cerrar buscador

14:45

el tiempo

Previsión

Lluvia, frío y nieve para toda la semana

Redacción

Más tarde de lo habitual, pero el invierno ya ha llegado a Euskadi, con temperaturas bajas y nieve en los puntos habituales.

2:22
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Comenzaremos la semana con lluvia, según la previsión de la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet. Este lunes lloverá de manera muy abundante en toda la vertiente cantábrica. En el sur, sin embargo, las precipitaciones serán algo más escasas. No obstante, puede nevar de madrugada y a primeras horas en torno a los 600 metros. Según avance el día, irá ascendiendo la cota de nieve, quedandose en los 1000 metros. El áspero viento del noroeste hará que el día sea muy desapacible y frío.

El martes seguiremos con una tónica similar: precipitaciones muy abundantes, en el norte, con pequeños descansos, en el sur. Arreciará el viento del noroeste, con rachas muy fuertes en la costa y en zonas de montaña; cierzo en el Valle del Ebro. Las temperaturas seguirán siendo invernales, pero subirá la cota de nieve a lo largo del día y desaparecerá el riesgo de tormentas.

El Departamento vasco de Seguridad ha activado para el domingo y para el lunes el aviso amarillo por nieve y por posibilidad de que se produzcan chubascos localmente fuertes en la vertiente cantábrica. Éste último aviso se mantendrá hasta el martes. 

Orduña, con cadenas

El puerto de Orduña (Araba) se encuentra cerrado al tráfico para camiones debido a la nieve caída en las últimas horas, mientras que para los turismos es obligatorio circular con cadenas. También es  obligatorio el uso de cadenas en los puertos alaveses de Barrerilla y Herrera, aunque sin restricciones.

Según informa el Departamento vasco de Seguridad, a las 17.30 horas, salvo el caso de Orduña para los camiones, el resto de los puertos de la red primaria y secundaria están abiertos a la circulación, aunque la nieve caída en las últimas horas obliga a circular con cadenas en Barrerilla y Puerto de Herrera.

La red principal de carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca no presenta ninguna incidencia y los únicos problemas que se registran se dan en los puertos alaveses de Azazeta y Opakua, de la red secundaria, por la presencia de hielo.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha activado para este domingo un dispositivo que incluye un total de 32 equipos quitanieves ante la posibilidad de que se registren nevadas a partir de 600 metros y heladas en zonas de montaña.

Comentarios