Municipales y Forales -

Navarra

Podemos, cerca de presidir el Parlamento de Navarra

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra cerrarán hoy la composición de la Cámara foral.

navarra

La composición de la Mesa del Parlamento navarro se decidirá mañana

1:55

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra cerrarán este martes el acuerdo sobre la composición de la Mesa del Parlamento de Navarra que podría presidir Podemos, una opción que defienden el partido liderado por Laura Pérez e Izquierda-Ezkerra.

Los representantes de estas formaciones han mantenido este martes su segunda reunión conjunta para intentar avanzar en un acuerdo para la formación del nuevo Gobierno de Navarra, un encuentro que ha durado en torno a dos horas y 20 minutos y en el que han abordado la composición de la Mesa del Parlamento, que se constituirá este miércoles, día 17.

Según ha detallado Uxue Barkos en declaraciones a los periodistas al término de la reunión, en estos momentos hay dos propuestas encima de la mesa sobre esta cuestión. Por un lado, la planteada por EH Bildu que defiende que se "respete el orden de representación política", de tal modo que la Presidencia sea para Geroa Bai, la Vicepresidencia primera para EH Bildu y la Secretaría primera para Podemos.

La otra opción es la defendida por Podemos e Izquierda Ezkerra de que sea el partido liderado por Laura Pérez quien ocupe la Presidencia de la Cámara en la nueva legislatura.

"Nosotros nos hemos presentado como posibles presidentes o presidentas al Parlamento. Podemos ha sido fundamental en la transformación social y podría representar muy bien esa imagen de pluralidad y transversabilidad", ha defendido Pérez, que ha avanzado que ya manejan un nombre para ese puesto. Aunque no ha querido desvelar de quien se trata, todo apunta a la parlamentaria Ainhoa Aznárez.

Sobre este tema, Uxue Barkos ha considerado "lógico" el criterio que defiende EH Bildu de que se elija la Presidencia en función de la representación parlamentaria, si bien ha agregado que no quiere decir que "necesariamente" este vaya a ser el criterio que vaya a predominar.

En cuanto a la opción de Podemos, de la que es partidaria Izquierda-Ezkerra, también ha valorado "positivamente" su argumento de que sea "una formación no abertzale quien tenga esta representación".

Además, ha explicado que en la reunión de este martes también está previsto que los cuatro partidos acuerden una base sobre las "prioridades" del nuevo Gobierno, "un compromiso previo al acuerdo en torno a la Mesa del Parlamento", algo que, en su opinión, es "básico".

Por otro lado, en el encuentro a cuatro que volverán a mantener este martes, que está previsto dé comienzo a las 12:00, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra también cerrarán las comisiones sectoriales que se van a crear para la negociación del acuerdo programático por temas, que empezarán a trabajar el jueves, una vez esté constituido el nuevo Parlamento. Se prevé que sean entre cinco o seis comisiones y barajan que puedan estar integradas por dos representantes de cada formación política.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Geroa Bai Partido Última Hora Navarra EH Bildu Álava Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra Elecciones Navarra resultados Noticias del Gobierno Navarro Podemos Navarra hoy