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Municipales y Forales

11 preguntas y respuestas

Diferencia entre voto blanco y nulo y otras dudas sobre las elecciones

David Pérez | eitb.eus

Te resolvemos todas tus dudas: ¿quiénes se presentan? ¿me puedo librar de una mesa electoral? Si trabajo, ¿tengo permiso para ir a votar? Soy de origen extranjero, ¿en qué elecciones puedo votar?

  • Los partidos han afrontado la campaña con unos presupuestos más reducidos que hace cuatro años. EiTB

    Los partidos han afrontado la campaña con unos presupuestos más reducidos que hace cuatro años. EiTB

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¿Qué elegiremos en las urnas?

La ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) está llamada a las urnas en las elecciones municipales y forales de este 24 de mayo para elegir la composición de los ayuntamientos y las juntas generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. De la formación de estas entidades saldrá posteriormente los alcaldes y alcaldesas de cada municipio y los diputados generales de cada territorio.

En Navarra, la ciudadanía votará para elegir la composición de los ayuntamientos y los concejos y la formación del Parlamento, que a su vez elegirá al próximo presidente o presidenta del Gobierno foral.

¿Quiénes se presentan a las elecciones?

Elecciones a las JJ. GG. de Araba: PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, Podemos, Irabazi, Ciudadanos, Vox e Ikune.

Elecciones a las JJ. GG. de Bizkaia: PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, Podemos, UPyD, Irabazi, Ciudadanos, PACMA, Partido Humanista, Vox , Ikune y PCPE.

Elecciones a las JJ. GG. de Gipuzkoa: PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, Podemos, UPyD, Irabazi y Ciudadanos.

Elecciones al Parlamento de Navarra: UPN, PSN, EH Bildu, PPN, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai, Podemos, Ciudadanos, UPyD, Libertad Navarra, Equo, PACMA, SAIN y RCN-NOK.

Consulta aquí las candidaturas que se presentan para las elecciones municipales en tu pueblo: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

¿Qué diferencias hay entre el voto en blanco, el voto nulo y la abstención?

Voto en Blanco: Consiste en votar depositando en un sobre un papel en blanco o dejando el sobre vacío, e indica, al menos teóricamente, que el votante participa y legitima el sistema electoral, pero que no le convence ninguna opción política.

El voto en blanco tiene una incidencia directa en los resultados, ya que se computa como voto emitido y contribuye a "engordar" el umbral mínimo de votos necesario para entrar en las instituciones (el 5% en las elecciones del 24-M). Es decir, a más votos en blanco emitidos en total, más votos necesitará un partido para obtener representación. Por eso, votar en blanco es una opción que beneficia a los partidos mayoritarios y perjudica a los más pequeños.

Voto nulo: Consiste en introducir en el sobre recortes u otros objetos o alterar una papeleta oficial con alguna marca o frase escrita. Hay incluso quien ha introducido una rodaja de mortadela en el sobre.

Se considera un voto gamberro y no computa ni influye en el resultado final. Eso sí, se cuentan, por lo que finalizado el escrutinio se conoce el porcentaje de votos nulos emitidos.

Abstención: Consiste, simplemente, en no ir a votar. Puede beneficiar o perjudicar a cualquier partido, dependiendo de si quienes se quedan en casa son votantes suyos o no.

Las razones para abstenerse pueden ser infinitas (no querer votar, no tener interés hacia la política, estar enfermo o incluso no saber que es día de elecciones), aunque suele entenderse como un modo de medir el desapego de la ciudadanía hacia el sistema electoral o la política.

¿Quiénes pueden votar?

Un total de 2.230.737 personas podrán ejercer su derecho a voto en la CAV y Navarra. En concreto, 1.726.560 lo harán en los comicios de la CAV y 504.177 en los de Navarra.

En líneas generales, puede votar cualquier persona que sea mayor de edad y figure como inscrita en el censo electoral.

Soy vasco de origen extranjero, ¿en qué elecciones puedo votar?

La ciudadanía vasca de origen extranjero podrá votar en las elecciones municipales; no así en las forales.

En concreto, en las elecciones municipales pueden ejercer su derecho al voto las personas llegadas de los estados miembro de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, R. Checa, R. Eslovaca, Rumanía, Suecia) y también de aquellos países con los que España tiene acuerdos de reciprocidad: Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia y Cabo Verde, Corea del Sur y Trinidad y Tobago.

Me toca trabajar durante el día de las elecciones, ¿puedo pedir permiso para ir a votar?

- Si 4 horas o más de la jornada habitual de trabajo coinciden con el horario de los colegios electorales, corresponde un permiso de 4 horas para ir a votar.

- Si coinciden menos de 4 horas: permiso por el tiempo que coincida con el horario laboral.

- Si la jornada es menor a la habitual: permiso reducido proporcionalmente.

¿Cómo será el día de la votación?

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 09:00 horas, y cerrarán 11 horas después, a las 20:00.

Mientras las urnas estén abiertas, estará prohibido que los medios de comunicación ofrezcan sondeos de intención de voto. Estos podrán ser publicados a las 20:00, tras el cierre de los colegios.

Lo que sí se ofrecerán son datos de participación, a las 14:00 y las 18:00.

El recuento de los votos emitidos comenzará nada más cerrar los colegios electorales. eitb.eus ofrecerá el escrutino en directo.

Me toca ser miembro de una mesa electoral, ¿me puedo librar?

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) contempla una lista de "causas de impedimento para formar parte de las mesas electorales", en las que distingue entre causas personales, familiares y profesionales.

Así, por ejemplo, la ley ampara a las madres durante el periodo de lactancia hasta que el bebé cumpla 9 meses. También pueden ser motivos para librarse de formar parte de la mesa electoral un embarazo, la boda de un familiar directo, tener menores a su cargo, ser religioso en régimen de clausura y ser sanitario que presta servicios esenciales de vital importancia.

Trabajar ese día y declararse objetor de conciencia son alegaciones que no se admiten para librarse de formar parte de la mesa electoral.

Cuidado con incumplir este deber: quien no acuda incurrirá en un delito electoral, castigado con una pena de prisión de 3 meses a un año o multas de 6 a 24 meses. No es para tomárselo a broma; tener antecedentes penales puede suponer no poder viajar a ciertos países o no obtener ciertas becas.

De todos modos, según recoge la LOREG, la junta electoral de cada territorio puede aceptar o rechazar las causas alegadas para no ser miembro de una mesa electoral. En el caso de que la alegación no sea admitida, el siguiente paso sería presentar el recurso contencioso-administrativo ante el juzgado correspondiente.

Me toca ser miembro de una mesa electoral, ¿cuánto voy a cobrar y qué derechos tengo?

Cada presidente y vocal de la mesa electoral recibirá una dieta de 62,61 euros, sin retención fiscal alguna. Además, estás personas están protegidas por la Seguridad Social frente a cualquier problema o situación que se pueda derivar de su participación en las elecciones.

Quienes trabajen el día siguiente, el lunes 25 de mayo, tendrán derecho a un permiso retribuido y no recuperable para las cinco primeras horas de su jornada laboral.

¿Cuándo se constituirán las nuevas juntas generales y alcaldías?

La constitución de los ayuntamientos vascos y la elección de los nuevos alcaldes o alcaldesas tendrá lugar el 13 de junio.

Por su parte, la constitución de las Juntas Generales de cada territorio se llevará a cabo durante la segunda quincena de junio, mientras que la elección de los diputados generales deberá ser antes del 13 de julio.

En Navarra, el nuevo presidente o presidenta foral deberá ser designado/a antes de que transcurran tres meses desde la celebración de las elecciones. Pasado este tiempo, la Cámara quedará disuelta y se convocarán de inmediato nuevos comicios.

¿Cuánto ha costado la campaña electoral?

Los partidos políticos vascos han afrontado esta campaña electoral con unos presupuestos más reducidos que hace cuatro años, en parte obligados por los cambios en la ley, y con el objetivo de no tener déficit ni pedir créditos, de forma que los gastos no superen las subvenciones públicas.

En este sentido, los presupuestos de los partidos vascos han sido muy similares a las subvenciones que recibieron en 2011. Así, PNV y EH Bildu, que son los que más candidaturas han presentado, han manejado presupuestos de unos 1,4 millones de euros para las dos campañas -municipales y forales-, mientras que PSE-EE y PP han dispuesto de unos 600.000 euros. Muy lejos de estas cifras están los partidos nuevos y pequeños, como Podemos, con un presupuesto de 65.000 euros para las forales, o UPyD, de solo 3.000 euros.

La reducción del gasto electoral viene determinada también por la disminución del límite del gasto a 0,11 euros por habitante, más 150.301,11 euros por cada una de las provincias en las que se concurra.

En el caso de la CAV, esto supone algo más de 690.000 euros para la campaña de las municipales y otro tanto para la de las forales, ya que se consideran dos comicios distintos, por lo que ningún partido podrá llegar a 1,4 millones de presupuesto.

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