee "ni siquiera" asumir la existencia de duplicidades en la Comunidad Autónoma, cuando "es absurdo que en un país de dos millones de habitantes" se den fiscalidades y empresas diferentes "para gestionar lo mismo".

Para la líder del PSE, la arquitectura institucional vasca "necesita una revisión", y Euskadi precisa de "un aire nuevo", con una LTH distinta a la que aprobó el PNV para "un país en el que pensaba que iba a gobernar siempre el conjunto de las instituciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Aberri eguna Noticias Idoia Mendia PSE-EE Gipuzkoa