Municipales y Forales -

Campaña, día 9

ETA y los presos sirven de hilo conductor en la campaña

PNV presunta a Rajoy si condiciona su compromiso a ETA. EH Bildu dice que los integrantes están dispuestas a darlo todo por un sueño, incluidos los presos. PP destaca su recorrido; PSE, contra el PP.

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EAJ-PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha preguntado si "todo el compromiso" del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, con Euskadi está condicionado a que ETA "se disuelva" y ha lamentado que, tras cinco reuniones entre ambos, su respuesta siga siendo "el silencio. Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado a Rajoy, de "paracaidista mayor del reino" y ha censurado que "como ha venido, se ha ido".

Durante el acto central de campaña del PNV en Vitoria-Gasteiz, en el mismo día en que el presidente del Ejecutivo de España ha participado en un mitin de su partido en la capital alavesa, Urkullu ha aludido a la visita de Mariano Rajoy hace dos meses, para instalar la placa del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, "que colocaron y que tuvieron que retirar, porque ni siquiera respetaron la cooficialidad del euskera".

Ha recordado que ese día, en su intervención, le planteó la necesidad de "una Política de Estado para la Paz y la Convivencia, con el objetivo de pasar de la coexistencia a la convivencia" y la respuesta que dio Rajoy "a los pocos días en el Congreso de los Diputados" fue que "mientras ETA no se disuelva no hay nada de qué hablar".

"Y si lo dicho ya es grave de por sí, yo me pregunto si todo el compromiso del Gobierno español y del PP con Euskadi, es decir también con Araba y Gasteiz, está condicionado por esa declaración", ha manifestado. "Y no, no me voy a referir ni a la Guardia Civil ni a la Ertzaintza. Estamos ante unas elecciones municipales y forales", ha aclarado.

EH BILDU

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha dicho que las personas que integran la coalición "siguen estando dispuestas a darlo todo por un sueño", incluidos los presos de ETA, y ha afirmado que, por eso, quienes integran la coalición abertzale "no están en venta".

Arraiz ha participado esta tarde en un mitin en Vitoria-Gasteiz al que ha asistido Pablo Gorostiaga, exalcalde de Llodio/Laudio (Araba), que ha estado en prisión desde 2007 hasta el pasado 22 de marzo y que ha sido ovacionado por la militancia que ha llenado el nuevo Palacio Europa de la capital alavesa.

El presidente de Sortu ha dibujado a la coalición abertzale como "un lugar de encuentro entre diferentes para hacer un camino en común" y ha trasladado la idea de que las personas que integran EH Bildu "siguen estando dispuestas a darlo todo por un sueño" y por eso "no están en venta".

Arraiz ha parafraseado al expresidente de Uruguay Pepe Múgica cuando ha hecho esta reflexión y en alusión a los presos de ETA ha preguntado a la militancia: "¿sabéis cuántos hombres y mujeres tenemos nosotros como los que dice Pepe Múgica?". "Pues para empezar unos 500 más o menos que aunque están a cientos de kilómetros de aquí, siempre los sentimos entre nosotros", ha indicado.

PP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido que el PP es "un partido que mantiene el mismo discurso en todas partes", también en el País Vasco, donde ha pasado por momentos difíciles, "dando la cara defendiendo las ideas, la vida, los derechos fundamentales y la libertad".

El presidente español ha asegurado este sábado en Vitoria-Gasteiz que el PP es la garantía de "la unidad de la nación española y de la soberanía nacional", y que este partido siempre ha defendido en los momentos "difíciles", especialmente en Euskadi, "la libertad y los derechos fundamentales". Asimismo, ha subrayado que "todo lo que sea España será decisión de todos los españoles".

Rajoy ha participado este sábado, en un acto electoral del PP, en el que también han intervenido la presidenta de los 'populares' vascos, Arantza Quiroga, y los candidatos de este partido a diputado general de Araba, Javier de Andrés, y a alcalde, Javier Maroto.

PSE-EE

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha advertido al alcalde de la capital alavesa y candidato a la reelección de que, "por mucho que se disfrace" y se "esconda bajo la bandera" de la ciudad, "Rajoy en Vitoria se llama Maroto". Además, ante la "obsesión por avanzar en el derecho a decidir", ha recomendado a PNV y EH Bildu pedir votos en Quebec y Escocia.

Durante un mitin celebrado en un céntrico hotel vitoriano, en el que ha compartido escenario con la candidata a diputada a general del partido, Cristina González, y con el aspirante a la Alcaldía, Peio López de Munain, Mendia ha asegurado que, pasado el ecuador de la campaña, "va creciendo el ánimo, el entusiasmo" y "cada vez son más las personas" que les reclaman "políticas alternativas a esa derecha y ese nacionalismo que tanto sufrimiento y división están causando en este país".

Por su parte, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha reivindicado el "alma liberal, progresista y abierta" de Donostia-San Sebastián que "está perdiéndose por parte de quienes se han empeñado en desarrollar otro concepto de ciudad".

PODEMOS

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha asegurado que su formación "va a ser, a partir de ahora, un elemento determinante de la política vasca y va a ser el artífice del cambio que tanto necesita este país".

"Estoy convencido de que estas elecciones forales van a marcar un antes y un después en la política vasca", ha afirmado Uriarte en un acto político desarrollado esa tarde en la Plaza de Peñaflorida de Vitoria-Gasteiz.

UPyD

En un acto electoral celebrado en la sede de la formación en Bilbao, el candidato de UPyD diputado general de Bizkaia, Roque Andrada, ha propuesto un pacto para que las instituciones destinen un 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en I+D+i.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV UPyD Noticias de Rajoy Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Alcaldía de Donostia-San Sebastián Municipales y Forales 2015 Navarra Podemos Partido Político Arantza Quiroga Noticias Idoia Mendia EH Bildu PSE-EE Partido Popular Vasco Exdiputado de Bizkaia Markel Olano Xabier Olano Noticias Aitxiber Ibaibarriaga